La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Calidad La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Calidad La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Calidad La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.equidadmuerte torturamutilación

2 S. XIII Aprendices y Gremios Control de Calidad del Operario (Patrón de Calidad Único) Revolución Industrial División del Trabajo Problemas de Productos fueran hechos a la Medida S. XIX Frederick Taylor Administración Cientifica Ingenieros de Métodos y Tiempos

3 S. XX Era Tecnologica Henry Ford Ford Motors Company Línea de Ensamblaje Calidad solo Fabricación 1920 y 1940 Western Electric G. Edwards y Walter Shewhart Control de Calidad Estadistico 1935 S. Pearson British Stardard Certificación

4 Segunda Guerra Mundial Reconstrucción De Japón (Apoyo de E.U.A.) Control Estadístico de Calidad Edward Demming Sistema Integral de Calidad Aseguramiento de la Calidad y Prevención

5 Calidad Total Armand V. Feigenbaum (Total Quality Control, TQC) y Kaoru Ishikawa el precio y calidad en términos de la duración del producto.

6 CALIDAD Philip Crosby Calidad Total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento. Joseph Juran Calidad Total es estar en forma para el uso, desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de calidad de diseño, calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo. Kaoro Ishikawa Calidad Total es cuando se logra un producto es económico, útil & satisfactorio para el consumidor.

7 Calidad El conjunto de cualidades de una persona o cosa. Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima. Además de que los empleados se sienten mejor y se sienten motivados cuando el cliente aprecia su trabajo, el trabajo corre con menos problemas.

8 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL Busca garantizar a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización. Esto se logra, con la participación activa de todo el personal, bajo nuevos estilos de liderazgo, siendo la estrategia, responder a la necesidad de transformar los productos, servicios, procesos, estructura y cultura de las organizaciones, para asegurar su futuro. OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL La calidad total constituye una adecuada ideología, que a través de un buen manejo, agrega en distintas etapas, valores; vigorizando el espíritu de quienes participan de ella mediante cambio de actitudes, con las siguientes finalidades: Directa: Satisfacer al Cliente. Indirecta: Obtener lucros permanentes, mayor penetración de mercado y aumento de utilidades por disminución de costos.

9 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

10 CALIDAD Philip Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitos Joseph Juran: Calidad es adecuación al uso del cliente. Armand V. Feigenbaum: Satisfacción de las expectativas del cliente. Genichi Taguchi: Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido. William Edwards Deming: Calidad es satisfacción del cliente. Walter A. Shewhart: La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece). Philip Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitos Joseph Juran: Calidad es adecuación al uso del cliente. Armand V. Feigenbaum: Satisfacción de las expectativas del cliente. Genichi Taguchi: Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido. William Edwards Deming: Calidad es satisfacción del cliente. Walter A. Shewhart: La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece). Las normas ISO9000, son un conjunto de normas que según su definición constituyen un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y le servicio postventa. Esta norma permite desarrollar e implantar un sistema de gestión de la calidad en una empresa. Normas ISO9000 Los principios de calidad, de acuerdo a lo indicado en la norma ISO 9001 son:

11 1.- Enfoque al cliente: 2.- Liderazgo: 3.- Participación del personal: 4.- Enfoque basado en procesos: Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización., El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización., El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos. 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

12 7.- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: 8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: 6.- Mejora continua: 5.- Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos. La mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

13 CAMBIO ORGANIZACIONAL

14 Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican: todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje. el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural. Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno

15 Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso. la complejidad del cambio aumenta cuanto mayor es su magnitud y menor la disposición a cambiar en los sujetos del cambio Cambiar no es muy fácil NO TODAS LAS PERSONAS ESTÁN DISPUESTAS A REALIZAR ESFUERZOS Y AUNQUE ESTÉN DISPUESTAS ES MUY FÁCIL VOLVER A LOS ANTIGUOS PADRONES DE FUNCIONAMIENTO

16 PROCESO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Kurt Lewin estructuro un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores. Estas fases son 3: Descongelar : implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla El cambio: implica un agente de cambio entrenando, que irá a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso Recongelar :significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

17 Cultura organizacional La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

18 Uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo.

19 Cumple con varias funciones importantes al: * Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización. * Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. * Reforzar la estabilidad del sistema social. * Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones

20 La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (cómo funcionan las cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los sistemas de control de una compañía para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aquí) ".

21 Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo. El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

22 Organización de empowerment La estructura tradicional esta hecha en forma de pirámide, las funciones son altamente especializadas, sus limites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente. Características de equipos con empowerment: 1. Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas 2. Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. 3. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. 4. Son comprometidos flexibles y creativos. 5. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones. 6. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza. 7. Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

23 el Empowerment tiene tres alcances fundamentales referidos a lo siguiente: Las relaciones: las relaciones que usted guarda con su gente debe poseer dos atributos fundamentales: deben ser efectivas, para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil. La disciplina: El Empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada la empresa. En este sentido es preciso fomentar: el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente. El personal siempre debe saber donde esta parado.

24 El compromiso: El compromiso debe ser congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los líderes y agentes de cambio. Esto incluye: lealtad, ser leales a nuestra propia gente, para que ellos lo sean con nosotros; persistencia, perseverar en los objetivos, en las relaciones en el trabajo, para que nuestra gente lo viva y lo haga de manera en que se lo transmitimos; y por último la energía de acción, que es la fuerza que estimula y entusiasma y que convierte a la gente en líderes vitales.

25 La gente con Empowerment tiene un sentido intrínseco de orgullo por sus logros y contribuciones a la empresa. Se tiene que dar paso a programas de reconocimiento, tanto psicológico como concreto a fin de aumentar estos sentimientos; además, la compensación y otros sistemas de recompensa tienen que estar en concordancia con los valores de Empowerment de la empresa.

26 BIBILIOGRAFIA objetivos-de-la-calidad.html


Descargar ppt "Historia de la Calidad La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cómo resolver las quejas, aún cuando."

Presentaciones similares


Anuncios Google