La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA
DEFINICIÓN. La hemostasia es la combinación de acontecimientos celulares y bioquímicos que funcionan en armonía para mantener la sangre líquida dentro de las venas y arterias, evitar la pérdida de sangre en las lesiones mediante la formación de trombos y restablecer el flujo sanguíneo durante el proceso de curación. El propósito de este curso es adquirir el conocimiento de la fisiopatología de la hemostasia, con el fín de poder entender y manejar las pruebas disponibles para evaluar la hemostasia, y contribuir al diagnóstico preciso de los pacientes con padecimientos hemorragicos ó tromboticos, mediante la interpretación de las mismas. La hemorragia, la trombosis intravascular y la embolia son manifestaciones clínicas de trastornos hemostáticos que suceden con frecuencia en muchas enfermedades. El sistema hemostático normal, limita la pérdida de sangre al regular de forma precisa una serie de interacciones que incluyen: Componentes de la pared vascular ( la íntima ) Las plaquetas circulantes, eritrocitos, neutrófilos y monocitos. Las proteínas plasmáticas ( participantes en los procesos de la coagulación y fibrinólisis)

2 INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA
Los trastornos hemorrágicos, trombóticos y de la coagulación son la consecuencia de mecanismos hemostáticos deficientes. Sin embargo, a pesar de la normalidad del sistema hemostático, puede aparecer una hemorragia excesiva cuando se produce una enfermedad, traumatismos de las arterias y venas de gran calibre. Se han identificado ciertos grupos de pacientes con tendencia a la trombosis y a la embolia: Los que permanecen inmovilizados después de una cirugía Los que presentan una insuficiencia cardíaca congestiva Pacientes con enfermedad vascular arteriosclerótica. Pacientes que presentan algún tumor maligno. Las mujeres embarazadas. Con menor frecuencia, la hemorragia se debe a un trastorno hereditario ó adquirido del propio sistema hemostático.

3 INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA
Los mecanismos de la hemostasia dependen de 4 factores: Pared vascular Función plaquetaria y celular.( Eritrocitos, neutrófilos y monocitos de la sangre) Coagulación sanguínea Fibrinólisis “EL MANTENIMIENTO DE UNA HEMOSTASIA NORMAL, SUPONE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE ESTOS CUATRO FACTORES, DE FORMA QUE LA ALTERACIÓN DE UNO SOLO DE ELLOS, SIEMPRE ES CAUSA DE PATOLOGÍA.”

4 INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA HEMOSTASIA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Descamación y lesiones pequeñas en los vasos sanguíneos Involucra la íntima vascular y las plaquetas. Rápida, respuesta de corta duración. Hemostasia secundaria. Lesiones grandes en los vasos sanguíneos y otros tejidos Involucra plaquetas y el sistema plasmático de la coagulación. Tardía, respuesta en el largo plazo.

5 INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA RESUMEN DEL PROCESO DE HEMOSTASIA.
Al producirse una lesión vascular, la vasoconstricción es la primera línea de defensa de la hemostasia normal: el vaso afectado se contrae transitoriamente, disminuyendo el paso de la sangre a través de él. A continuación, las plaquetas circulantes se adhieren rápidamente a la colágena del tejido subendotelial expuesto a consecuencia de la lesión. Una vez adheridas las plaquetas al tejido subendotelial, se libera una serie de mediadores, algunos de los cuales promueven la vasoconstricción, y todos ellos atraen plaquetas para formar el tapón hemostático primario, el cual detiene momentáneamente la hemorragia. Los mediadores incluyen: Difosfato de Adenosina ( ADP) Serotonina Epinefrina Derivados de prostaglandinas, en especial: el tromboxano a2.

6 INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA RESUMEN DEL PROCESO DE HEMOSTASIA.
El factor plaquetario 3, fosfolípido superficial, queda expuesto al formarse el tapón y potencializa la coagulación acelerando la formación de trombina. La coagulación de la sangre es una secuencia de reacciones enzimáticas que involucra a: Proteínas plasmáticas Fosfolípidos Iones de calcio. Estas moléculas transforman a la sangre circulante en un gel insoluble al atraparla en una trama de fibrina, la cual se extiende y ancla al trombo que se forma, reforzando así al trombo plaquetario. Finalmente se inicia la cicatrización de la herida, al mismo tiempo que la fibrina es digerida por un sistema enzimático, mediante la fibrinólisis.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA HEMOSTASIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google