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OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL.

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1 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA CEICOP CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD Santiago de Cali, Mayo 2005

2 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA MISIÓN Consolidar el CEICOP como el Centro de Estudios e Investigaciones en Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, reconocido por su producción intelectual en la región y en el país. VISIÓN Fortalecer la cultura investigativa en el Facultad de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali a través de la investigación formativa, la investigación institucional y el desarrollo de programas de formación para la investigación y realización de proyectos. MISIÓN Y VISIÓN 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

3 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA OBJETIVO GENERAL 11 Santiago de Cali, Mayo 2005 Promover una Cultura investigativa en la Facultad de Comunicación Social y Publicidad.

4 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Fortalecer la investigación como eje central de los procesos de enseñanza y de la proyección social. Incentivar y difundir la producción intelectual en el campo de la Comunicación Social y la Publicidad. Establecer relaciones interinstitucionales e interdisciplinarias para la producción de conocimiento. OBJETIVO ESPECÍFICO 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

5 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA LÍNEAS 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

6 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA PROYECTOS Y LÍNEAS 11 Santiago de Cali, Mayo 2005 PROYECTOSLÍNEA DE INVESTIGACIÓNINVESTIGADOR PRINCIPAL OBSERVATORIO DE MEDIOS ANÁLISI S Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS Pedro Pablo Aguilera APLICACIÓN DE REACH & FRECUENCY COMO HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIONES Manuel Héctor Galán MONITOR CRECER DE REPUTACIÓN CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIONES Germán Caicedo VIEJOS ESQUEMAS NUEVAS EXPERIENCIAS o ¿quién escribe qué? COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Gladys Zamudio LA TV LOS MAESTROS: CONFORMACIÓN DE LOS MAESTROS COMO AUDIENCIA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Mónica Marión Cataño TEORÍA DE LA DESINFORMACIÓN COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA Armando Muñoz LAS FARC-ep: DE LA GUERRA DE GUERRILLA AL CONTROL TERRITORIAL COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA José Fernelly Domínguez

7 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Análisis y producción de medios 11 Santiago de Cali, Mayo 2005 OBJETIVO GENERAL: Estudiar y evaluar los procesos de producción, circulación y consumo de los productos comunicativos.

8 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Análisis y producción de medios OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las relaciones que establecen las audiencias con los diferentes mensajes. Analizar las lógicas producción de las instituciones generadoras de mensajes. Analizar los mensajes que circulan a través de los medios. Diseñar y producir propuestas comunicativas. 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

9 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Comunicación y educación 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

10 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Comunicación y educación 11 Santiago de Cali, Mayo 2005

11 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA

12 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Comunicación y educación 11 Santiago de Cali, Mayo 2005 Analizar el uso de los diferentes medios de comunicación en el contexto educativo. Estudiar los procesos educativos derivados de la exposición a los diferentes medios de comunicación. Indagar sobre las necesidades reales de formación académica de comunicadores y publicistas en Colombia. Diseñar estrategias de recepción crítica.

13 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Santiago de Cali, Mayo 2005 Comunicación y organización OBJETIVO GENERAL: Analizar las relaciones entre los procesos, los productos y/o profesionales de la comunicación y la publicidad a la luz de las organizaciones como usuarias de estas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Describir y comparar los procesos comunicacionales internos y externos de las organizaciones.

14 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Comunicación y organización Santiago de Cali, Mayo 2005 Diseñar estrategias de comunicación de acuerdo a las demandas sociales. Analizar los mecanismos y herramientas empleadas en la comunicación interna y externa. Evaluar los mecanismos de planeación de medios publicitarios.

15 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Com. y prácticas culturales OBJETIVOS GENERALES: Analizar los procesos de configuración de las identidades a partir de los procesos de organización de los sujetos sociales. Identificar los procesos socioculturales en los que se genera la producción y el consumo cultural. Santiago de Cali, Mayo 2005

16 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Com. y prácticas culturales Santiago de Cali, Mayo 2005 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Indagar sobre las prácticas, producción y uso de bienes simbólicos. Diseñar propuestas de intervención en comunicación tendientes a mejorar los procesos de relacionamiento comunitario que apunten al reconocimiento de la pluralidad, la diferencia y que aporten en la construcción de un mejor país.

17 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Comunicación y Violencia Objetivo General.

18 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Comunicación y Violencia Objetivos específicos.

19 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico OBJETIVO GENERAL: Analizar los procesos de configuración de las identidades a partir de los procesos de organización de los sujetos sociales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las estrategias de televidencia y las reglas temporo - espaciales, de acción y de interpretación que rigen el contexto de recepción televisiva familiar. Identificar la distribución y los tipos de poder en la familia en relación con la práctica de ver televisión de los niños. Identificar las diferencias existentes en los modos de ver televisión por géneros y edades. Santiago de Cali, Mayo 2005

20 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico Santiago de Cali, Mayo 2005 NOCIONES CONCEPTUALES: Recepción: interacción, mediación, negociación. Televidencia: tipo de intercambio: simbólico, perceptivo, afectivo, agenciativo. Componentes del proceso de recepción: capacidad de reconocimiento y uso de los medios, capacidad pragmática recepcional, capacidad gramático-textual, capacidad axiológica. Reglas: de tiempo-espacio, de acción, de interpretación: dominio, de influencia, restricción.

21 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Los niños y las reglas de recepción televisiva en el ámbito doméstico METODOLOGÍA: Etnografía de audiencia Dietarios temporales Cartografías sociales Relatos de vida POBLACIÓN: 12 familias con niños entre 5 y 10 años clasificadas por: estrato social, tipo de residencia, número de televisores, acceso a oferta televisiva, nivel educativo de los padres. Santiago de Cali, Mayo 2005

22 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Crear un GRUPO ACADÉMICO INTERINSTITUCIONAL que se integre al análisis y construcción de las políticas nacionales de los medios sobre las bases de estudios teóricos y de carácter empíricos que propicien una mirada cualificada de estos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Analizar las políticas, normas internas, manuales de trabajo que rigen la política EN LOS MEDIOS a nivel nacional y dentro de cada uno de los espacios de producción (nacional, regional, local, comunitario). Analizar las lógicas de construcción textual en LOS MEDIOS para establecer indicadores de calidad de sus mensajes. Observatorio de medios Santiago de Cali, Mayo 2005

23 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Observatorio de medios Identificar las diferencias existentes entre los diferentes MEDIOS en el manejo de la información periodística y su incidencia en la ética profesional. Crear desde la investigación formativa GRUPOS DE RECEPCIÓN CRÍTICA como núcleos multiplicadores para una mirada más libre y propositiva a nivel social. NOCIONES CONCEPTUALES: Criterios de noticiabilidad Medios-centros de poder Análisis interpretativo Santiago de Cali, Mayo 2005

24 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Observatorio de medios METODOLOGÍA: Fase I: EMPÍRICO ANALÍTICA. UNIDADES BÁSICAS DE CLASIFICACIÓN: El tema La palabra Sistema semiológico El documento interno Fase II: ANÁLISIS INTERPRETATIVO UNIDADES BÁSICAS DE ANÁLISIS: Lo dicho por los medios El cómo se dice Santiago de Cali, Mayo 2005

25 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Viejos esquemas, nuevas experiencias o ¿Quién escribe qué? OBJETIVO GENERAL: Identificar los elementos psicolingüísticos, relacionados con las variables afectivas, que permitan orientar a los estudiantes universitarios hacia un proceso de escritura casi tan espontáneo como el de expresión oral, en aras de mejorar, más adelante, la calidad de una escritura académica y científica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar las variables afectivas, de los estudiantes que escriben espontáneamente, con el fin de precisar la incidencia de éstas en la escritura de las modalidades discursivas que eligen. Santiago de Cali, Mayo 2005

26 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Viejos esquemas, nuevas experiencias o ¿Quién escribe qué? Caracterizar las tipologías textuales producidas por los estudiantes, como producto de estados y procesos afectivos que viven los escritores. Confrontar las variables afectivas de los estudiantes con las características o personalidad de los textos que escriben espontáneamente. METODOLOGÍA: Estudio cualitativo, tipo experimental. Instrumentos: Encuesta, escritos para el corpus, entrevistas, historia de vida de los jóvenes. Análisis de los textos por categorías Santiago de Cali, Mayo 2005

27 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Viejos esquemas, nuevas experiencias o ¿Quién escribe qué? NOCIONES CONCEPTUALES: Tipología textual / género discursivo: Superestructura y macroestructura que constituye un constructo lingüístico y discursivo, según las funciones comunicativas y estéticas que cumple. Variables afectivas: Estados de ánimo y estructuras de personalidad: Singularidades de los individuos y que, en el contexto pedagógico, interactúan y se negocian entre los agentes educativos: profesor – alumno. En la escritura, se entienden como aquellas fuentes provenientes de las motivaciones, los intereses y los afectos que hacen posible la creación de un texto escrito. Santiago de Cali, Mayo 2005

28 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Investigación sobre la aplicación de Reach & Frequency como herramienta de planeación en el mercado publicitario colombiano OBJETIVO GENERAL: Establecer cómo aplican la herramienta de Reach & Frequency los planeadores de medios en Colombia. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar cuáles son los algoritmos de cálculo de Reach & Frequency más utilizados por los planeadores de medios en Colombia. Establecer qué aplicaciones de software utilizan los planeadores de medios en Colombia para calcular el Reach, la Frecuencia y la Distribución de Frecuencia. Determinar qué criterios y parámetros aplican los planeadores de medios en Colombia cuando utilizan Reach & Frequency como herramienta. Santiago de Cali, Mayo 2005

29 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Investigación sobre la aplicación de Reach & Frequency como herramienta de planeación en el mercado publicitario colombiano NOCIONES CONCEPTUALES: Reach: Porcentaje de individuos del grupo objetivo impactados por lo menos una vez con una mezcla de vehículos o de medios publicitarios. Frequency: Promedio de veces que impactamos al grupo objetivo con una mezcla de vehículos ó de medios publicitarios. Distribución de Frecuencia: Porcentaje de individuos del grupo objetivo, impactados en cada rango de frecuencia con una mezcla de vehículos ó de medios publicitarios. Santiago de Cali, Mayo 2005

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31 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Investigación formativa Santiago de Cali, Mayo 2005 NIVELESCURSO DE INV. PRIMER NIVELFUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO NIVELANÁLISIS DOCUMENTAL TERCER NIVELSONDEO CUARTO NIVELETNOGRAFÍA QUINTO NIVELPROYECTO DE GRADO I Y II SEXTO NIVELTRABAJO DE GRADO I Y II Programa de Comunicación Social

32 OBJ. ESPECIFICOS LINEAS DE INVEST. A. Y P. DE MEDIOS VISION Y MISIÓN Página principal COM. Y ORGANIZ. COM. Y EDUCACIÓN PROYECTOS DE INV. OBJETIVO GENERAL C. Y PRACTICAS CULT. COM. Y VIOLENCIA INV. FORMATIVA Investigación formativa Constitución de los Semilleros de Investigación. Participación III-VII Encuentros Nacionales de Semilleros de Investigación Participación en el I-III Encuentros internos de Semilleros de Investigación, USC. Realización de trabajo de grado como requisito obligatorio para acceder al título de Comunicador Social. Santiago de Cali, Mayo 2005


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