La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Componentes del sitema circulatorio Corazón Venas Capilares Arterias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Componentes del sitema circulatorio Corazón Venas Capilares Arterias."— Transcripción de la presentación:

1 Componentes del sitema circulatorio Corazón Venas Capilares Arterias

2 Los vasos sanguíneos Capilares Arterias Venas Válvulas Conducen la sangre desde el corazón hacia los órganos. Según se van ramificando, su diámetro disminuye mucho, hasta que se convierten en capilares. Arteriolas Llevan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Impiden el retroceso de la sangre en su camino hacia el corazón. Vasos de paredes muy finas que comunican las arterias con las venas.

3 Intercambio gaseoso en el capilar Nutrientes Desechos O2O2 O2O2 CO 2 Una pequeña porción de plasma también sale de los capilares, que va penetrando en el sistema linfático, que posteriormente lo devuelve a la circulación. Representación de la cantidad de oxígeno que lleva la sangre a su paso por los alvéolos pulmonares.

4 El corazón Aurícula derecha Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Arteria pulmonar Aurícula izquierda Miocardio Arteria aorta Vena cava superior Vena cava inferior Venas pulmonares Válvula tricúspide Válvula mitral

5 Recorrido de la sangre en el corazón Sangre rica en oxígenoSangre pobre en oxígeno 12 34

6 El latido cardíaco DIÁSTOLE SÍSTOLE AURICULAR SÍSTOLE VENTRICULAR

7 La doble circulación de la sangre Circuito general o mayor Circuito pulmonar o menor Arteria Arterias Vena Venas

8 Enfermedades cardiovasculares Tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca (por 1.000 habitantes) Tasa de colesterol en sangre (g/L) 16 12 8 6 5 4 0 1,8 2 2,2 2,5 2,6 2,8 Luz de la arteria Coágulo Pared de la arteria ARTERIOESCLEROSIS INFARTO DE MIOCARDIO Endurecimiento de las arterias por deposición de placas de grasa y colesterol. A estas placas se adhieren plaquetas y forman coágulos que pueden obstruir la arteria. El infarto se produce cuando un coágulo tapona una arteria coronaria y una parte del corazón deja de funcionar.

9 Composición de la sangre De cada 100 mL de sangre... 55% corresponde a plasma sanguíneo. 2% corresponde a glóbulos blancos. 43% corresponde a glóbulos rojos. Los principales componentes del plasma sanguíneo son: Agua Sales Proteínas Lípidos Glucosa Urea

10 Las células sanguíneas Sangre Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plaquetas

11 Transporte de oxígeno en la sangre Cesión del oxígeno a la sangre Alveolo Tejidos Glóbulos rojos con desoxihemoglobina Glóbulos rojos con oxihemoglobina Absorción de oxígeno por los tejidos El oxígeno se combina con la hemoglobina La hemoglobina desprende oxígeno Aire rico en oxígeno Aire pobre en oxígeno

12 Enfermedades de la sangre (I) ANEMIA LEUCEMIA Médula ósea roja La mayoría de las enfermedades relacionadas con la sangre, como la anemia o la leucemia, tienen su origen en un mal funcionamiento de la médula ósea roja. Sus principales síntomas son la fatiga y la pérdida de energía. La sangre contiene una baja cantidad de hemoglobina. La anemia más común se produce por la falta de hierro, un componente esencial de la hemoglobina. Es un cáncer que afecta a las células de la médula ósea. Se produce un aumento de glóbulos blancos incapaces de luchar contra las infecciones, y disminuye el número de glóbulos rojos y plaquetas.

13 Enfermedades de la sangre (II) HEMOFILIA En la mayoría de los casos en los hemofílicos, se dan antecedentes familiares. Se manifiesta por la aparición de hemorragias, debido a problemas de coagulación de la sangre. Para que se produzca la coagulación se necesita la colaboración de doce sustancias diferentes llamadas factores de coagulación. En el plasma de los hemofílicos falta alguno de estos factores. Se debe inyectar a la persona el factor del que carece.


Descargar ppt "Componentes del sitema circulatorio Corazón Venas Capilares Arterias."

Presentaciones similares


Anuncios Google