La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA Casi siglo y medio después de que Harvey publique su descubrimiento de la circulación de la sangre, un médico inglés, William Henson, se pregunta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA Casi siglo y medio después de que Harvey publique su descubrimiento de la circulación de la sangre, un médico inglés, William Henson, se pregunta,"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Casi siglo y medio después de que Harvey publique su descubrimiento de la circulación de la sangre, un médico inglés, William Henson, se pregunta, con toda la razón, por qué en ciertas circunstancias, entre ellas la muerte, la sangre deja de circular. En 1876, el alemán Harmmarsten estableció que la fibrina se forma a partir del fibrionógeno, a través de una enzima, la trombina. En 1904, Morawitz estableció que el fenómeno es más complejo, pues la trombina se origina gracias a otra enzima, denominada tromboplastina, en la actualidad es la tromboquinasa, que actúa sobre una tercera enzima que segrega el hígado.

2 LA SANGRE Sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominados capilares.

3 HEMORRAGIA Se llama hemorragia a la salida de sangre de los vasos sanguíneos: ya sea al exterior, al interior, lenta o rápida moderada o abundante, arterial, venosa o capilar. Las hemorragias pueden ser naturales como la menstruación y traumáticas, quirúrgicas.

4 PLAQUETAS Llamadas trombocitos (entre y mm3), proceden de células de la médula ósea. Su función vital es permitir la coagulación de la sangre, y sin ella una herida sería una hemorragia mortal

5 COAGULACIÓN La coagulación es la formación de una aglomeración sólida, llamada coagulo, a partir de un fluido orgánico. Constituye la tercera y mas compleja fase de hemostasia, mediante el cual se produce la detención espontánea de una Hemorragia, es decir, de la perdida de sangre de los vasos lesionados como consecuencia de una herida.

6 MECANISMO DE COAGULACIÓN DE LA SANGRE
Pasos: En respuesta a la ruptura o a la lesión de un vaso sanguíneo se forman unas sustancias, que constituyen el llamado complejo Activador de la protrombina. Al iniciarse la coagulación se forma el activador de la protrombina. El activador de la protrombina puede formarse por dos vías: La vía extrínseca, que comienza con un traumatismo de la pared vascular y de los tejidos circunsdantes La via intrinseca, que se inicia en la propia sangre. En ambas vias intervienen una serie de proteinas plasmáticas de tipo betaglobulinas.

7 MECANISMO DE COAGULACIÓN DE LA SANGRE
El activador de la protrombina cataliza la transformación de la protrombina en trombina. La protrombina es una proteina plasmatica inestable que puede fragmentarse facilmente en compuestos mas pequeños, uno de los cuales esla trombina. La protrombina se esta produciendo en el higado constantemente. Para la producción normal de protrombina en el higado es necesaria la vitamina K.

8 MECANISMO DE COAGULACIÓN DE LA SANGRE
La trombina actúa como una enzima para convertir el fibrinógeno en fibras de fibrina, que atrapan plaquetas, eritrocitos y plasmas para formar el coagulo. El fibrinógeno es una proteína de gran peso molecular que se forma en el hígado. Dado su tamaño molecular normalmente sale muy poco fibrinógeno a través de los poros de los capilares hacia el liquido intersticial. La trombina es una enzima que actúa sobre las moléculas de fibrinógeno y elimina cuatro péptido de bajo peso molecular de cada uno de ellas, quedando una molécula de Monómero de fibrina.

9 VALORES NORMALES EN EL SER HUMANO
Factores de coagulación en el plasma: Factor I (fibrinógeno) mg/dL (2-4g/L). Factor II (protrombina) – 60%-130% del valor normal. Factor V (globulina aceleradora) – 60%-130% del valor normal. Factor VII (proconvertina) – 60%-130% del valor normal. Factor VIII (factor antihemofilico) – 50%-200% del valor normal. Factor IX (componente de tromboplastina en plasma) – 60%-130% del valor normal. Factor X (factor de stuart) – 60%-130% del valor normal. Factor XI (antecedente de tromboplastina en plasma) - 60%-130% del valor normal. FactorXII (factor de hageman) – 60%-130% del valor normal.

10 FACTORES DE COAGULACIÓN
El factor de coagulación son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. I :Fibrinógeno: Es una proteína producida por el hígado que ayuda a detener el sangrado al favorecer la formación de coágulos de sangre. II: Protrombina: La protrombina es una proteína plasmática producida por el hígado y forma parte de la cascada de la coagulación. III: Factor tisular :El factor tisular es una proteína de membrana de las células del subendotelio vascular que tiene propiedades similares a las de un receptor que sólo está expuesto cuando se produce la ruptura de un vaso. IV: Calcio: Los iones de calcio son necesarios para desarrollar actividad tromboplastínica, en concentraciones entre 5 y 20 mg por 100 ml.

11 FACTORES DE COAGULACIÓN
V: Factor lábil: Es un examen para medir la actividad del factor V, una de las sustancias involucradas en la coagulación de la sangre. VII: Factor estable: Es uno de los factores plasmáticos esenciales para el desarrollo de actividad de tromboplastina de origen tisular. VIII: Factor antihemofílico A: El factor antihemofílico (FAH) es una proteína natural normalmente presente en la sangre que contribuye a la coagulación sanguínea. tambien conocido como Von Willebrand. IX: Factor antihemofílico B: Se descubrió al estudiar personas con trastornos hemorrágicos parecidos a la hemofilia. Este factor, a diferencia del VIII, no se consume durante la coagulación y se encuentra tanto en el plasma como en el suero.

12 FACTORES DE COAGULACIÓN
X: Factor de Stuart-Prower XI: Factor antihemofílico C XII: Factor Hageman: Se descubrió en un paciente cuya sangre no coagulaba en un periodo normal de tiempo en contacto con una superficie de vidrio. Este paciente no tenía ningún trastorno de la hemostasia. XIII: Factor estabilizante de la fibrina: La deficiencia de este factor es una enfermedad hereditaria de la sangre extremadamente rara, caracterizada por la coagulación anormal de la sangre que puede dar lugar a sangrados anormales.

13 PATOLOGÍAS Hemofilia:
Es una enfermedad genética que consiste en la incapacidad de la sangre para coagularse. Trombosis: Se produce cuando los coágulos obstruyen las venas o arterias. Von Willebrand: Transtorno de coagulación hereditario, ocasionado por la deficiencia de una proteína coagulante sanguinea llamada FVW.

14

15 ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA COAGULACIÓN
La vitamina K es un cofactor indispensable para la activación de las proteínas de la coagulación, por lo que su deficiencia prolonga el tiempo de protrombina. Se encuentra en: las hojas verdes de los vegetales, el hígado de cerdo, el yogur, la clara de huevo, la alfalfa, los aceites de hígado de pescado y ciertas melazas, se sintetiza por la flora bacteriana del conducto gastrointestinal.

16 Gracias...


Descargar ppt "HISTORIA Casi siglo y medio después de que Harvey publique su descubrimiento de la circulación de la sangre, un médico inglés, William Henson, se pregunta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google