La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas e Instrumentos de Evaluación Profesor Jorge Marchant Mayol Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas e Instrumentos de Evaluación Profesor Jorge Marchant Mayol Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas e Instrumentos de Evaluación Profesor Jorge Marchant Mayol Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua

2 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL Se evalúa principalmente los conocimientos (como información) de los alumnos Tiende a evaluarse sólo los resultados Tiende a evaluarse los resultados esperados Se evalúa para controlar Se evalúa esencialmente desde una perspectiva cuantitativa Se utilizan instrumentos inadecuados (problemas de validez y confiabilidad) No se promueve la retroalimentación No se promueve la autoevaluación y la coevaluación Se evalúa de manera incoherente con el proceso de enseñanza y aprendizaje

3 DESAFÍOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EVALUATIVA Orientada por una racionalidad comprensiva Aceptación de la subjetividad e incertidumbre Vinculada a las estrategias de enseñanza Connotación de ser educativa y motivadora para continuar aprendiendo Énfasis en el proceso para asegurar el desarrollo de capacidades y valores (formativa) Participación de los estudiantes en la evaluación (auto, coevaluación y evaluación de pares) Evaluación de conocimiento profundo Evaluación de conocimientos capacidades y valores

4 INTENCIONALIDADES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Determina las características iniciales de los alumnos como sus: conocimientos previos, concepciones sobre sí mismos, el aprendizaje en la escuela y la sociedad. Sirve de base para la puesta en marcha de procesos educativos y pedagógicos. Es eminentemente proactiva. FORMATIVA Se utiliza en la valoración de procesos a partir de la recolección de información en el desarrollo de éstos. Sus principales funciones son la de: reconocer y reforzar logros; reconocer, analizar y corregir los errores; reajustar iniciativas del profesor y/o intervenciones del profesor. Se caracteriza por ser proactiva. SUMATIVA Se aplica para la estimación de productos y sirve de base para adoptar decisiones de certificación, promoción, repetición, selección, entre otras decisiones. Se caracteriza por ser retroactiva.

5 TEMPORALIDAD DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN INICIAL Es aquella que se aplica al comienzo de un proceso de enseñanza y aprendizaje. Detecta la situación de partida de los alumnos al iniciarse el proceso formativo. Se relaciona directamente con la evaluación diagnóstica. EVALUACIÓN PROCESUAL Favorece la valoración continua del aprendizaje de los estudiantes y de la enseñanza del profesor, con el propósito de promover una mejora constante del proceso educativo. Se relaciona con la evaluación formativa. EVALUACIÓN FINAL Se aplica al terminar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de determinar los resultados obtenidos. Se asocia con la evaluación sumativa.

6 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¶ Escala de apreciación ¶ Rúbricas

7 ESCALA DE APRECIACIÓN Estos instrumentos permiten, a diferencia de las Listas de Cotejo que poseen escalas dicotómicas, detectar el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de éste o de una determinada característica. Por esto se denominan politómicas. La naturaleza de estos artefactos asumen los supuestos de la teoría de la medición referidos a la construcción de escalas. Esto amerita que los resultados que arrojan deben ser considerados más a modo de "tendencia" que mediciones con pretensión de exactitud y certeza.

8 ESCALA DE APRECIACIÓN Criterios de construcción 1.Determinar el objeto (comportamiento, situación, rasgo) a evaluar. 2.Definir el objeto. 3.Si el rasgo es complejo derivar las dimensiones que lo componen. Si es simple no se descompone. 4.Elaborar indicadores -claramente observables- para cada dimensión o directamente a partir de la definición elaborada. 5.Validar la relación lógica entre la definición del objeto y/o sus dimensiones y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido). 6.Seleccionar el tipo de escala a utilizar (numérica, gráfica, descriptiva). 7.Diagramar el instrumento.

9 EJEMPLO Rasgo a evaluar: Disertación Definición: Consiste en una presentación en la que el expositor debe dominar el tema, desarrollarlo de manera secuenciada, enfatizar las ideas relevantes, expresar los contenidos con claridad relacionándolos con otros contenidos disciplinarios o con situaciones cotidianas. Además, el expositor debe promover la reflexión del auditorio con preguntas, sintetizar los contenidos expuestos, utilizar un vocabulario técnico manteniendo siempre la atención del público, emplear material de apoyo y adecuarse al tiempo asignado previamente.

10 Escala de Apreciación: DISERTACIÓN (sincrónica) INDICADORESLPLNL 1. Domina el tema presentado. 2. Desarrolla el tema de manera secuenciada. 3. Enfatiza las ideas relevantes. 4. Expresa los contenidos con claridad. 5. Relaciona la temática con otros contenidos disciplinarios. 6. Relaciona los contenidos con situaciones cotidianas. 7. Promueve la reflexión del auditorio con preguntas. 8. Sintetiza los contenidos expuestos. 9. Utiliza vocabulario técnico. 10. Mantiene la atención del público. 11. Emplea material de apoyo pertinente. 12. Se ajusta al tiempo asignado.

11 Escala de Apreciación: DISERTACIÓN (diacrónica) INDICADORES ABRJUNSEPNOV 1. Domina el tema presentado. 2. Desarrolla el tema de manera secuenciada. 3. Enfatiza las ideas relevantes. 4. Expresa los contenidos con claridad. 5. Relaciona la temática con otros contenidos disciplinarios. 6. Relaciona los contenidos con situaciones cotidianas. 7. Promueve la reflexión del auditorio con preguntas. 8. Sintetiza los contenidos expuestos. 9. Utiliza vocabulario técnico. 10. Mantiene la atención del público. 11. Emplea material de apoyo. 12. Se ajusta al tiempo asignado.

12 Escala de Apreciación: DISERTACIÓN (resumen) INDICADORESPFORV 1. Domina el tema presentado. 2. Desarrolla el tema de manera secuenciada. 3. Enfatiza las ideas relevantes. 4. Expresa los contenidos con claridad. 5. Relaciona la temática con otros contenidos disciplinarios. 6. Relaciona los contenidos con situaciones cotidianas. 7. Promueve la reflexión del auditorio con preguntas. 8. Sintetiza los contenidos expuestos. 9. Utiliza vocabulario técnico. 10. Mantiene la atención del público. 11. Emplea material de apoyo. 12. Se ajusta al tiempo asignado.

13 RÚBRICAS Son matrices de valoración, que establecen niveles de desempeño a alcanzar por los estudiantes. Estas matrices constituyen un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades y/o actitudes, logrados por un estudiante en el proceso de aprendizaje. Facilitan la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo que son complejas, imprecisas y subjetivas

14 RÚBRICAS Criterios de construcción 1.Determinar el objeto (comportamiento, situación, rasgo) a evaluar. 2.Definir el objeto. 3.Elaborar indicadores -claramente observables- directamente a partir de la definición elaborada. 4.Definir los criterios de desempeño a evaluar. 5.Redactar los niveles de desempeño para cada indicador y criterio. 6.Validar la relación lógica entre la definición del objeto y los indicadores elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido). 7.Validar la relación lógica entre los indicadores elaborados y los niveles de desempeño redactados, a través de juicio de experto (validez de contenido). 8.Diagramar el instrumento.

15 RÚBRICAS Rasgo: Exposición oral CriteriosOptimoSatisfactorioDeficitario Consistencia La exposición demostró tener clara estructuración, que permitió fácilmente la identificación de lo esencial sobre lo superfluo. La exposición demostró tener cierta coherencia, aunque en algunos momentos lo básico se confundió con lo accesorio. La exposición demostró una carencia total de estructuración lo que imposibilitó la diferenciación de lo más importante a lo de menos. Interés El expositor logró mantener en todo momento la atención de los oyentes, permitiéndose formar una idea clara de la temática expuesta. El expositor no llega a interesar plenamente a la audiencia, aunque ciertos tópicos fueron expuestos en forma amena e interesante. El expositor fue incapaz de lograr atraer la atención de los oyentes por la forma plana y monótona de su exposición del tema. Terminología El vocabulario utilizado se mantuvo siempre en concordancia con el nivel de la audiencia. En algunos momentos la terminología empleada no estuvo acorde con el nivel del tema y de la audiencia. El vocabulario utilizado no estuvo en ningún momento acorde con el nivel de la audiencia.

16 CriteriosOptimoSatisfactorioDeficitario Organización La forma de organizar el tema fue original lo que favoreció su entendimiento. El planteamiento del tema siguió la lógica del documento escrito lo que redundó en una exposición desordenada. El planteamiento del tema no siguió ninguna organización lógica lo que redundó en una disertación confusa del tema. Síntesis Supo ceñirse al tiempo asignado balanceando adecuadamente los diversos tópicos del tema. Dedicó demasiado tiempo a algunos aspectos lo que demostró un desequilibrio en el tratamiento de los diversos tópicos del tema. No supo utilizar el tiempo asignado demostrando una deficiente capacidad de síntesis. Ayudas Didácticas Hizo empleo adecuado de ayudas didácticas lo que resultó favorable para su presentación. Los recursos utilizados sólo fueron usados parcialmente. Los recursos de apoyo didáctico fueron pésimamente aprovechados o no fueron aprovechados. Precisión Frente a las preguntas planteadas emitió respuestas precisas que demostraron el dominio del tema. Sus respuestas demostraron algunas imprecisiones que obligaron a solicitar mayores aclaraciones. Sus respuestas fueron imprecisas lo que demostró un débil dominio del tema.

17 CriteriosOptimoSatisfactorioDeficitario Amplitud Dedujo con facilidad implicancias y/o proyecciones en sus respuestas, saliéndose del marco limitado de la respuesta. En algunas preguntas realizó inferencias adecuadas y en otras sus respuestas fueron sólo superficiales. A partir de las preguntas no fue capaz de deducir o introducir implicancias o proyecciones. PEDRO AHUMADA – LA EVALUACIÓN EN UNA CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO)


Descargar ppt "Perspectivas e Instrumentos de Evaluación Profesor Jorge Marchant Mayol Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Educación Continua."

Presentaciones similares


Anuncios Google