La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO CIRCULATORIO. Definición: Sistema compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos a través del cual circula la sangre por el cuerpo. Este sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO CIRCULATORIO. Definición: Sistema compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos a través del cual circula la sangre por el cuerpo. Este sistema."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO CIRCULATORIO

2 Definición: Sistema compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos a través del cual circula la sangre por el cuerpo. Este sistema permite que los tejidos reciban el suficiente oxígeno y los suficientes nutrientes y también les ayuda a deshacerse de los residuos. Se suele considerar que el sistema linfático que conecta con el sistema sanguíneo forma parte del sistema circulatorio.

3 ¿ En qué consiste el aparato circulatorio? El aparato circulatorio está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismo tiene dos aparatos circulatorios: La circulación pulmonar es un circuito corto del corazón a los pulmones y viceversa y la circulación sistémica (el sistema al que solemos considerar el aparato circulatorio), que envía sangre del corazón a todas las demás partes de nuestro cuerpo y viceversa. El corazón: Es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Esta formado por cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos. Todo el corazón esta protegido por una envoltura llamada pericardia.

4 El movimiento del corazón se debe a su rítmica contracción por fase de sístole y su relajación o fase de diástole. Este ciclo, en condiciones normales tiene siempre la misma duración manteniéndose el ritmo cardiaco. La presión que ejerce la sangre sobre las arterias, se denomina presión arterial. Video -> Sístole y DiástoleSístole y Diástole

5 Los conductos por los que circula la sangre por todo el organismo se denominan vasos sanguíneos. Se pueden considerar tres tipos de vasos: arterias, capilares y venas. - En las arterias, la sangre circula alejándose del corazón para llegar a todos los órganos del cuerpo. Del ventrículo izquierdo sale la vena aorta que se ramifica por todo el cuerpo, y del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar que transporta la sangre a los pulmones. - Capilares son las ramificaciones de las pequeñas arterias llamadas arteriolas. - Venas son las uniones entre capilares para hacer el proceso inverso. Las venas que llegan por la derecha del corazón son las venas cavas superior e inferior. La sangre que procede de los pulmones llega al lado izquierdo por las venas pulmonares.

6 Composición de la sangre: es un tejido rojo y viscoso que circula por los conductos del aparato circulatorio. Esta formada por dos componentes: -El plasma: Es un liquido amarillento formado en un 90% en agua, en el que están inmersos los elementos sanguíneos así como las proteínas y otras sustancias como glucosa, aminoácidos, vitaminas etc.… -Elementos celulares: Son los hematíes, leucocitos y las plaquetas. Se forman en la medula ósea. -los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos, en su interior albergan el pigmento responsable del color rojo de la sangre, la hemoglo- bina. El papel fundamental de estos glóbulos es trasladar el oxigeno del aire desde los pulmones hasta todas las células del organismo y retirar de ellas el CO2. -los glóbulos blancos o leucocitos, son células con núcleo y de mayor tamaño que los hematíes, pero no son todos iguales. Destruyen los microbios fagocitándolos, los linfocitos fabrican anticuerpos para ellos -las plaquetas, tiene un importantísimo papel en los procesos de la coagulación de la sangre.

7

8 Fuentes -el libro -kidshealth -greenfacts -tenshealth -imágenes google

9 Hechos por: Carlos Sanz Alexandra Tirlea Adolf Robi Olescher


Descargar ppt "APARATO CIRCULATORIO. Definición: Sistema compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos a través del cual circula la sangre por el cuerpo. Este sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google