La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Damaris Argueta. Patóloga general.. Constituye el 7% del peso corporal. El volumen total circulante es de 5 litros. Es un tejido conectivo especializado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Damaris Argueta. Patóloga general.. Constituye el 7% del peso corporal. El volumen total circulante es de 5 litros. Es un tejido conectivo especializado."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Damaris Argueta. Patóloga general.

2 Constituye el 7% del peso corporal. El volumen total circulante es de 5 litros. Es un tejido conectivo especializado. Elementos formes: GR, GB y plaquetas Matriz extracelular: componente líquido= plasma.

3

4 Llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo. Desplazar los productos de desechos de las células a órganos específicos para su eliminación. Transportar a su destino otros metabolitos ejemplo hormonas. Actúa como vía de migración de glóbulos blancos. La hemoglobina transporta el oxígeno y el dióxido de carbono. Coagulación.

5

6 Es un líquido en el cual están suspendidos o disueltos células, plaquetas, compuestos orgánicos e inorgánicos. Durante la coagulación parte de los componentes orgánicos e inorgánicos dejan el plasma para integrarse al coágulo, el líquido restante se llama suero. composición del plasma: agua (90%), proteínas (9%), sales inorgánicas, iones, nutrientes y gases (1%).

7 AGUA (3,5 L) ELEMENTOS INORGÁNICOS ELECTROLITOS MINERALES Proteínas plasmáticas (7 g/100ml) Lípidos ELEMENTOS ORGANICOSCarbohidratos Hormonas Aminoácidos Gases Productos del metabolismo

8 Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono, a los tejidos del cuerpo y desde ellos. Los glóbulos rojos semejan un disco bicóncavo. Más grueso en su parte periférica, más delgado en el centro. Es a nucleado y sin organelos. Promedio de vida: 120 días. Contienen hemoglobina.

9

10 El número es menor que los eritrocitos (6500 a 10000). No funcionan dentro del torrente sanguíneo, sólo lo ocupan para viajar. Dentro del torrente sanguíneo son redondos, fuera de él son pleomórficos. Protegen al cuerpo de sustancias extrañas.

11 LeucocitosGranulocitosNeutrófilosEosinófilosBasófilosAgranulocitosLinfocitosMonocitos

12 Son los más numerosos de los GB (60 a 70%). Tienen un núcleo multilobular. Son fagocitos y destruyen bacterias. Tiene tres tipos de gránulos: pequeños u específicos, azurófilos más grandes y terciarios.

13 Constituyen menos del 4% de la población de GB. Núcleo bilobulado. Poseen gránulos específicos u azurófilos. Función: fagocitar complejos antígeno- anticuerpo y destruyen parasitos.

14 Constituyen menos del 1%. Núcleo en forma de S, está oculto por gránulos específicos que se encuentran en el citoplasma. Los basófilos inducen el proceso inflamatorio.

15 Son las células circulantes más grandes. Constituyen del 3-8%. Núcleo grande, acéntrico, en forma de riñón con aspecto de burbujas de jabón. Salen de la circulación y se convierten en macrófagos.

16 Constituyen el 20 a 25%. Son un poco más grandes que los eritrocitos. Núcleo redondo ligeramente indentado que ocupa la mayor parte de la célula. BT Células nulas

17 Células de memoria: no participan en la reacción inmunitaria Células efectoras: son linfocitos con capacidad inmunitaria.

18 Las células B ( sistema humoral). Se diferencian en células plasmáticas que producen anticuerpos. Las células T (sistema celular). Se diferencian en células T citotóxicas (asesinas), células T colaboradoras y supresoras. Células nulas: compuesta por: 1. Células madres de las que provienen todos los elementos formes. 2. Células asesinas naturales (NK).

19

20 Son fragmentos celulares pequeños, en forma de disco y sin núcleo. Período de vida 14 días. Función: limitan una hemorragia al adherirse al recubrimiento endotelial del vaso sanguíneo.

21

22 Tejido conectivo vascular y gelatinoso localizado en la cavidad medular contiene abundantes células que se encargan de la hemopoyesis. Hemopoyesis o hematopoyesis: es el proceso de formación de células sanguíneas a partir de precursores establecidos. La médula del recién nacidos es roja, alrededor de los 20 años se torna amarilla.

23

24

25 1. Fase mesoblástica: en el mesodermo del saco vitelino (hasta la sexta semana). 2. Fase hepática (hasta el segundo semestre). 3. Fase esplénica: continúa hasta el final de la gestación. 4. Fase mieloide: médula ósea en el segundo trimestre.

26

27 Ocurre casi exclusivamente en la médula ósea. Todas las células sanguíneas provienen de las células madres hematopoyéticas pluripotencial. Estas dan lugar a la formación de células progenitoras. Células progenitoras: son unipotenciales. Células precursoras: proceden de células progenitoras, no se renuevan por sí mismas.

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40


Descargar ppt "Dra. Damaris Argueta. Patóloga general.. Constituye el 7% del peso corporal. El volumen total circulante es de 5 litros. Es un tejido conectivo especializado."

Presentaciones similares


Anuncios Google