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MEDIACION.

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Presentación del tema: "MEDIACION."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIACION

2 PRINCIPIOS TEORICOS 1.- Voluntariedad 2.- Confidencialidad
3.- Equilibrio entre las partes 4.- Imparcialidad del mediador

3 PRINCIPIOS DE LA MEDIACION
Igualdad de condiciones de las partes Interés superior del o adolescente Confidencialidad Protagonismo de las partes Imparcialidad

4 CARACTERISTICAS Presencia de un tercero Estructura flexible
Economía de tiempo, dinero y energías Autocomposición Cooperativa Confidencial Acento en el futuro

5 ROL DEL MEDIADOR Facilitar la negociación
Ayuda a las partes a proponer soluciones que satisfagan sus intereses, necesidades y objetivos Es responsable del proceso no por el resultado Vela por el énfasis en la mirada hacia el futuro Permite que se traten temas que no son parte del juicio Permite que las partes elaboren su propia solución.

6 FUNCIONES Y METODOLOGIA …
1.- Dirige el procedimiento, permitiendo el protagonismo de las partes , aplicando rigurosamente el procedimiento. 2.- Promueve un clima distendido que facilite el entendimiento y la colaboración, neutralizando y aliviando la carga emocional de las partes 3.- Reconoce los interese explícitos e implícitos de las partes, manifiesto en su lenguaje verbal y corporal, mediante la escucha activa 4.- Promover la confrontación de las posiciones, consultando sistemáticamente las posibilidades reales de acuerdo y los límites de la negociación 5.- Estimular el cambio de la postura de las partes, pasando de la competividad o la actitud defensiva a la sinérgica (ambos ganan), interviniendo en la forma del proceso y no en el contenido.

7 PERFIL DEL MEDIADOR Capaz de crear climas emocionales y colaborativos.
Capacidad de escucha y observación. Capaz de abstener de opinar y/o juzgar los contenidos de la negociación. Directivo en la facilitación del proceso. Imparcial. Empático. Tolerante. Riguroso y flexible en la aplicación del proced.

8 ESTRUCTURA DE LA MEDIACION
Desarrollo del procedimiento: 1º Sesión conjunta inicial 2º Sesiones privadas (optativas, equitativas y confidenciales)- sesiones conjuntas intermedias. 3º Sesión conjunta final

9 ESTAPAS DE LA MEDIACION
ETAPA I: ORGANIZACIÓN DE LA MEDIACION ETAPA II: COMPRENSION DE LAS PERPECTIVAS DE LAS PARTES ETAPA III: CLARIFICACION DE LOS INTERESES ETAPA IV: REPLANTEO Y GENERACION DE OPCIONES ETAPA V: LOGRAR UN ACUERDOFUNCIONES

10 ETAPA I 1) Organización de la mediación (citación)
2) Organización del espacio 3) Presentaciones personales 4) Discurso inicial: -recordar las características de la mediación - explicar el procedimiento - señalar las normass de conducta - señalar la posibilidad de asesoría externa (abogados, peritos, etc.) - explicar las características del acuerdo - confirmación del entendimiento y aceptación del proceso - firma del compromiso (participación y confidencialidad)

11 ETAPA II: COMPRENSION DE LA PERSPEC DE LAS PARTES…
1) RELATO DE LAS PARTES -dar la palabra a las partes -tomar notas personales -alentar a las partes a tomar notas -mantener contacto visual con las partes - parafrasear los relatos: repetición de lo relatado por las partes en forma objetiva, reconociendo la carga emotiva de las partes, pero manteniendo la neutralidad. Se delimita el asunto controvertido. 2) ACTITUD DEL MEDIADOR: A) Escucha activa: observa posturas corporales, tono de voz, gestos, miradas

12 EQUILIBRIO DE PODERES Técnicas de equilibrio de poderes:
- No asumir relaciones de poder existentes. - Resaltar las posibilidades de la mediación en la igualdad de poderes * Las partes han acordado conversar y respetar las mismas reglas * Respeto a la dignidad humana * Es un proceso abierto en donde se establece que se deben generar opciones satisfactorias para ambos * Se alienta a la exploración de los intereses manifiestos y velados

13 ….Técnicas de equilibrio de poderes:
* Se reconoce la necesidad de expresar emociones * Se reconoce la capacidad de autocomposición * Se transmite el mensaje de que ambas partes son iguales * Da la posibilidad de que las partes elaboren sus propias acuerdos o soluciones Es confidencial 3) Utilizar el deseo de las partes de llegar a un acuerdo 4) Compensar el bajo nivel de destrezas de negociación, desarrollando opciones, considerando consecuencias, brindando la posibilidad de orientación externa. 5) Conducir la mediación a un contexto que ofrezca apoyo e información. 6) Interrumpir a las parte que use estilos de negociación intimidante.

14 ETAPA III: CLARIFICACION DE INTERESES…
INTERESES: -Provecho, utilidad, valor que se tiene una cosa. Real Academia. -Deseos, necesidades y preocupaciones que motivan una posición. DETECTAR DEL RELATO: posiciones, interese y necesidades, sentimientos (no forzar), creencias y valores (esquivar) AVANZAR DE LAS POSICIONES A LOS INTERESES

15 …ETAPA III: CLARIFICACION DE INTERESES…
¿ Cómo se identifican los intereses? Haciendo a las partes preguntas abiertas, que no apunten a un “si” o a un “no”, obteniendo mayor información, más conocimiento, más posibilidad de generar opciones, abre el diálogo Ejemplo: “Qué es lo importante para usted en esto? Cuénteme más acerca de la situación? Qué es lo que más le preocupa de este tema? Cuál es la razón de su pedido?

16 …ETAPA III CLARIFICACION DE INTERESES…
1) Los intereses pueden ser de diferente naturaleza: *Compatibles – No compatibles *Comunes y complementarios – Opuestos 2)Los intereses responden a las necesidades humanas: necesidades v/s satisfactores Necesidades: atributos esenciales que se relacionan con la evolución. Satisfactores: todo aquello que por representar formas de ser, tener, hacer, y estar, contribuye a la realización de necesidades humanas Bienes: aquéllos objetos y artefactos que permiten incrementar o mermar la eficiencia de un satisfactor.

17 …ETAPA III: CLARIFICACION DE INTERESES…
1) Las necesidades fundamentales son finitas, pocas y clasificables. 2) Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia es la manera o medios para satisfacerlas. 3) Las necesidades fundamentales tienen una doble condición: carencia y potencia

18 …ETAPA III: CLARIFICACION DE INTERESES…
Al identificar intereses el mediador debe intentar: - determinar que necesidad humana se desea satisfacer. -que las partes expresen las preocupaciones fundamentales que las motivan (deseos, aspiraciones, frustraciones) - que las partes expresen de la forma más completa sus intereses (hacer que los intereses sena “vivos”) - que reconozcan los intereses de la otra parte. - que después de expresar sus intereses, expresen las posibles soluciones - que las partes miren hacia el futuro y que no vuelvan al pasado.

19 FUNCION DE SESIONES PRIVADAS
Explorara intereses y opciones Se pueden pesquisar señal es de alarma en cuanto a emoción, agresividad o mutismo Confirmación de la información, evita malos entendidos Se ataca duramente el problema Se produce una pausa para el mediador y/o las partes Se pueden evaluar las posibles opciones cotejándolas con el MAAN

20 COMO IR A LAS SESIONES PRIVADAS
PASO 1: Recordar a la partes la confidencialidad PASO 2: Establecer empatía PASO 3: Preguntar si necesita contar algo privado PASO 4: Hablar sobre temas centrales

21 DE QUE SE HABLA EN LAS SESIONES PRIVADAS
- Necesidades subyacentes prioritarias de las parte - Puntos centrales del caso - Cuestiones emocionales - Contraste de la realidad: fortalezas y debilidades del caso - Razones para lograr un acuerdo - Consecuencias de no acordar: MAAN PAAN - Opciones de acuerdo - Evaluación - Detalles del acuerdo

22 ROL DEL ABOGADO DEL DIABLO
Función: Actuar como agente de las realidad Objetivos: Cuestionar posiciones Mostrar puntos débiles Análisis de los riesgos Revisión del MAAN SE DEBE AVISAR A LA PARTE QUE SE ASUMIRA ESTE ROL

23 MAAN MEJOR ALTERNATIVA AL ACUERDO NEGOCIADO: Basado en filtros:
A) Objetivos: el acuerdo no va a ser independiente a la voluntad de las partes. B) Subjetivos: Va a salir según los interese personales de las partes Preguntas para discutir criterios: - Qué teoría respalda esto? - Qué lo hace equitativo? La otra parte lo aceptaría? - Cómo manejan este problema otras personas? - Si fuera un tribunal cómo el iría? - Cómo llegarían ustedes a irse con esa propuesta?

24 ETAPA IV: REPLANTEO Y GENERACION DE OPCIONES
Pregunta de Replanteo ¿ Cómo satisfacer los intereses “a” de una parte, y los “b” de la otra? Permite encuadrar el conflicto Preguntar sobre la base de los intereses. Apunta a satisfacerlos integralmente. Inicia el torbellino de ideas (técnica colaborativa para generar opciones de acuerdo)

25 ETAPA V: LOGRAR UN ACUERDO
SELECCIÓN DE MEJORES OPCIONES (filtros objetivos y subjetivos) TRABAJAR CON OPCIONES SELECCIONADAS ELABOARAR PROPUESTAS ACUERDO Voluntario Informado Sustentable Con visión de futuro


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