La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto? -Dijo decepcionado un visitante -¿No será porque te ha faltado valor para sacudir el árbol?- respondió.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto? -Dijo decepcionado un visitante -¿No será porque te ha faltado valor para sacudir el árbol?- respondió."— Transcripción de la presentación:

1 -¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto? -Dijo decepcionado un visitante -¿No será porque te ha faltado valor para sacudir el árbol?- respondió apaciblemente el Maestro. A. De Mello

2 Licenciada y Profesora Ceballos, Marta Susana

3 CALIDAD REPRESENTACIONES CONCEPCIONES EVALUACIÓN

4 ¿Por qué AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL? PORQUE LA INSTITUCION EDUCATIVA ES EL LUGAR DONDE SE CONCRETA LA ACCION EDUCATIVA. PORQUE COMO COMUNIDAD DEBE DAR CUENTA DE: PORQUE DEBE DAR RESPUESTAS AL MANDATO FUNDACIONAL. DEBE HACERSE CARGO DE SUS PROCESOS Y RESULTADOS COHERENCIA INTERNA CONTINUIDAD E INTEGRACION

5 MIRADA ATENTA Y SISTEMATICA QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA HACE SOBRE SI MISMA CON LA INTENCION DE PRODUCIR CONOCIMIENTO SOBRE: SU IDENTIDAD Y MISION ESPECIFICA.SU IDENTIDAD Y MISION ESPECIFICA. SUS TAREAS. SUS TAREAS. COMO LOS ACTORES INTERACTUAN DIA A DIA PARA SU MEJORA.

6 …LAS REPRESENTACIONES, CREENCIAS, IMÁGENES, SIMBOLOS, RITOS, VALORES… …LAS INTERACCIONES DE LOS ACTORES… …LO QUE HACEN LOS ACTORES… …LO QUE HABLAN LOS ACTORES… …LO QUE ESCRIBEN LOS ACTORES… SU CULTURA SUS PRACTICAS SUS DISCURSOS SUS DOCUMENTOS SU DINAMICA

7 LAS CUESTIONES PARTICULARES QUE AFECTAN A LOS PROPIOS ACTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

8

9 ¿Qué MIRAR? P.E.I.P.C.I.Proyecto de Aula de AulaP.E.I.P.C.I.Proyecto

10 TEJEDA; SANTOS GUERRA JUSTIFICACION. LA FINALIDAD. OBJETO. METODOLOGIA. EL MOMENTO. PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES.

11 METODOS DE EXPLORACION PREGUNTAR A LA REALIDAD ESCALAS Y LISTAS CUESTIONARIOSENTREVISTAS CONTEMPLAR LA REALIDAD LA OBSERVACION PERSISTENTE LA FOTOGRAFIA COMO FUENTE DE INFORMACION LA GRABACION EN VIDEO ANALIZAR LA REALIDAD EL ESTUDIO DE DOCUMENTOS OFICIALES PUBLICOS PERSONALES, PADRES, DOCENTES, ALUMNOS VIVIR LA REALIDAD DIARIO DEL EVALUADOR

12 Pertinencia de los Proyectos Específicos. Direccionalidad de los Proyectos Específicos y de los Compromisos de Acción. Consistencia de los Proyectos Específicos. Complementariedad de los proyectos y las acciones. Análisis de logros de la Gestión Institucional. Identificación y explicación de los impactos de la Gestión Institucional. Chávez, Patricio Antúnez, Serafín

13 ). EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. LA EVALUACIÓN- VALORACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS. (Metaevaluación Institucional) LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE LOS PROYECTOS CURRICULARES Y DE LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS. …

14 RASGOS DE IDENTIDAD ANÁLISIS DE SITUACIÓN (Realidad) VISIÓN INSTITUCIONAL Historia Contexto y Actores MisiónIdeología Situación problemática Causas y/o nudos críticos Compromisos de acción Objetivos Institucionales Perfiles de Formación Estilo de Enseñanza y de Aprendizaje Dinámica Organizativa Estilo de Convivencia Proyección Comunitaria Estilo de Evaluación PROYECTO ESPECÍFICO ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Qué acciones? ¿Cuándo?TIEMPO¿Quiénes?ACTORES¿Cómo? ESTRATEG IAS ¿Con qué? RECURSOSCOSTOS CONDICIONES DE VIABILIDAD EVALUACIÓN

15 Respecto a la FASE DE MOTIVACIÓN/ SENSIBILIZACIÓN/ JUSTIFICACIÓN Respecto a la PLANIFICACIÓN Respecto a la ELABORACIÓN PROPIAMENTE DICHA FASES DE APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO CONSISTENCIA INTERNA VIDA AFECTIVA DEL GRUPO DIRECCIÓN DEL GRUPO Y LIDERAZGO

16 P.E.I. P.E.I. Proyectos Específicos IDENTIDAD INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL ANÁLISIS DE SITUACIÓN COMPROMISOS DE ACCIÓN VIABILIDAD DEL P.E.I. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN Dr.CHAVES, Patricio, 1995

17 COMPONENTES MÁS COMPROMETIDOS:

18 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.C.I. SENSIBILIZACIÓN JUSTIFICACIÓN FORMACIÓN ANALISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CONSTRUCCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN DE CADA AREA EXPLICITACIÓN DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL Y OBJETIVOS DE CADA AREA EXPLICITACIÓN DE ACUERDOS PARA LA INTERVENCIÓN EXPLICITACIÓN DE ACUERDOS PARA LA EVALUACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

19 Palabras que revelen el significado de la Evaluación. Una metáfora para la Evaluación. Cinco aspectos por orden de importancia, que se tienen en cuenta al calificar al alumno. Tiempo que se destina a cada fase sobre un 100% Criterios para la aplicación de pruebas. Peso de las pruebas en un sistema de Evaluación. Valorar según criterio de importancia un listado de cuestiones.

20 EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓNMetaevaluación Exige trabajar en cuatro planos SABERESEVALUADOSSABERESAPRENDIDOSSABERESENSEÑADOS CONTEXTO INSTITUCIONAL

21 CRITERIOS PARA EVALUAR LA EVALUACIÓN REPRESENTATIVIDADSIGNIFICACIÓNDIFERENCIACIÓNCOGNITIVACLARIDAD

22 DE CONTENIDOS DESARROLLADOS. DEL TRABAJO REALIZADO. LO FUNDAMENTAL.

23 REPRESENTATIVIDAD DE OPERACIONES COGNITIVAS: DE MEMORIA O RECONOCIMIENTO. DE INTERPRETACIÓN. DE APLICACIÓN. DE ANÁLISIS. DE SÍNTESIS. DE VALORACIÓN- EVALUACIÓN. DE INICIATIVA Y PRODUCCIÓN. DE INFERENCIA. DE ANTICIPACÍÓN. DE CONTRAARGUMENTACIONES. DE CONTRAEJEMPLOS.

24 EL RESPETO, EL CUIDADO, LA SERIEDAD DE LA BÚSQUEDA, LA AUSENCIA DE PREPOTENCIA TEÓRICA, LA NECESIDAD DE RECURRIR A LA PLURALIDAD DE PERSPECTIVAS Y A LA MULTI- REFERENCIALIDAD Y LA REGLA DE EXCLUSIVIDAD PARA EL REGISTRO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO EN LA INTERVENCIÓN.


Descargar ppt "-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto? -Dijo decepcionado un visitante -¿No será porque te ha faltado valor para sacudir el árbol?- respondió."

Presentaciones similares


Anuncios Google