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©2000 Prentice Hall ObjetivosObjetivos ä Identificar atributos de diferenciación ä Elegir y comunicar un posicionamiento eficaz en el mercado ä Estrategias.

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3 ©2000 Prentice Hall ObjetivosObjetivos ä Identificar atributos de diferenciación ä Elegir y comunicar un posicionamiento eficaz en el mercado ä Estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto ä Estrategia de marketing & evolución del mercado

4 ©2000 Prentice Hall Matriz de ventajas competitivas de BCG De volumen FragmentadosEstacionados De especialización Importancia de la ventaja Pequeña Grande Numero de enfoques para conseguir ventajas PocosMuchos

5 ©2000 Prentice Hall Diferenciación por medio del producto Forma Caracte- rísticas Desa- rrollo Nivel de calidad Unifor- midad Dura- ción Fiabi- lidad Repara- bilidad EstiloDiseño

6 ©2000 Prentice Hall Entrega Diferenciación por medio de los servicios Facilidades en el encargo Facilidades en el encargo Mantenimiento y reparaciones Mantenimiento y reparaciones Formación del cliente Formación del cliente Instalación Asesoría técnica Asesoría técnica Otros servicios

7 ©2000 Prentice Hall Diferenciación por medio del ä Personal ä Canal

8 ©2000 Prentice Hall Medios de comuni- cación Atmósfera Símbolos Diferenciación por medio de la imagen Eventos

9 ©2000 Prentice Hall Diferenciacionessignificativas Afrontable Superioridad Rentable No imitable Distinción Importancia

10 ©2000 Prentice Hall Posicionamiento es el acto de diseñar una oferta e imagen empresarial destinada a conseguir ocupar un lugar distintivo en la mente del público objetivo P 337

11 Mapa conceptual MagicMountain Japanese Deer Park BuschGardens KnottsBerryFarm LionCountrySafariMarineland of the PacificDisneyland Precios económicos Atracciones divertidas divertidas Ejercicio Fantasía Buena comida Fácil acceso Educativo:animales Poco tiempo de espera Espectáculos en directo Espectáculos en directo

12 ©2000 Prentice Hall Ciclo de ventas y beneficios Introducción Crecimiento Crecimiento Madurez MadurezDeclive Tiempo Ventas y beneficios ($)

13 ©2000 Prentice Hall Cuatro estrategias de marketing:fase introducción Estrategia de introducción rápida Estrategia de penetracion rápidaEstrategia de penetración lenta Estrategia de introducción lenta Precio Bajo AltoPromociónAltaBaja

14 ©2000 Prentice Hall Fase de madurez ä Modificación del mercado ä Modificación del producto ä Modificación del marketing-mix

15 ©2000 Prentice Hall Fase de declive ä Aumento de inversiones ä Resolución de incertidumbres - mantener nivel de inversión ä Inversión en nichos lucrativos selectivos ä Alimentación de la inversión ä Desmantelamiento

16 ©2000 Prentice Hall Evolución del mercado ä Introducción ä Crecimiento ä Madurez ä Declive

17 ©2000 Prentice Hall Estrategias de fragmentación y consolidación del mercado (a) Estado de fragmentación del mercado M C J XYZ KFG L DE AB H (b) Estado de consolidación del mercado X M C AB DE FG JK L YZ H

18 ©2000 Prentice Hall ResumenResumen ä Identificación de la diferenciación de atributos ä Elección y transmisión del posicionamiento eficaz ä Estrategias de marketing a lo largo del ciclo de vida del producto ä Estategia de marketing y evolución del mercado


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