La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES EL TEJIDO SANGUÍNEO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES EL TEJIDO SANGUÍNEO?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUE ES EL TEJIDO SANGUÍNEO?
Si observamos una gota de sangre veremos que está formada por células, de aquí el nombre de tejido sanguíneo. El 90% de la sangre es agua y el 10% restante son los elementos figurados : glóbulos rojos , glóbulos blancos y plaquetas      Su pH es ligeramente básico y corresponde aproximadamente al 8% del peso corporal

3

4 Es un líquido de color amarillento formado por una solución compleja que en su mayor parte es agua. Muchas sustancias están disueltas en él y son transportadas, El Plasma: Los principales componentes del plasma son:

5 ERITROCITO Función Principal: Transporte de gases Características:
Discos bicóncavos Producidos por la médula ósea Pierden su núcleo antes de pasar a circulación. (Pasan   a través de células endoteliales de los capilares). Tiempo de vida media: 120 días (del total se destruyen 1% cada día)

6 Valores normales: En el hombre 5.4 millones/l En la mujer 4.8 millones/ l Transportan en total 900 g. de Hb.

7

8

9

10 Los glóbulos blancos o leucocitos:
Células que presentan núcleo Se originan en la médula roja de los huesos y tienen diferentes formas Se distinguen dos grupos de leucocitos: los granulocitos y los agranulocitos. Entre los granulocitos están los neutrófilos, que constituyen el 70% de los glóbulos blancos

11

12

13 La defensa del organismo es realizada por los neutrófilos y monocitos mediante 4 propiedades fundamentales:   Fagocitosis: Destruyen las bacterias con sus enzimas. Quimiotactismo: Sufren atracción por las sustancias químicas. Diapedesis : Pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y dirigirse al lugar infectado.  Desplazamiento: Se desplazan al sitio infeccioso.

14 Linfocitos: Corresponden al 20-40% de los leucocitos.
Participan en la generación de la respuesta inmune humoral como células sintetizadoras de anticuerpos (linfocitos B) y en la respuesta inmune celular como células con propiedades fagocitarias (linfocitos T).  

15 Las Plaquetas o trombocitos:
Se forman de fragmentos de citoplasma de células gigantes de la médula ósea ( a por mm3). Su función es la coagulación sanguínea. La coagulación ayuda a mantener constante el volumen sanguíneo, hemostasis, impidiendo la pérdida de sangre.

16

17 ¿QUÉ ES UNA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA?
    Antes de practicar una transfusión sanguínea se debe verificar si la sangre del dador es compatible con la del receptor.¿Qué significa tener incompatibilidad sanguínea?  La reacción antígeno – anticuerpo se denomina aglutinación y se refiere al agrupamiento de los glóbulos rojos y la pérdida de su función.    

18 Transfusiones sanguíneas


Descargar ppt "¿QUE ES EL TEJIDO SANGUÍNEO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google