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Agustín E. Ibarra A. Formación profesional y calidad Hacia un nuevo paradigma SENATI/Perú Agustín Ibarra A Octubre 2001.

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Presentación del tema: "Agustín E. Ibarra A. Formación profesional y calidad Hacia un nuevo paradigma SENATI/Perú Agustín Ibarra A Octubre 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Agustín E. Ibarra A. Formación profesional y calidad Hacia un nuevo paradigma SENATI/Perú Agustín Ibarra A Octubre 2001

2 Agustín E. Ibarra A. 1.Hipótesis 2.Doble dialéctica : Calidad-Formación profesional 3.Hacia un nuevo paradigma de formación profesional 4.Hacia un nuevo paradigma de la calidad 5.Modelo de calidad de la formación profesional 6.Conclusiones 1.Hipótesis 2.Doble dialéctica : Calidad-Formación profesional 3.Hacia un nuevo paradigma de formación profesional 4.Hacia un nuevo paradigma de la calidad 5.Modelo de calidad de la formación profesional 6.Conclusiones ContenidoContenido

3 Agustín E. Ibarra A. Existe una doble dialéctica entre formación profesional y la gestión de calidad de las organizaciones Existe una doble dialéctica entre formación profesional y la gestión de calidad de las organizaciones Estamos ante la formación de nuevos paradigmas tanto en la calidad como en la formación profesional Estamos ante la formación de nuevos paradigmas tanto en la calidad como en la formación profesional El modelo de formación profesional debe atender a las características de estos nuevos paradigmas El modelo de formación profesional debe atender a las características de estos nuevos paradigmas Existe una doble dialéctica entre formación profesional y la gestión de calidad de las organizaciones Existe una doble dialéctica entre formación profesional y la gestión de calidad de las organizaciones Estamos ante la formación de nuevos paradigmas tanto en la calidad como en la formación profesional Estamos ante la formación de nuevos paradigmas tanto en la calidad como en la formación profesional El modelo de formación profesional debe atender a las características de estos nuevos paradigmas El modelo de formación profesional debe atender a las características de estos nuevos paradigmas 1. Hipótesis

4 Agustín E. Ibarra A. Diálogo social TrabajodecenteFormaciónprofesional 2. Doble dialéctica Protección social Empleabilidad Políticas activas Productividad Competitividad Empleabilidad Políticas activas Productividad Competitividad Desempleados Trabajadores en activo Jóvenes Superación en equidades Desempleados Trabajadores en activo Jóvenes Superación en equidades Promoción del empleo

5 Agustín E. Ibarra A.CalidadFormaciónprofesional 2. Doble Dialéctica : Calidad-Formación profesional Productividad y calidad basada en los intangibles Capital humano estructural, intelectual y relacional Organizaciones inteligentes Modelos de calidad: ISO:1994 vs. ISO:2000 Productividad y calidad basada en los intangibles Capital humano estructural, intelectual y relacional Organizaciones inteligentes Modelos de calidad: ISO:1994 vs. ISO:2000

6 Agustín E. Ibarra A. Triángulo de la Calidad PersonasPersonas Instituciones Educativas EmpresasEmpresas Productos Gestión del Trabajo Procesos

7 Agustín E. Ibarra A. En la creciente competencia de los mercados, la educación y el conocimiento son relevantes, en tanto que las nuevas industrias dependen más de la organización del conocimiento, de los intangibles y del aprendizaje, que de recursos materiales, tamaño o materia prima 3. Nuevo Paradigma Educación - Capacitación 3. Nuevo Paradigma Educación - Capacitación La Sociedad del Conocimiento

8 Agustín E. Ibarra A. La Sociedad del Conocimiento IndividuosOrganizaciones Aprender a Aprender Innovación Innovación Adaptación Adaptación Aporte Intelectual Aporte Intelectual Relevancia del conocimiento y la educación Relevancia del conocimiento y la educación Triángulo de la calidad (Personas / Empresas / Instituciones Educativas) Triángulo de la calidad (Personas / Empresas / Instituciones Educativas) Tecnologías de información Tecnologías de información Relevancia del conocimiento y la educación Relevancia del conocimiento y la educación Triángulo de la calidad (Personas / Empresas / Instituciones Educativas) Triángulo de la calidad (Personas / Empresas / Instituciones Educativas) Tecnologías de información Tecnologías de información Equidad Equidad Desarrollo individual Desarrollo individual Productividad Productividad Bienestar Social Bienestar Social Equidad Equidad Desarrollo individual Desarrollo individual Productividad Productividad Bienestar Social Bienestar Social

9 Agustín E. Ibarra A. Creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Factor clave de: Creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Factor clave de: Equidad Equidad Desarrollo individual Desarrollo individual Productividad Productividad Bienestar social Bienestar social Creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Factor clave de: Creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Factor clave de: Equidad Equidad Desarrollo individual Desarrollo individual Productividad Productividad Bienestar social Bienestar social Ampliación del horizonte de la educación

10 Agustín E. Ibarra A. Hacia un nuevo paradigma de formación y capacitación de recursos humanos Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos 4 Énfasis en el aprender a aprender y en la curiosidad 4 Reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchas condiciones, tanto formales como informales 4 Búsqueda de la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilidad 4 Visión de largo plazo que considera el ciclo de vida de un individuo 4 Importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo, el respeto y la autoestima 4 Dominio de las competencias básicas de comunicación, numéricas y de solución de problemas

11 Agustín E. Ibarra A. Los paradigmas de la dicotomización Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica Educación Tradicional Educación Permanente Acreditación Académica Certificación de Competencias Educación Formal Educación no Formal

12 Agustín E. Ibarra A. Perfil del nuevo patrón productivo Transición de una economía de oferta a una de demanda Cambio de una economía de escala a una de diversificación Descorporatización Descorporatización Descentralización Descentralización Flexibilización Flexibilización Integración Integración Tecnología dura Tecnología blanda

13 Orientada por la demanda Orientada por la demanda Diversificada Diversificada Descorporatizada Descorporatizada Descentralizada Descentralizada Flexible Flexible Integradora de estrategias Integradora de estrategias Con cambios en la tecnología dura Con cambios en la tecnología dura Con cambios en la tecnología blanda Con cambios en la tecnología blanda Orientada por la demanda Orientada por la demanda Diversificada Diversificada Descorporatizada Descorporatizada Descentralizada Descentralizada Flexible Flexible Integradora de estrategias Integradora de estrategias Con cambios en la tecnología dura Con cambios en la tecnología dura Con cambios en la tecnología blanda Con cambios en la tecnología blanda Agustín E. Ibarra A. Paradigma de la formación profesional

14 Agustín E. Ibarra A. Cambios en la organización social del trabajo Cambios en la organización social del trabajo Unidad Productiva De una: A una: Organización Jerárquica y Piramidal Empleo Basada en la organización de equipo multifuncional, polivalente e interdisciplinario Sistemática y Transversal Estructura Ocupacional Segmentada Mercado de Trabajo

15 Comprensión del entorno organizacional Polivalente Interdisciplinaria Proporciona información pertinente al mercado de trabajo Comprensión del entorno organizacional Polivalente Interdisciplinaria Proporciona información pertinente al mercado de trabajo Agustín E. Ibarra A. Paradigma de la formación profesional Paradigma de la formación profesional

16 Agustín E. Ibarra A. Proceso productivo Producción en serie Producción en serie Especialización Especialización Puestos de trabajo definidos Puestos de trabajo definidos Actividades repetitivas Actividades repetitivas Producción en serie Producción en serie Especialización Especialización Puestos de trabajo definidos Puestos de trabajo definidos Actividades repetitivas Actividades repetitivas Procesos Tradicionales Capacitación Secundaria Producción diferenciada Producción diferenciada Polivalencia Polivalencia Redes de trabajo Redes de trabajo Innovación y creatividad Innovación y creatividad Producción diferenciada Producción diferenciada Polivalencia Polivalencia Redes de trabajo Redes de trabajo Innovación y creatividad Innovación y creatividad Procesos Modernos Capacitación Fundamental

17 Trabajo en equipo Trabajo en equipo Autonomía Autonomía Innovación Innovación Creatividad Creatividad Capacidad de aprendizaje Capacidad de aprendizaje Trabajo en equipo Trabajo en equipo Autonomía Autonomía Innovación Innovación Creatividad Creatividad Capacidad de aprendizaje Capacidad de aprendizaje Agustín E. Ibarra A. Paradigma de la formación profesional Paradigma de la formación profesional

18 Agustín E. Ibarra A. Globalización de la formación y capacitación Alternancia - Continuidad Proceso:Proceso: Flexible Flexible Calidad Calidad Flexible Flexible Calidad Calidad Continuo Continuo Integral Integral Modular Modular Continuo Continuo Integral Integral Modular Modular Fuera de la empresa Proceso vinculado con: Remuneración Remuneración Ergonomía Ergonomía Clima Laboral Clima Laboral Remuneración Remuneración Ergonomía Ergonomía Clima Laboral Clima Laboral Productividad y competitividad Productividad y competitividad Seguridad e higiene Seguridad e higiene Condiciones y enriquecimiento del trabajo Condiciones y enriquecimiento del trabajo Productividad y competitividad Productividad y competitividad Seguridad e higiene Seguridad e higiene Condiciones y enriquecimiento del trabajo Condiciones y enriquecimiento del trabajo Dentro de la empresa

19 Agustín E. Ibarra A. Hacia un Nuevo Concepto de Capacitación y Formación Enfoque Tradicional Enfoque de oferta (académico) Enfoque de oferta (académico) Fragmentación institucional Fragmentación institucional Programas rígidos Programas rígidos Capacitación terminal Capacitación terminal Falta de información comparable Falta de información comparable Nuevo Sistema Enfoque de demanda (productivo) Enfoque de demanda (productivo) Integración institucional Integración institucional Programas flexibles (modulares) Programas flexibles (modulares) Capacitación a lo largo de toda la vida Capacitación a lo largo de toda la vida Estándares comparables Estándares comparables Enfoque Tradicional Enfoque de oferta (académico) Enfoque de oferta (académico) Fragmentación institucional Fragmentación institucional Programas rígidos Programas rígidos Capacitación terminal Capacitación terminal Falta de información comparable Falta de información comparable Nuevo Sistema Enfoque de demanda (productivo) Enfoque de demanda (productivo) Integración institucional Integración institucional Programas flexibles (modulares) Programas flexibles (modulares) Capacitación a lo largo de toda la vida Capacitación a lo largo de toda la vida Estándares comparables Estándares comparables

20 Agustín E. Ibarra A. Transformación de la capacitación Por su lugar Por su objeto Por su orientación Por su método Por su enfoque Escuela o Plantel Escuela o Plantel Escuela - Empresa Escuela - Empresa Escuela o Plantel Escuela o Plantel Escuela - Empresa Escuela - Empresa Puestos y Especialidades Puestos y Especialidades Competencias Competencias Puestos y Especialidades Puestos y Especialidades Competencias Competencias Oferta Oferta Demanda Demanda Oferta Oferta Demanda Demanda Proceso Proceso Resultado Resultado Proceso Proceso Resultado Resultado Planes Diversos Planes Diversos Normas de Competencia Normas de Competencia Planes Diversos Planes Diversos Normas de Competencia Normas de Competencia

21 Agustín E. Ibarra A. Por su fin Por su financiamiento Por su arreglo institucional Por su alcance Académico Académico Productivo Productivo Académico Académico Productivo Productivo Público Público Público y Privado Público y Privado Público Público Público y Privado Público y Privado Instituciones Especializadas Públicas o Privadas Instituciones Especializadas Públicas o Privadas Mercado de Servicios Mercado de Servicios Instituciones Especializadas Públicas o Privadas Instituciones Especializadas Públicas o Privadas Mercado de Servicios Mercado de Servicios Visión de corto plazo Visión de corto plazo Visión de mediano y largo plazo Visión de mediano y largo plazo Visión de corto plazo Visión de corto plazo Visión de mediano y largo plazo Visión de mediano y largo plazo

22 Espiral Educativo Reconocimiento del Aprendizaje Experiencia Laboral Desarrollo de Competencias Educación permanente a lo largo de todalavida Educación permanente a lo largo de todalavida SinergiaSinergia Agustín E. Ibarra A.

23 Implicaciones para las políticas de formación y capacitación Implicaciones para las políticas de formación y capacitación Que la oferta educativa proporcione a los individuos habilidades, conocimientos y valores para la vida productiva y para la convivencia social. En los objetivos Una visión sistémica, en la cual coexisten diferentes formas de aprendizaje enlazadas, permitiendo rutas flexibles y creando puentes entre las distintas oportunidades de aprendizaje. En la Estructura de la Oferta

24 Agustín E. Ibarra A. Desarrollo curricular basado en competencias transversales. Énfasis en lo fundamental. Desarrollo curricular basado en competencias transversales. Énfasis en lo fundamental. Para los contenidos Definición de políticas de evaluación que posibiliten un mejoramiento progresivo y continuo. Para la evaluación

25 Agustín E. Ibarra A. Pertinencia en la integración de los intereses de los aprendices con las oportunidades de aprendizaje y las necesidades sociales y productivas. Para la relevancia

26 Agustín E. Ibarra A. Cooperación entre los diferentes actores, estableciendo vínculos entre las políticas educativa y laboral y con otros ámbitos de la política pública. Participación de nuevos actores. El gobierno como facilitador y convocador de los factores de éxito. Cooperación entre los diferentes actores, estableciendo vínculos entre las políticas educativa y laboral y con otros ámbitos de la política pública. Participación de nuevos actores. El gobierno como facilitador y convocador de los factores de éxito. Para los roles y responsabilidades de los actores involucrados

27 Agustín E. Ibarra A. Hacia la sexta generación de calidad: ISO:2000 ISO:2000 Modelo de gestión de calidad Modelo de gestión de calidad Organizaciones inteligentes Organizaciones inteligentes Hacia la sexta generación de calidad: ISO:2000 ISO:2000 Modelo de gestión de calidad Modelo de gestión de calidad Organizaciones inteligentes Organizaciones inteligentes 4. Hacia un nuevo paradigma de la calidad

28 Agustín E. Ibarra A. Procesos de Calidad ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Identificación del Marco Axiológico. Identificación de Procesos Críticos. Determinación de indicadores y parámetros. Elaboración de procedimientos para medir los indicadores de la organización. Instrumentación de los procedimientos. CULTURA DE CALIDAD Y APRENDIZAJE Determinación de filosofía y políticas de calidad y aprendizaje. Adecuación del modelo de gestión a las políticas de calidad y aprendizaje. Realización de eventos y acciones de reforzamiento de la cultura. Evaluación de la cultura. MEJORA CONTINUA Determinación de Grupos de Mejora Continua. Integración y operación de los Grupos. Generación de propuestas de mejora Implementación de acciones de mejora. Evaluación del impacto de las mejoras.

29 Agustín E. Ibarra A. Algunas Diferencias ISO 9001:1994 ISO 9001: Responsabilidad de la dirección Recursos personal capacitado El proveedor debe identificar las necesidades de recursos, incluyendo la asignación de personal capacitado (véase 4.18) para la administración, realización del trabajo y de las actividades de verificación incluyendo actividades de auditoría de calidad interna. 6 Gestión de recursos Competencia, toma de conciencia y formación La organización debe: determinar la competencia a) determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto.

30 Agustín E. Ibarra A. Algunas Diferencias ISO 9001:1994 ISO 9001: Capacitación debe estar calificado El proveedor debe establecer y mantener procedimientos documentados para identificar las necesidades de capacitación y capacitar a todo el personal que ejecuta actividades que afectan a la calidad. El personal que ejecuta tareas asignadas de manera específica, debe estar calificado en base a educación, capacitación y/o experiencia adecuada según se requiera. 6 Gestión de recursos Generalidades debe ser competente El personal que realice trabajos que afecten la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas.

31 Agustín E. Ibarra A. Modelo del Proceso de Administración de la Calidad ISO 9001:2000 Salidas Responsabilida d de la dirección Medición, análisis y mejora,, Gestión de los recursos Mejora continua del sistema de gestión de calidad Realización del producto Entradas Requisitos Producto Salidas

32 Agustín E. Ibarra A. Categorías Baldrige Liderazgo ; Compromiso del liderazgo en la creación y sostenimiento de los valores de calidad y su uso eficaz por medio de los sistemas Liderazgo ; Compromiso del liderazgo en la creación y sostenimiento de los valores de calidad y su uso eficaz por medio de los sistemas Planeación estratégica ; Creación de la estrategia y los planes de acción que se enlazan con la administración del desempeño Planeación estratégica ; Creación de la estrategia y los planes de acción que se enlazan con la administración del desempeño Liderazgo ; Compromiso del liderazgo en la creación y sostenimiento de los valores de calidad y su uso eficaz por medio de los sistemas Liderazgo ; Compromiso del liderazgo en la creación y sostenimiento de los valores de calidad y su uso eficaz por medio de los sistemas Planeación estratégica ; Creación de la estrategia y los planes de acción que se enlazan con la administración del desempeño Planeación estratégica ; Creación de la estrategia y los planes de acción que se enlazan con la administración del desempeño

33 Agustín E. Ibarra A. Enfoque en el cliente y el mercado ; Determinación de las expectativas y requerimientos de los clientes y el mercado. Aumento de las relaciones con los clientes y determinación de la satisfacción Enfoque en el cliente y el mercado ; Determinación de las expectativas y requerimientos de los clientes y el mercado. Aumento de las relaciones con los clientes y determinación de la satisfacción Información y análisis ; Administración de la información para procesos eficaces y sistemas de administración del desempeño Información y análisis ; Administración de la información para procesos eficaces y sistemas de administración del desempeño Enfoque en el cliente y el mercado ; Determinación de las expectativas y requerimientos de los clientes y el mercado. Aumento de las relaciones con los clientes y determinación de la satisfacción Enfoque en el cliente y el mercado ; Determinación de las expectativas y requerimientos de los clientes y el mercado. Aumento de las relaciones con los clientes y determinación de la satisfacción Información y análisis ; Administración de la información para procesos eficaces y sistemas de administración del desempeño Información y análisis ; Administración de la información para procesos eficaces y sistemas de administración del desempeño

34 Agustín E. Ibarra A. Desarrollo y administración de recursos humanos ; Concordancia del crecimiento de los empleados con el propósito corporativo. Creación de un entorno humano de calidad Desarrollo y administración de recursos humanos ; Concordancia del crecimiento de los empleados con el propósito corporativo. Creación de un entorno humano de calidad Administración de procesos ; Diseño, administración y mejora de procesos eficaces y orientados al cliente. Alianza con los proveedores Administración de procesos ; Diseño, administración y mejora de procesos eficaces y orientados al cliente. Alianza con los proveedores Desarrollo y administración de recursos humanos ; Concordancia del crecimiento de los empleados con el propósito corporativo. Creación de un entorno humano de calidad Desarrollo y administración de recursos humanos ; Concordancia del crecimiento de los empleados con el propósito corporativo. Creación de un entorno humano de calidad Administración de procesos ; Diseño, administración y mejora de procesos eficaces y orientados al cliente. Alianza con los proveedores Administración de procesos ; Diseño, administración y mejora de procesos eficaces y orientados al cliente. Alianza con los proveedores

35 Agustín E. Ibarra A. Resultados de negocio ; Las mediciones fundamentales del desempeño en la satisfacción de los clientes, finanzas y mercado, recursos humanos, desempeño de proveedores y asociados, y de operaciones Resultados de negocio ; Las mediciones fundamentales del desempeño en la satisfacción de los clientes, finanzas y mercado, recursos humanos, desempeño de proveedores y asociados, y de operaciones

36 Agustín E. Ibarra A. La Calidad de los Procesos ISO 9004:2000 Premio Nacional de Calidad a) Enfoque al cliente b) Liderazgo c) Participación del personal d) Enfoque basado en procesos e) Enfoque del sistema para la gestión f) Mejora continua g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor beneficiosas con el proveedor 1) Valor superior para el cliente 2) Liderazgo 3) Desarrollo de personal 4) Conocimiento organizacional 5) Planeación 6) Cadenas de valor 7) Impacto en la sociedad 8) Valor creado: Resultados Modelos de Gestión

37 Agustín E. Ibarra A.Calidad de relaciones Calidad de pensamiento de pensamiento Calidad de acción Calidad de resultados Esfuerzo

38 Agustín E. Ibarra A. Estructura de la organización del aprendizaje Teoría, Herramientas y Métodos Ideas Habilidades y destrezas Ciclo del aprendizaje Conciencia y sensibilidades Actitudes y Creencias RESULTADOS Orden Implícito (Generativo) Arquitectura Organizacional Innovación en la Infraestructura

39 Agustín E. Ibarra A. Las organizaciones que aprenden disciplinas Dominio Personal: Permite conocer nuestras potencialidades, debilidades y competencias. Modelos Mentales: La mente dirige nuestra vida y nuestro actuar. Nuestros pensamientos, juicios y paradigmas nos rigen. Visión Compartida: Compartir expectativas y objetivos, permiten que lo que hagamos lo realicemos convencidos de que es importante.

40 Agustín E. Ibarra A. Aprendizaje en equipo: Aprender en grupo significa integrar esfuerzos, potenciar capacidades, minimizar debilidades y compartir responsabilidades. Visión Sistémica: Posibilita resolver problemas y crear nuevas alternativas, sin olvidar que todos los fenómenos están relacionados entre sí.

41 Agustín E. Ibarra A. 5. Modelo de calidad de la formación profesional 5. Modelo de calidad de la formación profesional Nuevas categorías Nuevas criterios Paradigma de Formación Profesional Paradigma de Calidad Nuevo Modelo ^ = ^ = :.

42 Agustín E. Ibarra A.CategoriasFormaciónprofesionalCriterios Modelo de Calidad Objetivos Estructuraoferta Contenido Enfoque y valor superior al cliente

43 Agustín E. Ibarra A.PolaridadesPolaridades Crecientes exigencias de productividad y competitividad Necesidad de mejorar condiciones de vida de la población Innovación tecnológica Desarrollo humano Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica 6. Conclusiones

44 Agustín E. Ibarra A.CalificaciónCalificaciónCompetenciaCompetencia Segmentación del mercado de trabajo Movilidad laboral La función de la empresa El papel del Estado InclusiónInclusión Exclusión social


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