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Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 19

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Presentación del tema: "Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 19"— Transcripción de la presentación:

1 Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 19
Tema 8 EL PLAN DE MARKETING 8.1. El propósito de un plan de marketing. 8.2. Fases en la construcción de un plan de marketing. Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 19 Apuntes de clase Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

2 Propósitos de un plan de marketing
El propósito de un plan de marketing Propósitos de un plan de marketing Da las directrices para todas las actividades de marketing de la empresa durante el año siguiente. Garantiza que dichas actividades vayan en consonancia con el plan estratégico de la empresa. Obliga a los directores de marketing a revisar y analizar objetivamente cada uno de los pasos a seguir. Ayuda en la elaboración de un presupuesto que ajuste los recursos a los objetivos de marketing. Implanta un proceso para comparar los resultados reales con los esperados. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

3 Contenido de un plan de marketing
Fases en la construcción de un plan de marketing Contenido de un plan de marketing Sumario. Conexiones y relaciones corporativas. Análisis y previsiones ambientales. Segmentación y público objetivo. Objetivos y cuotas de ventas del próximo año. Planes de acción: estrategias y tácticas. Recursos necesarios para apoyar las estrategias y alcanzar objetivos. Control de marketing. Presentación y promoción del plan. Preparación para el futuro. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

4 Contenido de un plan de marketing
Fases en la construcción de un plan de marketing Contenido de un plan de marketing Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

5 Fases en la construcción de un plan de marketing
El sumario Sumario. Conexiones y relaciones corporativas. Análisis y previsiones ambientales. Segmentación y público objetivo. Objetivos y cuotas de ventas. Planes de acción: estrategias y tácticas. Recursos necesarios. Control de marketing. Presentación y promoción del plan. Preparación para el futuro. Visión general de todo el plan, incluyendo una descripción del producto o servicio, la ventaja diferencial, la inversión necesaria y las ventas y los beneficios anticipados. Tabla de contenidos. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

6 Análisis y previsiones sobre los factores del entorno
Fases en la construcción de un plan de marketing Principales factores del entorno: Socio-demográficos: cultura, estructura de la familia, edad de la población, etc. Político-legales: política turística, legislación, etc. Económicos: tipo de interés, crecimiento de la economía, tasa de empleo, tipo de cambio, etc. Análisis de la competencia: Debe ir más allá de las comparaciones físicas. Hay que descrubrir las verdaderas ventajas competitivas. Conviene implicar al personal de ventas. Potencial del mercado: demanda total realizable para un producto turístico en un mercado geográfico dado a un precio determinado. Sumario. Conexiones y relaciones corporativas. Análisis y previsiones ambientales. Segmentación y público objetivo. Objetivos y cuotas de ventas. Planes de acción: estrategias y tácticas. Recursos necesarios. Control de marketing. Presentación y promoción del plan. Preparación para el futuro. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

7 Análisis y previsiones sobre los factores del entorno
Fases en la construcción de un plan de marketing Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

8 Análisis y previsiones sobre los factores del entorno
Fases en la construcción de un plan de marketing Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

9 Análisis y previsiones sobre los factores del entorno
Fases en la construcción de un plan de marketing Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

10 Contenido de un plan de marketing
Fases en la construcción de un plan de marketing Contenido de un plan de marketing Sumario. Conexiones y relaciones corporativas. Análisis y previsiones ambientales. Segmentación y público objetivo. Objetivos y cuotas de ventas del próximo año. Planes de acción: estrategias y tácticas. Recursos necesarios para apoyar las estrategias y alcanzar objetivos. Control de marketing. Presentación y promoción del plan. Preparación para el futuro. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall

11 Preparación para el futuro
Fases en la construcción de un plan de marketing Preparación para el futuro La planificación de marketing como una herramienta para el crecimiento: Los directores aprenden a establecer objetivos y calendarios. Los directores aprenden a establecer estrategias y desarrollar tácticas para alcanzarlas. Hay que estar constantemente recopilando y analizando datos Sumario. Conexiones y relaciones corporativas. Análisis y previsiones ambientales. Segmentación y público objetivo. Objetivos y cuotas de ventas. Planes de acción: estrategias y tácticas. Recursos necesarios. Control de marketing. Presentación y promoción del plan. Preparación para el futuro. Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall


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