La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. A.Palomera Rico; C. Pérez Domínguez; A. Arjonilla López; E.Fontoira Moyer; B. Gutiérrez San José; O. Benítez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. A.Palomera Rico; C. Pérez Domínguez; A. Arjonilla López; E.Fontoira Moyer; B. Gutiérrez San José; O. Benítez."— Transcripción de la presentación:

1 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. A.Palomera Rico; C. Pérez Domínguez; A. Arjonilla López; E.Fontoira Moyer; B. Gutiérrez San José; O. Benítez Dupin. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ. MADRID.

2 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DEFINICIÓN. Las miocardiopatías se definen como enfermedades del miocardio que producen disfunción cardiaca. Las miocardiopatías se definen como enfermedades del miocardio que producen disfunción cardiaca.

3 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. CLASIFICACIÓN SEGÚN CRITERIOS DE LA AFIP. Las miocardiopatías pueden clasificarse en: Dilatada Dilatada Hipertrófica Hipertrófica Restrictiva Restrictiva DAVD DAVD Miocarditis – Cardiomiopatía Inflamatoria Miocarditis – Cardiomiopatía Inflamatoria No clasificadas No clasificadas

4 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. HALLAZGOS CON RM CARDIACA. La RM cardiaca permite valorar los siguientes parámetros morfológicos y funcionales: Anatomía Anatomía Masa cardiaca Masa cardiaca Volumen ventricular Volumen ventricular Función ventricular Función ventricular Función valvular Función valvular Isquemia Isquemia

5 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. SECUENCIAS A REALIZAR. Para la correcta valoración de una miocardiopatía deben realizarse SIEMPRE las siguientes secuencias: Secuencias cine en los tres ejes intrínsecos (sangre blanca) Secuencias cine en los tres ejes intrínsecos (sangre blanca) Secuencias en sangre negra incluyendo secuencias de saturación grasa (doble y triple IR) Secuencias en sangre negra incluyendo secuencias de saturación grasa (doble y triple IR) Realce tardío Realce tardío En caso de DAVD, también eje largo de VD: TSVD En caso de DAVD, también eje largo de VD: TSVD En caso de Miocardiopatía Hipertrófica: TSVI y en caso de miocardiopatía obstructiva, secuencia de contraste de fase En caso de Miocardiopatía Hipertrófica: TSVI y en caso de miocardiopatía obstructiva, secuencia de contraste de fase

6 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. La miocardiopatía dilatada es la más frecuente en gente joven y supone la primera causa de transplante cardiaco en jóvenes. Se caracteriza por una dilatación ventricular progresiva con pérdida de la función contráctil. Su fisiopatología se puede explicar por la ley de Laplace por la cual la debilidad de la pared aumenta el estrés de la misma lo que da más dilatación y más debilidad, perpetuándose así el círculo vicioso.

7 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Es fundamental diferenciar la miocardiopatía dilatada de la isquémica y establecer la causa subyacente a la disfunción ventricular. Las etiologías más frecuentes son: Genética (Autosómica dominante o ligada al cromosoma X). Genética (Autosómica dominante o ligada al cromosoma X). Infecciosa. Infecciosa. Autoinmune. Autoinmune. Tóxica. Tóxica. Neuromuscular. Neuromuscular. Endocrino. Endocrino. Nutricional. Nutricional.

8 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. La dilatación de VI y la del VD, cuando éste se ve afecto, produce afectación de las válvulas auriculoventriculares que acaban desarrollando una insuficiencia valvular. Dicha presión puede transmitirse finalmente a la arteria pulmonar. Dicha dilatación ventricular produce disminución de la función contráctil con el consiguiente descenso de la fracción de eyección.

9 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. HALLAZGOS EN RM: Aumento de tamaño de VI Aumento de tamaño de VI Espesores parietales normales Espesores parietales normales Aumento de la masa miocárdica Aumento de la masa miocárdica Alteración de la fracción de eyección Alteración de la fracción de eyección Vacío de señal desde la válvula mitral a la AI debido a regurgitación mitral Vacío de señal desde la válvula mitral a la AI debido a regurgitación mitral

10 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Aumento de tamaño de la AI. Aumento de tamaño de la AI. Aumento de tamaño de la arteria pulmonar. Aumento de tamaño de la arteria pulmonar. Realce tardío ausente o con patrón no isquémico (normalmente mesocárdico). A diferencia de la miocardiopatía isquémica que presenta un realce tardío con patrón isquémico (subendocárdico). Realce tardío ausente o con patrón no isquémico (normalmente mesocárdico). A diferencia de la miocardiopatía isquémica que presenta un realce tardío con patrón isquémico (subendocárdico).

11 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.1a- Secuencia cine en plano 4 cámaras de una miocardiopatía dilatada. Se observa dilatación del VI y de la AI e hipoquinesia.

12 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.1b- Secuencia cine en plano 2 cámaras de una miocardiopatía dilatada. Se observa dilatación del VI y de la AI e hipoquinesia.

13 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.1c- Secuencia cine en plano 4 cámaras de una miocardiopatía dilatada que pone de manifiesto un VI aumentado de tamaño sobre todo a nivel subvalvular con espesores parietales normales.

14 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.1d- Fracción de eyección disminuída (FE: 23%) en una miocardiopatía dilatada.

15 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Dentro de la miocardiopatía dilatada pueden distinguirse varios subtipos: Tako-Tsubo. Tako-Tsubo. Periparto. Periparto. Asociada a taquicardia. Asociada a taquicardia. No compactada o espongiforme. No compactada o espongiforme.

16 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. TAKO-TSUBO. También conocida como el Transient apical balloning syndrome, consiste en la dilatación (balloning) de la zona apical del VI con hiperquinesia de la base. Se da más frecuentemente en mujeres postmenopaúsicas y suele producirse en situaciones de estrés, postquirúrgicas, de hipoglucemia o hipertiroidismo. Clínicamente se manifiesta como un síndrome aórtico agudo con anomalías en el ECG y aumento de enzimas cardiacas pero con coronarias normales. Se cree que se debe a un exceso de catecolaminas que producen un espasmo microvascular.

17 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. HALLAZGOS EN LA RM: Dilatación apical. Dilatación apical. Base hiperdinámica. Base hiperdinámica. Disminución de la fracción de eyección. Disminución de la fracción de eyección.

18 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.2- Secuencia cine en plano 4 cámaras y 2 cámaras de una miocardiopatía por Tako-Tsubo, en la que se muestra dilatación del ápex con base hiperdinámica.

19 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. NO COMPACTADA O ESPONGIFORME: Consiste en un defecto de la embriogénesis que provoca una detención del proceso de compactación miocárdica. Dicha detención produce una alteración de la morfología del miocardio, que permanece como una red fibrótica de trabéculas sueltas. La compactación del miocardio se da de base a ápex y de epicardio a endocardio. Ello condiciona una morfología muy característica, diferenciándose dos capas: una delgada subepicárdica (compactada) y una gruesa trabeculada subendocárdica (no compactada).

20 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Suele afectar a VI pero puede afectar también a VD. La prevalencia de la miocardiopatía no compactada es del 0.05%, de ésta una proporción 2/17 de los casos son familiares. Clínicamente en la mayoría de los casos se asocia con un mal pronóstico evolucionando a insuficiencia cardiaca severa, tromboembolismos y/o arritmias malignas. Existen también casos asintomáticos, que obligan a realizar un estudio de los familiares de primer grado de estos pacientes.

21 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. HALLAGOS EN RM: Aumento de tamaño del VI. Aumento de tamaño del VI. Ratio de miocardio no compactado a compactado de 2.3. Ratio de miocardio no compactado a compactado de 2.3. Realce tardío con patrón isquémico (subendocárdico). Realce tardío con patrón isquémico (subendocárdico).

22 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.3a- Secuencia cine en plano 4 cámaras de una miocardiopatía no compactada. Se observa un aumento de tamaño del VI con una marcada trabeculación subendocárdica a nivel lateroapical que se diferencia claramente de una capa compactada subepicárdica.

23 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.3b- Secuencia cine en plano 2 cámaras eje corto y eje largo y 4 cámaras de una miocardiopatía no compactada. Se aprecia un aumento de tamaño del VI con un ratio de miocardio no compactado a compactado de 2.3.

24 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA DILATADA. Fig.3c- Secuencias de realce tardío en plano 4 cámaras y eje corto que demuestran focos de realce subendocárdico.

25 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad primaria del sarcómero cardiaco que lleva a una hipertrofia cardiaca con desorganización de los haces musculares, fibrosis cardiaca y engrosamiento de la pared de los vasos coronarios. Es la enfermedad cardiaca hereditaria más frecuente, presentando una prevalencia entre el 0,02 y el 0,2% de la población. El 50% se debe a una transmisión genética autosómica dominante de penetrancia variable y el otro 50% a mutaciones espontáneas.

26 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. La edad típica de afectación es la 3-5ª década de la vida. Clínicamente, pueden ser asintomáticos o presentar síntomas tales como disnea (debido a elevadas presiones diastólicas en VI), angina (debido a la obstrucción en el tracto de salida del VI y al flujo reducido en las arterias coronarias intramurales) o síncope (debido a un volumen minuto disminuído durante el ejercicio debido a la obstrucción del tracto de salida VI y a arritmias).

27 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. La hipertrofia del VI lleva a una estenosis subaórtica, a una disfunción diastólica y a una isquemia miocárdica La obstrucción dinámica del tracto de salida produce un movimiento sistólico anterior de la valva anterior mitral (SAM) que condiciona una regurgitación mitral con dilatación secundaria de la AI

28 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Dentro de la miocardiopatía hipertrófica pueden distinguirse las siguientes variantes: Asimétrica: Es la más frecuente. Asimétrica: Es la más frecuente. Consiste en un engrosamiento de la parte basal del septo del VI y a veces de la pared anterolateral del VI. Consiste en un engrosamiento de la parte basal del septo del VI y a veces de la pared anterolateral del VI. Produce una obstrucción sistólica del TSVI en 20-30%. Produce una obstrucción sistólica del TSVI en 20-30%. Simétrica: Consiste en una hipertrofia concéntrica del VI. Simétrica: Consiste en una hipertrofia concéntrica del VI.

29 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Por tanto, es importante diferenciarla de otras causas de engrosamiento simétrico del VI. Por tanto, es importante diferenciarla de otras causas de engrosamiento simétrico del VI. Apical: Consiste en un engrosamiento de la porción apical del VI. Apical: Consiste en un engrosamiento de la porción apical del VI. Clínicamente es benigna ya que no produce obstrucción al flujo en el VI. Clínicamente es benigna ya que no produce obstrucción al flujo en el VI.

30 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. HALLAZGOS EN RM: Marcado engrosamiento de la pared del VI. Marcado engrosamiento de la pared del VI. Severidad de la hipertrofia: >12mm en septo y >9mm en pared lateral. Severidad de la hipertrofia: >12mm en septo y >9mm en pared lateral. Aumento de la masa del VI Aumento de la masa del VI Imposibilidad de relajación del VI que lleva a un pobre relleno diastólico Imposibilidad de relajación del VI que lleva a un pobre relleno diastólico Fracción de eyección substancialmente elevada Fracción de eyección substancialmente elevada

31 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. En los casos obstructivos vacío de señal prolongado desde el lugar de la obstrucción hacia la válvula aórtica En los casos obstructivos vacío de señal prolongado desde el lugar de la obstrucción hacia la válvula aórtica Contacto prolongado durante la sístole de la valva mitral anterior con el septo (SAM) Contacto prolongado durante la sístole de la valva mitral anterior con el septo (SAM) Vacío de señal desde la válvula mitral a la AI debido a regurgitación mitral Vacío de señal desde la válvula mitral a la AI debido a regurgitación mitral Aumento del tamaño de la AI Aumento del tamaño de la AI Realce tardío que característicamente presenta una distribución difusa abigarrada y parcheada en pared media del VI Realce tardío que característicamente presenta una distribución difusa abigarrada y parcheada en pared media del VI

32 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Fig.4a- Secuencia cine en plano 4 cámaras de una miocardiopatía hipertrófica septal que demuestra marcado engrosamiento septal (18mm).

33 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Fig. 4b- Secuencia cine en plano 4 cámaras y secuencia de realce tardío tras la administración de gadolinio en planos 4 cámaras y eje corto de una miocardiopatía hipertrófica septal. Se observa realce tardío del miocardio indicando fibrosis miocárdica focal (flecha).

34 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Fig.4c- Secuencia cine en planos 4 cámaras y eje corto en una miocardiopatía hipertrófica apical. Se visualiza marcado engrosamiento apical con práctica obliteración del ventrículo durante la sístole.

35 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Fig.4d- Secuencia cine y secuencia de realce tardío en plano 4 cámaras en una miocardiopatía hipertrófica apical. Se observa marcado engrosamiento apical tanto del VI como del VD con focos de realce de distribución parcheada y abigarrada.

36 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Fig.4e- Secuencia cine en planos 4 cámaras y eje corto de una miocardiopatía hipertrófica simétrica medioventricular. Se demuestra engrosamiento concéntrico medioventricular del VI.

37 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Fig.4f- Secuencia de realce tardío tras la administración de gadolinio en plano de eje corto. Se observan focos parcheados de realce tardío en las porciones medias de VI en segmentos anteroseptal e inferoseptal, indicando fibrosis miocárdica a este nivel.

38 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. La miocardiopatía restrictiva consiste en un proceso infiltrativo que impide que el miocardio se relaje con normalidad y que por tanto exista un adecuado relleno ventricular. Por tanto, el volumen diastólico de uno o ambos ventrículos puede ser normal o estar reducido. Dicha dificultad para el relleno ventricular hace que la presión se transmita a las aurículas y a la VCI, y finalmente a la arteria pulmonar. La función sistólica suele permanecer normal, por lo menos en el inicio de la enfermedad y el grosor de la pared puede ser normal o estar aumentado, dependiendo de la causa subyacente.

39 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. La miocardiopatía restrictiva se puede clasificar en: Primaria: Idiopática Idiopática Fibrosis endomiocárdica Fibrosis endomiocárdica Síndrome de Loeffler Síndrome de LoefflerSecundaria: Infiltrativa: Infiltrativa: Amiloidosis Amiloidosis Sarcoidosis Sarcoidosis Enfermedad de Gaucher Enfermedad de Gaucher Enfermedad de Hurler Enfermedad de Hurler Infiltración grasa Infiltración grasa

40 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. Enfermedades de depósito: Enfermedades de depósito: Hemocromatosis. Hemocromatosis. Enfermedad de Fabry. Enfermedad de Fabry. Enfermedades de almacenamiento del glucógeno. Enfermedades de almacenamiento del glucógeno.

41 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. HALLAZGOS EN RM: Ventrículos de dimensiones normales. Ventrículos de dimensiones normales. Pared de grosor normal o aumentado dependiendo de la causa subyacente. Pared de grosor normal o aumentado dependiendo de la causa subyacente. Función sistólica normal. Función sistólica normal. Aumento del tamaño de las aurículas, que pueden presentar trombos intracavitarios. Aumento del tamaño de las aurículas, que pueden presentar trombos intracavitarios. Aumento del tamaño de la VCI y de las venas suprahepáticas. Aumento del tamaño de la VCI y de las venas suprahepáticas. Aumento del tamaño de la arteria pulmonar. Aumento del tamaño de la arteria pulmonar. No engrosamiento pericárdico (<4mm) a diferencia de la Pericarditis constrictiva. No engrosamiento pericárdico (<4mm) a diferencia de la Pericarditis constrictiva.

42 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. SÍNDROME DE LOEFFLER. La endocarditis de Loeffler y la fibrosis endomiocárdica se cree que son distintas manifestaciones de una cardiomiopatía restrictiva obliterativa, ambas asociadas a eosinofilia. Consisten en un engrosamiento parietal concéntrico fundamentalmente posterobasal y en una fibrosis subendocárdica extensa con frecuente formación de trombos apicales. Su evolución natural es a una disfunción diastólica progresiva con disminución del volumen latido.

43 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. HALLAZGOS DE RM: Engrosamiento miocárdico apical que oblitera ambos ventrículos. Engrosamiento miocárdico apical que oblitera ambos ventrículos. Anillo hipointenso o isointenso en relación con fibrosis o calcificación. Anillo hipointenso o isointenso en relación con fibrosis o calcificación. Hiperrealce subendocárdico intenso en relación con fibrosis endocárdica y subendocárdica. Hiperrealce subendocárdico intenso en relación con fibrosis endocárdica y subendocárdica.

44 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. Fig.5a- Secuencia cine en plano de 4 cámaras de un síndrome de Loeffler donde se aprecia engrosamiento apical del VI.

45 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. Fig.5b- Secuencia cine en plano de eje corto del mismo caso que la figura anterior.

46 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. Fig.5c- Secuencia cine en plano de eje largo de VD del mismo caso. Se visualiza engrosamiento apical del VD con dilatación de cámaras derechas

47 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. Fig.5d- Secuencia de realce tardío del miocardio en plano 4 cámaras del mismo caso que en la figura anterior. Se observa hiperrrealce parcheado intenso en relación con fibrosis miocárdica a este nivel.

48 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. AMILOIDOSIS. La afectación miocárdica es más frecuente en la amiloidosis primaria Consiste en la infiltración miocárdica por proteína fibrilar que produce una pérdida de la distensibilidad con alteración de la función diastólica y posteriormente sistólica

49 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. HALLAZGOS EN RM: Engrosamiento miocárdico difuso. Engrosamiento miocárdico difuso. Engrosamiento del tabique interauricular y de las válvulas auriculoventriculares con frecuentes regurgitaciones valvulares. Engrosamiento del tabique interauricular y de las válvulas auriculoventriculares con frecuentes regurgitaciones valvulares. Disminución de la fracción de eyección. Disminución de la fracción de eyección. Realce tardío en áreas parcheadas de distribución no vascular. Realce tardío en áreas parcheadas de distribución no vascular.

50 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA. Fig.6- Secuencia cine en plano 4 cámaras de una miocardiopatía restrictiva por amiloidosis donde se muestra engrosamiento de ambos septos.

51 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. La DAVD es una cardiomiopatía hereditaria autosómica dominante de muy baja incidencia y que predomina en varones. Se caracteriza por afectación específica del miocardio del VD con atrofia de éste que se reemplaza por tejido fibroadiposo, causando arritmias ventriculares e insuficiencia cardiaca derecha progresiva. Puede afectar al VI, por ello algunos autores la denominan displasia arritmogénica.

52 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. Dicha patología es difícil de diagnosticar debido a ausencia o escasa sintomatología. En ella subyacen arritmias ventriculares originadas en el VD que pueden dar lugar a muerte súbita, en ocasiones con el esfuerzo. La RM cardiaca es el método de imagen de primera elección para evaluar la DAVD, ya que proporciona caracterización del tejido e información funcional del VD.

53 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. HALLAZGOS EN RM: Aumento de tamaño del VD Aumento de tamaño del VD Sustitución del miocardio del VD por tejido fibroadiposo Sustitución del miocardio del VD por tejido fibroadiposo Aneurismas de VD Aneurismas de VD Disminución de la contractilidad del VD Disminución de la contractilidad del VD Se puede asociar a alteraciones de la función contráctil del VI Se puede asociar a alteraciones de la función contráctil del VI Alteraciones en el realce tardío Alteraciones en el realce tardío

54 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. Fig.7a- Secuencia cine en plano 4 cámaras y 2 cámaras en eje corto y eje largo de una DAVD. Se observa aumento de tamaño del VD con sustitución del miocardio por tejido fibroadiposo y aneurimas parietales.

55 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DE VENTRÍCULO DERECHO. Fig.7b- Fracción de eyección (medida por método eje longitud) disminuída (FE: 25%) en una DAVD.

56 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. La miocarditis es un proceso inflamatorio que afecta al miocardio como respuesta a la acción de diversos agentes infecciosos, químicos o físicos. En la mayoría de los casos evoluciona a la curación. En un 10% de los casos puede desarrollar miocardiopatía dilatada. A veces produce muerte súbita, siendo responsable del 20% de las muertes súbitas en adultos menores de 40 años.

57 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. Clínicamente puede presentar signos de insuficiencia cardiaca con: Historia de síntomas catarrales recientes. Historia de síntomas catarrales recientes. Dolor torácico. Dolor torácico. Alteraciones en el ECG. Alteraciones en el ECG. Aumento de CPK y troponina. Aumento de CPK y troponina. Por tanto, ante estos hallazgos se debe realizar el diagnóstico diferencial con un síndrome coronario agudo

58 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. HALLAZGOS EN RM: Edema – Inflamación miocárdica: Señal hiperintensa en el miocardio Edema – Inflamación miocárdica: Señal hiperintensa en el miocardio Alteraciones focales de la contractilidad Alteraciones focales de la contractilidad Patrón de realce tardío muy característico con depósitos subepicárdicos de gadolinio Patrón de realce tardío muy característico con depósitos subepicárdicos de gadolinio

59 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. Fig.8a- Secuencia cine en plano 4 cámaras y 2 cámaras de una miocarditis que demuestra dilatación del VI con alteración de la contractilidad.

60 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. Fig.8b- Secuencias T2 SPIR en eje corto que muestran áreas hiperintensas en el miocardio en relación con edema. Dichas áreas coinciden con los depósitos de gadolinio de las secuencias de realce tardío.

61 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. Fig.8c- Secuencia de realce tardío en eje corto en una miocarditis. Se puede apreciar depósitos subepicárdicos de gadolinio en pared libre del VI.

62 LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. MIOCARDITIS. Fig.8d- Secuencias de realce tardío en planos 4 cámaras, 2 cámaras eje corto y eje largo. Se observan depósitos subepicárdicos característicos de la miocarditis.


Descargar ppt "LAS MIOCARDIOPATÍAS A ESTUDIO CON RM CARDIACA. A.Palomera Rico; C. Pérez Domínguez; A. Arjonilla López; E.Fontoira Moyer; B. Gutiérrez San José; O. Benítez."

Presentaciones similares


Anuncios Google