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1. Símbolos 2. El Lenguaje 3. Valores y creencias 4. Normas 5. Cultura material.

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2 1. Símbolos 2. El Lenguaje 3. Valores y creencias 4. Normas 5. Cultura material

3 Los humanos construimos una realidad de significados. Al hacer esto, transformamos elementos del mundo en símbolos. Los símbolos son cualquier cosa que contiene un significado especial reconocido por aquellas personas que comparten una cultura. ¿Cuáles son unos ejemplos de símbolos?

4 Somos tan dependientes de nuestros símbolos que los damos por supuestos. Pero al entrar en contacto con una sociedad extraña se hace evidente la importancia de los símbolos. ¿Qué es el choque cultural? Se trata de algo que experimenta el viajero cuando se encuentra con personas cuya forma de vida no nos resulta familiar. Asimismo, es lo que inflige el viajero en otros. ¿Cómo varían los símbolos en una sociedad?

5 Es el componente más importante de una cultura, pues permite la comunicación entre personas de una sociedad. El lenguaje es el medio principal de reproducción cultural pues permite transmitir la cultura de generación en generación. Inicialmente mediante la tradición cultura oral.

6 El lenguaje no sólo habla del pasado y permite la interacción en el futuro. Sino que es un vehículo de la imaginación. Las personas perciben el mundo a través de las lentes culturales del lenguaje – Sapir & Whorf.

7 Cada lenguaje posee palabras o expresiones que no encuentran equivalentes en otras lenguas. Por un lado el determinismo lingüístico sugiere que el lenguaje moldea la manera en que pensamos y la relatividad lingüística que establece que distinciones que encontramos en una lengua no encontramos en otra.

8 Son pautas morales que utilizan las personas para juzgar lo que es bueno y lo que es malo y que varían entre las diferentes culturas. ¿Cómo afecta esto al conocimiento? ¿Qué impacto tienen los valores en los conocimientos? Métodos anticonceptivos

9 Los valores son normativos, son declaraciones de lo que debería ser de acuerdo a estándares éticos y morales, son los principios generales que subyacen a las…creencias Estas son declaraciones específicas que las personas sostienen que son verdaderas.

10 Los valores son patrones abstractos que establecen lo que está bien y lo que está mal. Las creencias son asuntos determinados que los individuos consideran como ciertos o falsos.

11 No sólo influyen en cómo percibimos nuestro entorno, sino que también forman parte del núcleo de nuestro punto de vista moral sobre el mundo. ¿Qué motivos nos llevan a creer en algo?

12 Son pocos los valores y las creencias culturales que son compartidos por todos. Sin embargo: 1. Los valores europeos son heredados de la Ilustración. 2. Europa ha estado dominada por diferentes versiones de la religión judeo-cristiana. Ej. El calendario. 3. Los valores europeos han sido estructurados por el desarrollo de Estados nacionales, y su creencia en la ciudadanía. Creen en un principio de jerarquía (historia de sistema de clases)

13 Dimensión 1 Valores Tradicionales: Apelan a una autoridad que encuentra sus raíces en el pasado (religión). Valores seculares- racionales: están en sociedades mucho menos religiosas y poseen valores más individualistas. Dimensión 2 Valores de supervivenciaValores de auto-expresión

14 Son reglas y expectativas por las cuales una sociedad guía la conducta de sus miembros. Proscriptivas: prohíben aquello que no deberíamos hacer. Prescriptivas: explican lo que deberíamos hacer Existen las costumbres y los usos populares.

15 Costumbres: Costumbres: patrones o referencias de una sociedad acerca de lo que es una conducta moral apropiada. Son muy importantes para mantener una manera de vivir. Las personas desarrollan un vínculo afectivo con ellas y las defienden. La violación de estas provoca un fuerte rechazo o reacción de la sociedad. Usos populares: Usos populares: son las costumbres de una sociedad como consecuencia de la rutina y la interacción ocasional. Poseen menos significado moral, son nociones del vestir, saludos y cortesía. Separan lo apropiado y lo no apropiado.

16 La comprende un amplio repertorio de creaciones humanas tangibles. Los sociólogos los llaman artefactos. Por ejemplo: el uso de palillos al comer, decoración de los suelos en las casas, el uso de prendas características al vestir.


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