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ESCUCHA Competencias Comunicacionales: ESCUCHAR a los otros: MERCADOS Y CLIENTES Sesión 4 Coaching Junio 2013 MUNDO MUJER©

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Presentación del tema: "ESCUCHA Competencias Comunicacionales: ESCUCHAR a los otros: MERCADOS Y CLIENTES Sesión 4 Coaching Junio 2013 MUNDO MUJER©"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUCHA Competencias Comunicacionales: ESCUCHAR a los otros: MERCADOS Y CLIENTES Sesión 4 Coaching Junio 2013 MUNDO MUJER©

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3 EL ESCUCHAR COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA La comunicación descansa en el escuchar, no en el hablar. Es el escuchar lo que le confiere sentido a lo que decimos. Escuchar dirige todo el proceso de comunicación. Escuchar es = oír + interpretar. Aquí reside el aspecto activo del escuchar. Es posible escuchar incluso sin haber sonidos. Cuando escuchamos lo hacemos desde nuestro compromiso actual con el mundo MUNDO MUJER©

4 SI EL ESCUCHAR ES UN FACTOR DETERMINANTE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA No podemos evitar preguntarnos: ¿Cuáles son las consecuencias de lo que está diciendo? ¿De qué forma lo dicho altera el curso de los acontecimientos? ¿De qué forma el futuro se ve afectado a raíz de lo que se dice? ¿De qué forma el mundo se re articula a partir de lo dicho? MUNDO MUJER©

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6 ESCUCHAR ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ PUEDE SER IMPORTANTE ESCUCHAR? MUNDO MUJER©

7 Escuchar es interpretar. Interpretar lo que oímos en una historia personal que nos inventamos acerca de lo que oímos (en el ejemplo, no hay sonidos, no hay ruidos, no hay nada que OIR, solo un graffiti. Y sin embargo estamos escuchando algo, un mensaje, una propuesta, un cuestionamiento. Es nuestra interpretación de lo que vemos. Entonces, escuchar también es interpretar ESCUCHAR = OIR + INTERPRETAR.

8 ¿QUÉ ESCUCHAMOS CUANDO ESCUCHAMOS? Emociones y estados emocionales (nuestras emociones tiñen nuestra escucha. Historia personal (nuestra propia historia afecta nuestra escucha). Discursos históricos (budistas, islámicos, japoneses, franceses). Prácticas sociales (nuestras costumbres o formas recurrentes de actuar). MUNDO MUJER©

9 LA MATRIZ BÁSICA DEL ESCUCHAR. Escuchar = oír + interpretar. El factor decisivo es la interpretación. La gran contribución de la filosofía del lenguaje ha sido superar la tradicional concepción descriptiva del lenguaje y el reconocimiento del lenguaje como acción, y con capacidad de transformar el mundo. La ontología del lenguaje busca llevar la comprensión de éste al ámbito de una comprensión diferente de la existencia humana. Su mirada es existencial. MUNDO MUJER©

10 EL ESCUCHAR SE REMITE A TRES ÁMBITOS DIFERENTES El ámbito de la acción El ámbito de la inquietudes: que le confiere sentido a la acción El ámbito de lo posible: definido por las consecuencias de las acciones del hablar. MUNDO MUJER©

11 ¿QUÉ ESCUCHAMOS CUANDO ESCUCHAMOS? Emociones y estados emocionales (nuestras emociones tiñen nuestra escucha) Historia personal (nuestra propia historia afecta nuestra escucha). Discursos históricos (budistas, islámicos, japoneses, franceses). Prácticas sociales (nuestras costumbres o formas recurrentes de actuar). MUNDO MUJER©

12 Escuchar a tus clientes y mercados como parte del diseño del proyecto de negocios..

13 MUNDO MUJER© Escuchar y estar en contacto con tu cliente es clave para cualquier estrategia exitosa. El asunto es que los clientes no siempre saben qué es lo que los va a satisfacer en el futuro. Antes que ciertos productos emergieran, tales como, tablet, Smartphone, ¿cuántas personas sabían que serían útiles? Las empresas necesitan estar en contacto con sus clientes en forma tal de llegar más allá de lo que los mismos clientes son capaces de articular. Estar en contacto con el cliente comienza con escuchar y tomar en cuenta sus inarticuladas preocupaciones, no sus necesidades y deseos ya formulados.. ¿Por qué escuchar clientes?

14 IDEAS CON FUERZA Escucha lo que el otro dice y también lo que no dice. A veces no es tan importante lo que nos han dicho sino cómo nos lo han dicho. El lenguaje gestual y el tono de la voz dan más información que las palabras. Hablar transforma el mundo. Entonces, cuando escuchamos podemos apreciar cómo el mundo se transforma. Actuamos de acuerdo a como somos y somos de acuerdo a como actuamos. Por lo tanto, al hablar revelamos quiénes somos, y quien nos escucha puede escuchar al ser que se constituye al decir aquello que decimos. MUNDO MUJER©


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