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©2000 Prentice Hall ObjetivosObjetivos ä Tendencias en la organización de la empresa ä La organización de actividades de marketing ä Relaciones del departamento.

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Presentación del tema: "©2000 Prentice Hall ObjetivosObjetivos ä Tendencias en la organización de la empresa ä La organización de actividades de marketing ä Relaciones del departamento."— Transcripción de la presentación:

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2 ©2000 Prentice Hall ObjetivosObjetivos ä Tendencias en la organización de la empresa ä La organización de actividades de marketing ä Relaciones del departamento de marketing con el resto de departametnos ä Enfoque hacia el mercado y el cliente ä Implantación del plan de marketing ä La auditoría de marketing

3 ©2000 Prentice Hall (a) Etapa 1: Departamento de ventas simple Director general Director de ventas Vendedores Otras funciones de marketing (contratadas del exterior)

4 ©2000 Prentice Hall (b) Etapa 2: Departamento de ventas con ciertas funciones auxiliares de marketing Dirección de marketing Otras funcionesde marketing (empleados propios y apoyo externo) Director General Director de ventas Vendedores

5 ©2000 Prentice Hall (c) Etapa 3: Departamento de marketing independiente Director General Vendedores Director de marketing adjunto Director de ventas Otras funciones de marketing

6 ©2000 Prentice Hall (d) Etapas 4 y 5: Empresa de marketing moderna/eficaz Director General Vendedores Director de marketing adjunto Director de ventas Otras funciones de marketing Director ejecutivo de marketing y ventas

7 ©2000 Prentice Hall (e) Etapa 6: basada en el proceso y en los resultados Equipo de disciplinas cruzadas con líder de proceso Personal de marketing Departamento de marketing

8 ©2000 Prentice Hall Organización del departamento de marketing ä Organización funcional ä Organización geográfica ä Organización de director de producto o marca

9 ©2000 Prentice Hall Directordelproducto Agencias de publicidad Fuerza de ventas LegalEnvasado Fiscal Servicios de promoción Compra Investigación y desarrollo Fabricaciónydistribución Relacionespúblicas Investigación de mercado Medios

10 ©2000 Prentice Hall Tres tipos de estructuras de gestión en equipo (a) Estructura jerárquica DP DPA AP DP = Director del producto DAP= Director de producto asociado AP = Asistente de producto (c) Estructura horizontal DP ICVDFT V = Director de ventas D = Especialista en distribución F = Especialista en finanzas T = Ingeniero (b) Estructura triangular DP I C I = Investigador de mercado C = Especialista en comunicación

11 ©2000 Prentice Hall La organización del sistema producto/mercado Orlón Rayón Directores de productos Acetato Nylon Dacrán Directores de mercado RopamasculinaRopafemeninaMercadosindustrialesDecoración de hogares

12 ©2000 Prentice Hall El proceso de control ¿Qué queremos conseguir?Establemcimietno de objetivos ¿Qué está sucediendo? Medición de resultados ¿Por qué sucede?Diagnóstico ¿Qué deberíamos hacer?Accionescorrectoras

13 ©2000 Prentice Hall El modelo gráfico de control Límite superior Nivel deseado Límite inferior Ratio publicidad/Ventas | | | | | | | | | | | | | | | Período de tiempo

14 ©2000 Prentice Hall Control de eficiencia ä Eficiencia de la fuerza de ventas ä Eficiencia de la publicidad ä Eficiencia en la promoción de ventas ä Eficiencia en la distribución

15 ©2000 Prentice Hall La auditoria de marketing I. Auditoria del entorno de marketing II. Auditoria de la estrategia de marketing III. Auditoria de organización de marketing IV. Auditoria de sistemas de marketing V. Auditoria de productividad de marketing VI. Auditoria de funciones de marketing

16 ©2000 Prentice Hall ResumenResumen ä Tendencias en la organización de la empresa ä La organización de actividades de marketing ä Relaciones del departamento de marketing con el resto de departamentos ä Enfoques hacia el mercado y el cliente ä La implantación del plan de marketing ä La auditoría de marketing


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