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Tema: CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN.

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1 Tema: CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN.
CALIDAD TOTAL DOCTORA TOMASA RODRÌGUEZ REYES Tema: CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN. EXPOSITORES: IVONNE ALAMILLA CARRILLO ANAÌS GARCÌA LÒPEZ CRISTINA GARCÌA RETA EMMA DEL CARMEN GONZÀLEZ COLLADO CLAUDIA MARÌA GUILLÈN GÒMEZ JESSICA RÌOS MORENO

2 5. CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar,  seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

3 5. CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN
Los C.C. nacieron en Japón después de la II Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, pero también de muy baja calidad; y entre empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo: 1. La gestión de calidad en el ámbito de Empresa 2. Los círculos de calidad.

4 5. CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN
Además los Círculos de calidad son una herramienta que le permite a la dirección dar participación a todos y cada uno de los empleados, y también, le da la posibilidad de trabajar ininterrumpidamente por la calidad, cuando se cree en el concepto de mejora continua trabajando hombro a hombro con las personas que están en contacto con la labor diaria.

5 5. CÍRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.  El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. 

6 5.1. ¿QUÉ SON CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
CARACTERISTICAS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD PARTICIPACION VOLUNTARIA GRUPOS DE : 4-6 TALLERES PEQUEÑOS 6-10 MEDIANOS 8-12 GRANDES LOS MIEMBROS REALIZAN EL MISMO TRABAJO O RELACIONADO, OBJETIVOS COMUNES SE REUNEN PERIODICAMENTE PARA ANALIZAR Y RESOLVER PROBLEMAS QUE DESCUBREN Y/O LE SON PROPUESTOS AL JEFE OBJETIVO: MEJORAR LA TECNICA DE TRABAJO, RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS COMUNES DIVERSAS CATEGORIAS LABORABLES CADA CÌRCULO TIENE UN JEFE RESPONSABLE DEL MISMO NO HAY RELACION JERARQUICA , TODOS SON IGUALES EL LIDER ES ELEGIDO POR LOS MIEMBROS PUEDE SER CAMBIADO

7 5.1. ¿QUÉ SON CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
CALIDAD MEJOR NIVEL Y EXIGENCIA PRODUCTIVIDAD RECURSOS BIEN DIRIGIDOS Y ADMINISTRADOS MEJORA DE COSTES EVITAR DESPILFARRO Y MALA ADMINISTRACION ENFOQUES MOTIVACION QUE LOS TRABAJADORES SE SIENTAN VALORADOS INTEGRACION LOS INTEGRANTES SE CONOZCAN Y APOYEN REORGANIZACION ESTAS SON DE ACUERDO A LA SITUACION

8 5.1. ¿QUÉ SON CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
TECNICAS QUE SE UTILIZAN PARA LA PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS ANALISIS DE LA INFORMACION REGISTRO DE INFORMACION RESUMEN Y ANALISIS DE LA INFORMACION, CONCLUSIONES HOJA DE REGISTRO: INFORMACION, CARACTERISTICAS, MEDIDAS, FACTORES, FRECUENCIA LOS PARTICIPANTES DAN IDEAS SOBRE UN TEMA PROPUESTO, IDEAS ORIGINALES Y CREATIVAS MUESTREO: MUESTRA REPRESENTATIVAS

9 5.1 . ¿QUÉ SON CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
PAPEL DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD EL CIRCULO INVESTIGA LOS PROBLEMAS ENCONTRAR SOLUCIONES IDENTIFICAR PROBLEMAS SELECCIONAR EL DE MAYOR IMPORTANCIA PROPÒSITOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD APROVECHAR Y POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE LOS INDIVIDUOS LAS REUNIONES DEBEN DURAR DE 45 A 90 MIN CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y MEJORA DE LA EMPRESA LOGRAR QUE EL LUGAR DE TRABAJO SEA COMODO

10 5.2. ¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS
¿Qué es un grupo de calidad? Conjunto de personas debidamente formadas, que trabajan organizadamente para alcanzar un objetivo fijado y aceptado por todos sus miembros.

11 5.2. ¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS
Tamaño. Mínimo 4 y máximo 15 miembros. Periodicidad. Se reúnen en intervalos fijos. Lo ideal es una vez por semana. Integrantes. Deben estar bajo el mando o control de la misma persona quien a su vez también participa. Capacitación. Deben recibir capacitación permanente.

12 5.2. ¿QUÉ SON CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
Compromiso. La dirección debe estar comprometida con los grupos y proporcionar la asistencia y asesoría. Permanencia. No se estructuran para arreglar problemas y luego se desarticulan. Evaluación. Como lo que no se mide no se mejora. Los grupos deberán ser evaluados.

13 5.2. ¿QUÉ SON CARACTERÍSTICAS Y MÉTODO DE PARTICIPACIÓN
Características que deben tener nuestros grupos para ser efectivos: • Metas claras. • Habilidades pertinentes. • Confianza mutua entre sus miembros. • Compromiso unificado. • Buena comunicación. • Habilidades de negociación. • Liderazgo apropiado. • Apoyo interno y externo.

14 5.2. METODOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN
Muchas organizaciones utilizan grupos o equipos de alto desempeño para desarrollar las actividades y resolver problemas; dando preferencia a los equipos de trabajo más pequeños. Los grandes grupos no pueden desarrollar la cohesión, el compromiso, ni las responsabilidades mutuas necesarias, para lograr un alto desempeño. Un equipo eficaz requiere dos tipos diferentes de habilidades: 1 Gente con experiencia técnica, con habilidades de solución de problemas y de toma de decisiones, para ser capaces de identificar problemas, generar alternativas, su evaluación y elección de opciones competentes. 2 Necesitan gente que sepa escuchar, ofrezca retroalimentación, busque solución a conflictos y posea habilidades interpersonales.

15 5.2. METODOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN
Un individuo no puede hacer todo por si mismo 2. Esta cooperación no puede ser un proceso espontáneo o informal, sino que requiere una coordinación. 3. La coordinación requiere comportamientos que ya no van a poder ser ni caprichosos, ni impulsivos; sino adaptaciones mutuas para resolver las distintas situaciones. 4. Las necesidades de adaptación con supervisión directa del trabajo, alguien dirá que hacer y cómo, garantizando que la labor va a ser realizada correctamente. 5. La supervisión de las tareas establece en la organización una normalización de las actividades dentro de ella.

16 3. Generaciòn de Soluciones
5.2. METODOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN 1 . Identificaciòn y selecciòn del problema: a)Listado de problemas b)Descripción del problema c)Identificación del diagrama del problema 2. El anàlisis (Causas del Problema) a)Identificación de las causas b) Determinar las acciones necesarias 3. Generaciòn de Soluciones Tormenta de ideas

17 6. Evaluaciòn y Normalizaciòn
5.2. METODOLOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN 4. Selecciòn y planificaciòn de la soluciòn a) Diseño de un plan de desarrollo b)Elaboración de un presupuesto c)Obtención de la aprobaciòn 5. Implantaciòn Si la Direcciòn aprueba el plan de desarrollo 6. Evaluaciòn y Normalizaciòn Se verifica y compara la efectividad de las acciones

18 Se crean para resolver un problema concreto de calidad.
5.3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CÍRCULO Y GRUPOS DE CALIDAD CIRCULOS DE CALIDAD Son los primeros equipos relacionados directamente con las actividades propias de la gestión de la calidad Integrados por personas del mismo departamento, mismo nivel jerárquico, misma área funcional y dependen del mismo superior jerárquico. Desarrollan una labor similar y tratan de solucionar problemas de su propio departamento GRUPOS DE CALIDAD Surgen como evolución de los círculos de calidad y como mecanismo esencial de soporte del proceso de mejora continua en el ámbito de la gestión de la calidad. Formados por personas de distintos departamentos designados por la dirección con conocimientos y habilidades concretas, que proceden de distintas áreas funcionales y/o niveles jerárquicos. Se crean para resolver un problema concreto de calidad.

19 CIRCULOS DE CALIDAD GRUPOS DE CALIDAD
5.3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CÍRCULO Y GRUPOS DE CALIDAD CIRCULOS DE CALIDAD Participan de forma voluntaria durante un largo período de tiempo y de forma periódica durante unas horas a la semana para mejorar los procesos de trabajo. Trabajan en un problema que los miembros del grupo eligen. Se intenta involucrar en la mejora a los trabajadores de nivel inferior GRUPOS DE CALIDAD Las personas integrantes del grupo participan obligatoriamente en el mismo. Trabajan en cualquier problema que se presente sin importar el área. Pueden intervenir personas ajenas a la organización

20 El equipo se disuelve con la resolución del problema.
5.3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CÍRCULO Y GRUPOS DE CALIDAD Entrenados para: Identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionadas con su trabajo, Recomendar soluciones, Presentarlas a la dirección, y Llevar a cabo su implantación. Finalidad: la mejora de los procesos. CIRCULOS DE CALIDAD GRUPOS DE CALIDAD El equipo se disuelve con la resolución del problema.

21 5.4.  PAPEL QUE JUEGAN LOS GRUPOS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Los Grupos en el proceso de mejora se definen como aquellos orientados a abordar y solucionar problemas concretos de calidad, con el fin de alcanzar mejoras duraderas en los procesos que se desarrollan en la organización.

22 5.4.  PAPEL QUE JUEGAN LOS GRUPOS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Estos grupos tienen capacidad para emprender cualquier acción que estimen oportuna para resolver un problema y mejorar el proceso en el que trabajan. Están constituidos por miembros con conocimientos y habilidades concretas, que proceden de distintas áreas funcionales y/o niveles jerárquicos. Pueden intervenir personas ajenas a la organización, como representantes de algún cliente o de algún proveedor.

23 Los círculos de calidad Equipos de mejora
5.4.  PAPEL QUE JUEGAN LOS GRUPOS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Tomando en consideración la función consignada a cada grupo en el marco de la Gestión de la Calidad podemos distinguir tres tipos:  Los comités de calidad Los círculos de calidad Equipos de mejora CLASIFICACIÓN

24 5.4.  PAPEL QUE JUEGAN LOS GRUPOS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Comités de Calidad Equipos multifuncionales formados por personal procedente de distintas áreas funcionales de la empresa. Se crean para iniciar y desarrollar el proceso de implantación del sistema de calidad. El objetivo es diseñar e iniciar el programa de calidad y constituyen un elemento clave. La función básica de este se centra en la evaluación y mantenimiento del sistema. Estos equipos actúan de forma paralela a la estructura de la empresa, es decir sus miembros además de desempeñar el rol que les corresponde en la estructura ordinaria de la empresa, realizan tareas relacionadas con el diseño, implantación, desarrollo y mantenimiento del sistema de calidad.

25 5.4.  PAPEL QUE JUEGAN LOS GRUPOS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Círculos de calidad Son pequeños grupos de empleados del mismo nivel jerárquico, que realizan una tarea idéntica o similar en un área de trabajo común, por lo tanto proceden de la misma área funcional, y dependen del mismo supervisor. Sus miembros se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionadas con su trabajo, recomendar soluciones, presentarlas a la dirección, y si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

26 5.4.  PAPEL QUE JUEGAN LOS GRUPOS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Equipos de mejora Están orientados a abordar y solucionar problemas concretos de calidad, con el fin de alcanzar mejoras duraderas en los procesos que se desarrollan en la organización. Estos equipos tienen capacidad para emprender cualquier acción que estimen oportuna para resolver un problema y mejorar el proceso en el que trabajan. Están constituidos por miembros con conocimientos y habilidades concretas, que proceden de distintas áreas funcionales y/o niveles jerárquicos. En su composición también pueden intervenir personas ajenas a la organización, como representantes de algún cliente o de algún proveedor.

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