La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN El vegetarianismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de comer todo alimento que provenga de un animal. La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN El vegetarianismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de comer todo alimento que provenga de un animal. La."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN El vegetarianismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de comer todo alimento que provenga de un animal. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida.

3 GRADOS Lactovegetarianismo: consumen productos lácteos. Ovovegetarianismo: comen huevos. Apivegetarianismo: son quienes consumen miel. Vegetarianismo estricto: es una alimentación que excluye todo producto de origen animal. Dentro de esta variedad de alimentación están los practicantes del veganismo, los cuales, por motivos éticos, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc. Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C. Argumentan que el cocinar destruye porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Crudiveganismo: es la doctrina y/o la práctica de la alimentación que es simultáneamente cruda y vegana.

4 VENTAJAS Bajo aporte de grasas saturadas (que contienen los productos de origen animal). Nulo aporte de colesterol (que sólo se encuentra en el reino animal). Mayor cantidad de fibra. Los cereales integrales previenen los cánceres de próstata y colon. Poder cardioprotector y para prevenir la obesidad. Hay que decir también que esto solo es cierto al practicar una dieta vegetariana equilibrada, ya que también se puede tomar mucha bollería y comida poco saludable siendo vegetariano.

5 DESVENTAJES Riesgo a sufrir carencias, debido al alto consumo de fibra que impide su correcta absorción. La vitamina B12, esta solo se obtiene de los productos cárnicos y su deficiencia puede provocar anemia. El triptofano es un componente de las proteínas encargado de alimentar a las neuronas cerebrales. Los veganos pueden sufrir retraso en el desarrollo físico e intelectual.

6 ¿Por qué vegetariano? Generalmente las personas que eligen este modelo de vida se rigen por dos motivos principales: -De salud: principalmente suele ser para bajar el colesterol y de peso. -Éticos y morales: debido a los principios y valores propios de la persona. En los siguientes apartados voy ha explicar los factores que influyen a tomar esta decisión en función de la salud, el impacto medioambiental y los animales.

7 Por motivos de salud La carne producida en países industrializados está cargada de pesticidas y químicos nocivos: como arsénico (estimulante del crecimiento), sulfato de sodios (usado para darle a la carne el fresco color rojo) y hormonas. Se puede adquirir una resistencia a ciertos medicamentos debido a la ingesta de carne de animales tratados con antibióticos para curar una enfermedad o simplemente acelerar su crecimiento. El consumo de los derivados de la carne se relaciona con el colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad, entre otras.

8 Por motivos medioambientales El sector ganadero es uno de los principales responsables de los problemas medioambientales de hoy en día. Problemas con la Tierra: como la producción ganadera ha aumentado también lo ha hecho el terreno destinado a la cría de estos animales, lo que ha ocasionado una deforestación desmesurada. Se prevé que el 30% de la superficie terrestre este siendo utilizada para este fin. Problemas con el agua y la energía: en la producción cárnica se consumen altos niveles de agua y energía, en comparación con otras industrias. El ganado contribuye a la contaminación del agua principalmente con sus desechos. Problemas con la biodiversidad: debido a la sobre explotación de la ganadería y a la invasión de terreno silvestre para su producción, se están perdiendo estos hábitats y se está obligando a los animales silvestres a desplazarse

9 Por motivos de maltrato animal No es solo el hecho de matar al animal, sino el modo en el que se crían. Especialmente las grandes industrias impulsadas por la gran demanda los explotan, y no solo por sus carnes, sino también por sus pieles o para utilizarlos en experimentos y en festejos (como pueden ser las corridas de toros).

10 Conclusión La dieta vegetariana quizás no sea la opción más acertada para todo el mundo, pero lo que si hay que tener en cuenta es que el consumo de carne se ha triplicado en los últimos 50 años. Que su consumo masivo no solo nos afecta a nosotros sino al medioambiente. La dieta equilibrada dista comer de 2 a 3 piezas de carne y pescado a la semana. ¿Pero cuantos de nosotros lo cumplimos realmente? ¿No deberíamos reflexionar sobre los que comemos, su cantidad y los efectos que tienen?


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN El vegetarianismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de comer todo alimento que provenga de un animal. La."

Presentaciones similares


Anuncios Google