La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SEMINARIO WULLIAN MENDOZA LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SEMINARIO WULLIAN MENDOZA LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SEMINARIO WULLIAN MENDOZA LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DEL SABER CIENTÍFICO

2 CONOCER/SABER CONOCER/SABER CIENCIA. CIENCIA. CIENCIA TEORÍA. CIENCIA TEORÍA. PRINCIPIOS. PRINCIPIOS. CARACTERÍSTICAS DEL SABER CIENTÍFICO. CARACTERÍSTICAS DEL SABER CIENTÍFICO. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO. PROCESO. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO. PROCESO. EL ESPIRÍTU DEL QUE INVESTIGA. EL ESPIRÍTU DEL QUE INVESTIGA. La investigación en el marco del saber científico:

3 CIENCIA: la ciencia como tradición de un tipo de saber especifico se encarga de la producción de hallazgos acreditados que intentan demostrar, analizar, crear explicar, observar, contrastar, refutar, relacionar, buscar, experimentar, generalizar (universalizar), validar, la realidad de los fenómenos. La ciencia es un tipo de saber que hemos generado los humanos, para poder explicar la pregunta del ¿por qué las cosas cambian?. La ciencia busca conocer, entender el mundo, explicar su realidad, cuándo decimos explicar se refiere el encontrar la relación existente entre la causa y el efecto. En la ciencia se deben determinar sistemas o instrumentos consensuados, que permitan ser utilizados con la garantía que los datos obtenidos serán también consensuados y dados por válidos por todos los que investigan el fenómeno.

4 Karl Popper CIENCIA/TEORÍA: La ciencia se inscribe en el marco de lo teórico. Para la ciencia una teoría es una proposición explicatoria provisional que pretende explicar los hechos observados (Bunge, 1970). Es provisional por estar sometida continuamente a nuevas pruebas que intentan ponerla en contra. Las teorías al principio no son ni buenas ni malas, de ellas hay que derivar hipótesis, estas son investigadas y con los resultados a partir de los datos obtenidos en la investigación se elaboran nuevas teorías, se logra así que las teorías cada vez sean mejores. Cuando llegamos a una explicación de lo que está ocurriendo o del por qué se produce un fenómeno se llega a la teoría científica. Una teoría es ciencia cuando acepta la posibilidad de encontrar pruebas en contra, éste es un requerimiento primordial para reconocer si una teoría es científica, si no se pueden encontrar evidencias en contra de la teoría establecida, no se le puede llamar teoría científica (estos son los llamados criterios de demarcación. (Bunge, 1970).

5 La ciencia se asienta en tres supuestos o principios básicos: Determinismo: es la relación causa efecto, cuando se produce un fenómeno es porque algo lo ha causado. La naturaleza tiene que estar ordenada y si esto es así, los efectos, que son fenómenos naturales son consecuencia de causas. Relaciones limitativas Podemos pues hablar de la multicausalidad de los fenómenos, es el llamado supuesto de que todas las variables tienen igual peso causal, a esto se le conoce como el presupuesto de las relaciones limitadas. Falsacionismo: la ciencia es falsacionista ya que no establece nada como verdad última. CIENCIA/PRINCIPIOS: DETERMINISMO/RELACIONES LIMITATIVAS/FALSACIÓN

6 CARACTERÍSTICAS DEL SABER CIENTÍFICO: 1.- no es exacto. El dogma no existe, sólo existe la precisión. 2.- no es infalible, es autocorrectivo, acumulativo. Ninguna explicación es la última. 3.- es fragmentario, cada una de las ciencias intenta explicar la realidad de la naturaleza pero desde una parcela distinta. 4.- plantea problemas en número y dificultad creciente. Cuanto más avanzada es una disciplina mayor es su campo de acción. 5.- presenta pruebas empíricas verificables, es decir, se busca el consenso la replicabilidad. 6.- busca semejanzas, no diferencias, busca ordenar las cosas. 7.- los datos poseen valor, con independencia de los propósitos con los que obtuvieron y los resultados. No importa la teoría o la ideología, importan los datos. 8.- no es monopolista. no es la única manera de generar conocimientos. ej. las leyes también generan conocimientos. 9.- no es teológica, no le interesan las causas últimas nos capacita para explicar y cambiar la realidad y para actuar con eficacia en el mundo que nos rodea. es decir para poder cambiar la realidad con exactitud.

7 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: La investigación en el marco de la ciencia es un proceso mediante el cual el científico trata de estudiar los elementos determinantes, concurrentes e influyentes que intervienen en un fenómeno problema o situación. La investigación científica constituye un producto de la experiencia que se ha acumulado, racionalizado y probado a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad, dando lugar a lo que hoy conocemos con el nombre de ciencia.

8 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (SABINO) PROCESO HUMANO, INTENCIONADO,DIRIGIDO A LA BUSQUEDA DE LA VERDAD, A TRAVÉS, DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

9 De igual manera sabino (2001, afirma que aplicando el sentido común al hecho de investigar podemos secuenciar el proceso de la manera siguiente: Definición del área temática: implica la selección de un campo, área o tema de trabajo. Dónde posteriormente se deriva el problema concreto a investigar. Formulación del problema: selección de una necesidad concreta detectada en el marco de la temática seleccionada. Definición contextual, justificación e importancia. Delimitación de la investigación: fijación del objeto de estudio, ámbito, espacio, objetivo general y específicos. Marco teórico: argumentación teórica y elaboración de bases teóricas. Diseño de investigación: determinación de los procedimientos para la verificación y contratación con la realidad. (operacionalización de variables, indicadores, instrumento, validación). Síntesis : que incluye las conclusiones, recomendaciones y propuestas.

10 ¿ Por qué es importante hacer investigación científica? Conocer hechos y fenómenos. Encontrar respuestas a diversas interrogantes. Iniciar, reformular o reenfocar una teoría. Resolver problemas y mejorar situaciones.

11 El espíritu del que investiga: El espíritu del que investiga: El espíritu científico como nos define Cervo (1980), es ante que nada una actitud o disposición sujetiva del investigador ante la procura de soluciones a problemas que afectan su entorno. Esa actitud deriva de condiciones innatas más que aptitudinales, emotivas que con el pasar del tiempo se especializan producto del esfuerzo y ejercicio donde vale lo aprendido más no lo heredado. Para sabino un buen investigador debe poseer: Formación teórica: sabiduría en cuanto a lo que se desea investigar (conocer/saber) Disciplina de pensamiento: firme determinación para alcanzar los objetivos planteados. Espíritu crítico: caracterizada por la interpelación del todo con basamento justo. Imaginación: libertad de pensamiento. Experiencia: para acumular ensayos y errores. Descubrir, explicar, cambiar

12 ·Calvo, A. (1980). Metodología Científica. Mac Grau Hill: Madrid ·Hessen, J (1970). Teoría del Conocimiento. ·Sabino, C (2001). El Proceso de Investigación. Panapo: Carcas. ·Universidad Nacional Abierta (1980). Técnicas de Documentación e Información Tomo I. Caracas: Autor. Bibliografía:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SEMINARIO WULLIAN MENDOZA LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google