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CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD

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Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD
CEICOP CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD Utilice esta plantilla para crear páginas Web de intranet para un grupo de trabajo o proyecto. Puede modificar el contenido de muestra para incluir la información que desee e incluso puede cambiar la estructura del sitio Web agregando y quitando diapositivas. Los controles de desplazamiento están en el patrón de diapositivas. Para cambiarlos, en el menú Ver, seleccione Patrón y, a continuación, elija Patrón de diapositivas. Para agregar o quitar hipervínculos en el texto o los objetos, o para cambiar los hipervínculos existentes, seleccione el texto o el objeto y elija Hipervínculo en el menú Insertar. Cuando termine de personalizar la presentación, elimine estas notas para ahorrar espacio en los archivos HTML finales. Para obtener más información, consulte en el Asistente para Ayuda los siguientes temas: Patrón de diapositivas Hipervínculos Santiago de Cali, Mayo 2005

2 MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Consolidar el CEICOP como el Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, reconocido por su producción intelectual en la región y en el país. VISIÓN Fortalecer la cultura investigativa en el Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali a través de la investigación formativa, la investigación institucional y el desarrollo de programas de formación para la investigación y realización de proyectos. Santiago de Cali, Mayo 2005 11

3 OBJETIVO GENERAL Promover una Cultura investigativa en la Facultad de Comunicación Social y Publicidad. 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

4 OBJETIVO ESPECÍFICO Fortalecer la investigación como eje central de los procesos de enseñanza y de la proyección social. Incentivar y difundir la producción intelectual en el campo de la Comunicación Social y la Publicidad. Establecer relaciones interinstitucionales e interdisciplinarias para la producción de conocimiento. Santiago de Cali, Mayo 2005 11

5 LÍNEAS Santiago de Cali, Mayo 2005 11

6 PROYECTOS Y LÍNEAS TEORÍA DE LA DESINFORMACIÓN
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGADOR PRINCIPAL OBSERVATORIO DE MEDIOS ANÁLISI S Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS Pedro Pablo Aguilera APLICACIÓN DE REACH & FRECUENCY COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIONES Manuel Héctor Galán MONITOR CRECER DE REPUTACIÓN CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS Germán Caicedo VIEJOS ESQUEMAS NUEVAS EXPERIENCIAS o ¿quién escribe qué? COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Gladys Zamudio LA TV LOS MAESTROS: CONFORMACIÓN DE LOS MAESTROS COMO AUDIENCIA Mónica Marión Cataño TEORÍA DE LA DESINFORMACIÓN COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA Armando Muñoz LAS FARC-ep: DE LA GUERRA DE GUERRILLA AL CONTROL TERRITORIAL José Fernelly Domínguez 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

7 Análisis y producción de medios
OBJETIVO GENERAL: Estudiar y evaluar los procesos de producción, circulación y consumo de los productos comunicativos. 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

8 Análisis y producción de medios
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las relaciones que establecen las audiencias con los diferentes mensajes. Analizar las lógicas producción de las instituciones generadoras de mensajes. Analizar los mensajes que circulan a través de los medios. Diseñar y producir propuestas comunicativas. Santiago de Cali, Mayo 2005 11

9 Comunicación y educación
Santiago de Cali, Mayo 2005 11

10 Comunicación y educación
Santiago de Cali, Mayo 2005 11

11

12 Comunicación y educación
Analizar el uso de los diferentes medios de comunicación en el contexto educativo. Estudiar los procesos educativos derivados de la exposición a los diferentes medios de comunicación. Indagar sobre las necesidades reales de formación académica de comunicadores y publicistas en Colombia. Diseñar estrategias de recepción crítica. 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

13 Comunicación y organización
OBJETIVO GENERAL: Analizar las relaciones entre los procesos, los productos y/o profesionales de la comunicación y la publicidad a la luz de las organizaciones como usuarias de estas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Describir y comparar los procesos comunicacionales internos y externos de las organizaciones. Santiago de Cali, Mayo 2005

14 Comunicación y organización
Diseñar estrategias de comunicación de acuerdo a las demandas sociales. Analizar los mecanismos y herramientas empleadas en la comunicación interna y externa. Evaluar los mecanismos de planeación de medios publicitarios. Santiago de Cali, Mayo 2005

15 Com. y prácticas culturales
OBJETIVOS GENERALES: Analizar los procesos de configuración de las identidades a partir de los procesos de organización de los sujetos sociales. Identificar los procesos socioculturales en los que se genera la producción y el consumo cultural. Santiago de Cali, Mayo 2005

16 Com. y prácticas culturales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Indagar sobre las prácticas, producción y uso de bienes simbólicos. Diseñar propuestas de intervención en comunicación tendientes a mejorar los procesos de relacionamiento comunitario que apunten al reconocimiento de la pluralidad, la diferencia y que aporten en la construcción de un mejor país. Santiago de Cali, Mayo 2005

17 Comunicación y Violencia
Objetivo General.

18 Comunicación y Violencia
Objetivos específicos.

19 Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico
OBJETIVO GENERAL: Analizar los procesos de configuración de las identidades a partir de los procesos de organización de los sujetos sociales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las estrategias de televidencia y las reglas temporo - espaciales, de acción y de interpretación que rigen el contexto de recepción televisiva familiar. Identificar la distribución y los tipos de poder en la familia en relación con la práctica de ver televisión de los niños. Identificar las diferencias existentes en los modos de ver televisión por géneros y edades. Santiago de Cali, Mayo 2005

20 Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico
NOCIONES CONCEPTUALES: Recepción: interacción, mediación, negociación. Televidencia: tipo de intercambio: simbólico, perceptivo, afectivo, agenciativo. Componentes del proceso de recepción: capacidad de reconocimiento y uso de los medios, capacidad pragmática recepcional, capacidad gramático-textual, capacidad axiológica. Reglas: de tiempo-espacio, de acción, de interpretación: dominio, de influencia, restricción. Santiago de Cali, Mayo 2005

21 Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico
METODOLOGÍA: Etnografía de audiencia Dietarios temporales Cartografías sociales Relatos de vida POBLACIÓN: 12 familias con niños entre 5 y 10 años clasificadas por: estrato social, tipo de residencia, número de televisores, acceso a oferta televisiva, nivel educativo de los padres. Santiago de Cali, Mayo 2005

22 Observatorio de medios
OBJETIVO GENERAL: Crear un GRUPO ACADÉMICO INTERINSTITUCIONAL que se integre al análisis y construcción de las políticas nacionales de los medios sobre las bases de estudios teóricos y de carácter empíricos que propicien una mirada cualificada de estos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las políticas, normas internas, manuales de trabajo que rigen la política EN LOS MEDIOS a nivel nacional y dentro de cada uno de los espacios de producción (nacional, regional, local, comunitario). Analizar las lógicas de construcción textual en LOS MEDIOS para establecer indicadores de calidad de sus mensajes. Santiago de Cali, Mayo 2005

23 Observatorio de medios
Identificar las diferencias existentes entre los diferentes MEDIOS en el manejo de la información periodística y su incidencia en la ética profesional. Crear desde la investigación formativa GRUPOS DE RECEPCIÓN CRÍTICA como núcleos multiplicadores para una mirada más libre y propositiva a nivel social. NOCIONES CONCEPTUALES: Criterios de noticiabilidad Medios-centros de poder Análisis interpretativo Santiago de Cali, Mayo 2005

24 Observatorio de medios
METODOLOGÍA: Fase I: EMPÍRICO ANALÍTICA. UNIDADES BÁSICAS DE CLASIFICACIÓN: El tema La palabra Sistema semiológico El documento interno Fase II: ANÁLISIS INTERPRETATIVO UNIDADES BÁSICAS DE ANÁLISIS: Lo dicho por los medios El cómo se dice Santiago de Cali, Mayo 2005

25 Viejos esquemas, nuevas experiencias o ¿Quién escribe qué?
OBJETIVO GENERAL: Identificar los elementos psicolingüísticos, relacionados con las variables afectivas, que permitan orientar a los estudiantes universitarios hacia un proceso de escritura casi tan espontáneo como el de expresión oral, en aras de mejorar, más adelante, la calidad de una escritura académica y científica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar las variables afectivas, de los estudiantes que escriben espontáneamente, con el fin de precisar la incidencia de éstas en la escritura de las modalidades discursivas que eligen. Santiago de Cali, Mayo 2005

26 Viejos esquemas, nuevas experiencias o ¿Quién escribe qué?
Caracterizar las tipologías textuales producidas por los estudiantes, como producto de estados y procesos afectivos que viven los escritores. Confrontar las variables afectivas de los estudiantes con las características o “personalidad” de los textos que escriben espontáneamente. METODOLOGÍA: Estudio cualitativo, tipo experimental. Instrumentos: Encuesta, escritos para el corpus, entrevistas, historia de vida de los jóvenes. Análisis de los textos por categorías Santiago de Cali, Mayo 2005

27 Viejos esquemas, nuevas experiencias o ¿Quién escribe qué?
NOCIONES CONCEPTUALES: Tipología textual / género discursivo: Superestructura y macroestructura que constituye un constructo lingüístico y discursivo, según las funciones comunicativas y estéticas que cumple. Variables afectivas: Estados de ánimo y estructuras de personalidad: Singularidades de los individuos y que, en el contexto pedagógico, interactúan y se negocian entre los agentes educativos: profesor – alumno. En la escritura, se entienden como aquellas fuentes provenientes de las motivaciones, los intereses y los afectos que hacen posible la creación de un texto escrito. Santiago de Cali, Mayo 2005

28 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Investigación sobre la aplicación de Reach & Frequency como herramienta de planeación en el mercado publicitario colombiano OBJETIVO GENERAL: Establecer cómo aplican la herramienta de Reach & Frequency los planeadores de medios en Colombia. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar cuáles son los algoritmos de cálculo de Reach & Frequency más utilizados por los planeadores de medios en Colombia. Establecer qué aplicaciones de software utilizan los planeadores de medios en Colombia para calcular el Reach, la Frecuencia y la Distribución de Frecuencia. Determinar qué criterios y parámetros aplican los planeadores de medios en Colombia cuando utilizan Reach & Frequency como herramienta. Santiago de Cali, Mayo 2005

29 NOCIONES CONCEPTUALES:
Investigación sobre la aplicación de Reach & Frequency como herramienta de planeación en el mercado publicitario colombiano NOCIONES CONCEPTUALES: Reach: Porcentaje de individuos del grupo objetivo impactados por lo menos una vez con una mezcla de vehículos o de medios publicitarios. Frequency: Promedio de veces que impactamos al grupo objetivo con una mezcla de vehículos ó de medios publicitarios. Distribución de Frecuencia: Porcentaje de individuos del grupo objetivo, impactados en cada rango de frecuencia con una mezcla de vehículos ó de medios publicitarios. Santiago de Cali, Mayo 2005

30 Muestreo por conveniencia.
Investigación sobre la aplicación de Reach & Frequency como herramienta de planeación en el mercado publicitario colombiano METODOLOGÍA: Para este estudio se aplicará un diseño de investigación descriptiva, de muestra representativa múltiple, para obtener información respecto a la situación actual, identificación de elementos y características inherentes al problema de la investigación. MUESTREO: Muestreo por conveniencia. Santiago de Cali, Mayo 2005

31 Investigación formativa
Programa de Comunicación Social NIVELES CURSO DE INV. PRIMER NIVEL FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO NIVEL ANÁLISIS DOCUMENTAL TERCER NIVEL SONDEO CUARTO NIVEL ETNOGRAFÍA QUINTO NIVEL PROYECTO DE GRADO I Y II SEXTO NIVEL TRABAJO DE GRADO Santiago de Cali, Mayo 2005

32 Investigación formativa
Constitución de los Semilleros de Investigación. Participación III-VII Encuentros Nacionales de Semilleros de Investigación Participación en el I-III Encuentros internos de Semilleros de Investigación, USC. Realización de trabajo de grado como requisito obligatorio para acceder al título de Comunicador Social. Santiago de Cali, Mayo 2005


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