La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido sanguineo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido sanguineo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia."— Transcripción de la presentación:

1 Tejido sanguineo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia

2 Generalidades De La Sangre. La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. La sangre es un tejido conjuntivo liquido que circula a través del aparato cardiovascular, la sangre es impulsada por la acción de bomba del corazón para que llegue a todos los tejidos del organismo

3 Funciones de la sangre 1. Transporte: – O2: desde los pulmones a los tejidos para el intercambio con el CO2. – CO2: desde los tejidos a los pulmones para su expulsión. – Nutrientes: del tubo digestivo hacia los tejidos corporales – Hormonas, vitaminas, desechos (para eliminarse por la piel y el riñón) 2. Regulación – pH, temperatura y presión arterial. 3. Protección – Hemostasia – Fagocitosis y producción de anticuerpos

4 Componentes de la sangre EL AGUA CORPORAL TOTAL DE UNA PERSONA ES EL 60 % DEL PESO CORPORAL. Albúmina 54% Globulinas 38% Fibrinógeno 7% Vitaminas Hormonas Iones, etc Proteínas 7% Agua 91,5% otros SANGRE Plasma 55% Elementos formes Glóbulos rojos: 4, – 5, por uL de sangre Glóbulos blancos: 5,000 – 10, 000 por uL de sangre Plaquetas: 250,000 – 450, 000 por uL de sangre

5 Componentes de la sangre: Elementos formes Glóbulos rojos Glóbulos blancos – Neutrófilos – Eosinófilos – Basófilos – Linfocitos – Monocitos Plaquetas polimorfonucelares mononucelares Plasma 55% Leucocitos y plaquetas Glóbulos rojos

6 Componentes de la sangre: Elementos formes

7 Eritrocitos. Son discos bicóncavos a nucleados; los eritrocitos o hematíes actúan solo dentro del torrente circulatorio en donde fija el oxigeno a la altura de los pulmones para entregarlo a los tejidos y fijan dióxido de carbono a la altura de los tejidos para llevarlo a los pulmones. La forma del eritrocito es mantenida por proteínas de la membrana en asociación con el cito esqueleto.

8 Glóbulos blancos o leucocitos Células sanguíneas con funciones en la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo al destruir agentes infecciosos y células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos (falsos pies). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis, esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.

9 Glóbulos blancos o leucocitos: clasificación Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares: – Neutrófilos – Basófilos – Eosinófilos Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares: – Linfocitos Linfocitos T Linfocitos B – Monocitos neutrófiloeosinófilobasófilo linfocito monocito

10 Glóbulos blancos o leucocitos: clasificación Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares: – Neutrófilos /mm³ Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc). – Basófilos 0,1 a 1,5 células/mm³ Producen heparina e histamina – Eosinófilos 50 a 500 células por mm³ Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

11 Glóbulos blancos o leucocitos: clasificación Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares: – Linfocitos: y 4000 por mm³. Su número aumenta sobre todo en infecciones virales. Dos tipos: Linfocitos T: inmunidad celular Linfocitos B: inmunidad humoral (secreción de anticuerpos) – Monocitos. 150 y 900 células por mm³. Se diferencian en macrófagos.

12 En la inflamación y la curación de las heridas también participan los monocitos, los linfocitos, los eosinofilos, los basofilos y los fibroblastos. Los linfocitos, los eosinofilos y los basofilos también desempeñan un papel en la inflamación, pero intervienen en los aspectos inmunológicos del proceso. Los eosinofilos y los linfocitos son mas comunes en los sitios de inflamación crónica

13 Plaquetas o trombocitos Son fragmentos citoplasmáticos, irregulares y carentes de núcleo, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos. La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede devenir una hemorragia excesiva.

14 ¿Cómo actúan las plaquetas para detener una hemorragia? Inmediatamente después de una lesión, la sangre penetra en la herida desde los vasos sanguíneos dañados. Después de algunos segundos los vasos se contraen para reducir el sangrado. Células sanguíneas especiales denominadas plaquetas se adhieren unas a otras para formar un tapón. Primera fase de la curación de una herida: las plaquetas (sacos de arena) se agregan para detener la hemorragia.

15 Este agregado detiene la hemorragia al taponar el vaso sanguíneo lesionado. Para seguir estabilizando el tapón plaquetario, el proceso de coagulación produce fibrina, necesaria para la coagulación sanguínea. Las plaquetas han formado un tapón, que es estabilizado por la fibrina (estacas). Coágulo de sangre, donde vemos varios glóbulos rojos atrapados en una malla de fibrina ¿Cómo actúan las plaquetas para detener una hemorragia?

16 Con la formación del coágulo, los leucocitos eliminan las bacterias y las células muertas formando lo que se conoce como costra Luego, el proceso llevado a cabo por los leucocitos finaliza y se forma la nueva capa de epidermis o cicatriz, dependiendo de si la herida fue superficial o profunda (epidermis o dermis). Los leucocitos eliminan las bacterias y las células muertas. ¿Cómo actúan las plaquetas para detener una hemorragia? Se forma una nueva epidermis: la herida se cierra.

17


Descargar ppt "Tejido sanguineo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google