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Aplicación del e-learning (Capacitación en línea) dirigido a formuladores y gestores de políticas en el ámbito de desarrollo rural sostenible y la seguridad.

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Presentación del tema: "Aplicación del e-learning (Capacitación en línea) dirigido a formuladores y gestores de políticas en el ámbito de desarrollo rural sostenible y la seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación del e-learning (Capacitación en línea) dirigido a formuladores y gestores de políticas en el ámbito de desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria. El caso FODEPAL

2 1. ASPECTOS GENERALES 4. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZAS DEL PROYECTO FODEPAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE E-LEARNING 2. TIPOS DE IMPACTOS 5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS Y ENCUESTA DE IMPACTO 3. ACTIVOS Y AVANCES DEL PROYECTO FODEPAL. UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONSOLIDADO Y EN MARCHA

3 ORGANIZACIONES DEL PROYECTO AGENCIA EJECUTORA: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FINANCIACIÓN: Agencia Española de Cooperación Internacional FORMULACIÓN TECNICO- ACADÉMICA: Universidad Politécnica de Madrid APOYO ACADÉMICO: Asociación Universitaria FODEPAL

4 Desde el año 2001 lleva a cabo sus actividades de capacitación, en el ámbito del e-learning. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Este Proyecto tiene como objetivo general: Contribuir al desarrollo sostenible de América Latina mediante la mejora de las capacidades en la Región para el análisis, formulación y seguimiento de políticas y programas en los ámbitos temáticos del Desarrollo Rural, la Seguridad Alimentaria, la Gestión Integral de los Recursos Naturales y el Comercio Agrario Internacional DURACIÓN: Primera Fase (Inicio julio del 2001) Segunda Fase (marzo 2005 – diciembre 2007) IDIOMA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN: Español, y Portugués en Cursos específicos

5 ¿QUIÉN ES NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO? Técnicos y funcionarios gubernamentales involucrados en el análisis y toma de decisiones en los ámbitos de la economía y las políticas agrarias, del desarrollo rural, de la seguridad alimentaria y de la gestión de los recursos naturales, a niveles central, regional y local, en los distintos países de la Región. Directivos responsables y técnicos de organizaciones sin fines de lucro o de la sociedad civil que operen en el campo del desarrollo rural y de la gestión de los recursos naturales. Formadores de opinión en los medios de comunicación y Académicos encargados de la capacitación de cuadros directivos.

6 1. ASPECTOS GENERALES 4. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZAS DEL PROYECTO FODEPAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE E-LEARNING 2. TIPOS DE IMPACTOS 5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS Y ENCUESTA DE IMPACTO 3. ACTIVOS Y AVANCES DEL PROYECTO FODEPAL. UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONSOLIDADO Y EN MARCHA

7 Niveles de impacto del Programa FODEPAL Segundo orden Aprendizaje de los participantes Tercer orden Impacto en el trabajo profesional Cuarto orden Fortalecimiento institucional Primer orden Profesores formados en el Modelo FODEPALFODEPAL NecesidadesRecursos Cadena de Impactos del Proyecto FODEPAL Fortalecimiento de las Instituciones académicas

8 1. ASPECTOS GENERALES 4. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZAS DEL PROYECTO FODEPAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE E-LEARNING 2. TIPOS DE IMPACTOS 5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS Y ENCUESTA DE IMPACTO 3. ACTIVOS Y AVANCES DEL PROYECTO FODEPAL. UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONSOLIDADO Y EN MARCHA

9 3. Modelo de e-learning dirigido a la capacitación de gestores de política. FODEPAL ha desarrollado un modelo de e- learning propio y diferenciado, congruente con sus fines y con las necesidades y el contexto de su población objetivo, pionero, y con calidad reconocida a nivel internacional. 1. Presencia consolidada en las administraciones públicas de la Región y apoyo explícito expresado formalmente en Foros regionales. Universidades e instituciones académicas vinculadas al Colectivo FODEPAL Cátedras FODEPAL Colectivo 2. Asociación Universitaria FODEPAL (21) y puesto en marcha las Cátedras FODEPAL (3 Cátedras en funcionamiento)

10 Modelo Educativo FODEPAL. Componentes Modelo dinámico, enriquecido a partir de la experiencia que ha adquirido el Proyecto en estos cuatro años de vida y de los avances y nuevos desarrollos que han surgido en el campo del e-learning.

11 Modelo educativo de e-learning propio y diferenciado Predomina la asincronía frente a las actividades sincrónicas. El Modelo educativo FODEPAL pone especial énfasis en los aspectos motivacionales de los participantes, tratando de identificar aquello que despierta, dirige y sostiene los procesos de capacitación y aprendizaje. Descansa en los principios de una educación para adultos. La utilización de una plataforma tecnológica fiable, supeditada al Modelo educativo, fácil de mantener y usar, y con los servicios básicos: herramientas de comunicación; servidor de archivos; Un sistema administrativo y operativo específico, adaptado a las necesidades y estandarizados que permiten alcanzar los objetivos del Proyecto.

12 Modelo educativo de e-learning propio y diferenciado El número máximo de participantes por Curso es de 50. Duración 12 semanas. Además hay que añadir 2 semanas de un Taller virtual previo para introducir a los participantes en el uso de la Plataforma. Cursos enfocado en actividades de aprendizaje que el participante debe realizar. Enfoque de género. Cursos basados en el concepto de interacción como elemento clave del proceso de aprendizaje de los participantes. Se pone énfasis en el uso de técnicas didácticas como el estudio de caso y el aprendizaje colaborativo. Dedicación estimada de los participantes entre 8 a 10 horas semanales

13 5. Desde su comienzo, en el año 2001, FODEPAL ha capacitado en los 86 Cursos a Distancia y Seminarios realizados a gestores, de 22 países de la Región. El 50% de estos participantes son funcionarios de las Administraciones públicas (la mitad de ellos, altos cargos), y un 20% son responsables de Organizaciones de la sociedad civil de dichos países. 4. Ha conformado y consolidado un equipo multidisciplinar (más 80 personas de instituciones y países diferentes)

14 6. De forma pionera en la Región, todas las actividades de capacitación del Proyecto se han diseñado con un proceso explícito de transversalización del enfoque de Género. 7. El proyecto ofrece además servicios de apoyo a la gestión y a la toma de decisiones, como la Biblioteca Virtual, en la que se incluyen artículos y materiales científicos en formato electrónico interesantes para el público objetivo del Proyecto, y las Comunidades Virtuales, espacios virtuales espacios virtuales permanentes que facilitan el aprendizaje y la gestión del conocimiento regional a través del acceso a información pertinente y el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas.

15 Biblioteca Virtual En este espacio se encuentran artículos, ponencias y presentaciones preparados ad hoc para el Proyecto y que pueden ser utilizados como lecturas de apoyo en las actividades de capacitación que lleva a cabo FODEPAL.

16 Comunidades Virtuales FODEPAL Espacios permanentes virtuales que están enmarcadas en una estrategia que permita y anime el contacto entre los diversos participantes en FODEPAL, a través de la conformación de redes activas que sirvan como herramienta pedagógica complementaria a los diferentes tipos de actividades de capacitación que lleva a cabo el Proyecto.

17 8. Calidad del programa implementado. A través de todo un sistema de calidad que incluye el diseño de diferentes herramientas especificas y la puesta en marcha de acciones y procesos concretos con los que pretende no sólo ganar credibilidad, sino cumplir mejor con su misión.

18 1. ASPECTOS GENERALES 4. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZAS DEL PROYECTO FODEPAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE E-LEARNING 2. TIPOS DE IMPACTOS 5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS Y ENCUESTA DE IMPACTO 3. ACTIVOS Y AVANCES DEL PROYECTO FODEPAL. UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONSOLIDADO Y EN MARCHA

19 Educación a distancia vía Internet e-learning E-learning es una transformación: En la forma en que las personas aprenden En la forma en la que la personas enseñan En la forma en la que se organizan y ejecutan los procesos formativos

20 A la hora de introducir este apartado queremos resaltar que el primer aspecto clave que es necesario tener presente en la implementación de estos programas, consiste en que el éxito no significa no equivocarse, SINO CUAN RÁPIDO SE CORRIGEN LOS ERRORES QUE SE COMETEN. Lecciones aprendidas

21 Identificación de la demanda institucional 1. Necesidad de orientar el Proyecto hacia las necesidades del público objetivo.

22 2. Desarrollar un claro y compartido concepto de e- learning La diversidad de modelos y visiones sobre el e-learning y las necesidades propias, ha llevado a FODEPAL a conformar un Modelo educativo propio que incluya los aspectos pedagógicos, tecnológicos y operativos y que, sobre todo, dé respuesta a las necesidades del Proyecto. Como todos sabemos, un Modelo educativo debe partir de las necesidades particulares de quienes serán los usuarios del servicio educativo. En este marco, FODEPAL ha construido un modelo dinámico, enriquecido a partir de la experiencia que ha adquirido el Proyecto en estos 5 años de vida y de los avances y nuevos desarrollos que han surgido en el campo del e-learning.

23 3. Preeminencia de los aspectos pedagógicos frente a los aspectos tecnológicos Éste ha sido uno de los principios de trabajo en FODEPAL. Por ejemplo, en el proceso de selección de la plataforma tecnológica educativa que tuvo una duración de más de 6 meses, con diferentes paneles de expertos, el punto de partida y la referencia continua fue el Modelo educativo FODEPAL, incluyendo los aspectos pedagógicos, operativos y administrativos.

24 4. La necesidad de asegurar de forma permanente unos estándares, procesos y cronogramas estrictos y concretos Uno de los aspectos que han supuesto un reto para el Proyecto ha sido hacer comprender a las instituciones que forman parte de FODEPAL y a aquéllas que se relacionan con el Proyecto de que el diseño de un programa de e-learning es un transformación en la forma en que las personas aprenden, en la forma en la que la personas enseñan y en la forma en la que se organizan y ejecutan los procesos formativos frente a otros sistemas más convencionales. Esto conlleva la necesidad de asegurar de forma permanente unos estándares, procesos y cronogramas estrictos y concretos para lograr la calidad de los productos y servicios que ofrece FODEPAL.

25 5. Necesidad de consolidar un equipo humano multidisciplinar comprometido con el proyecto Durante estos 5 años se ha conformado y consolidado un equipo multidisciplinar (Órganos colegiados, Equipo Técnico FODEPAL, Coordinadores de los Cursos, Diseñadores instruccionales, Programadores, etc.). Este equipo está conformado por más de 80 personas que participan de forma coordinada y descentralizada en el desarrollo del Programa. Se ha creado una cultura propia, alrededor del trabajo colaborativo, virtual en la mayoría de las ocasiones, que ha permitido desarrollar un programa de formación de calidad, superando las barreras temporales y espaciales..

26 Plan estratégico de Capacitación de los Coordinadores y docentes de los Cursos y del Equipo FODEPAL Una de las claves de un Proyecto de estas características son los Coordinadores y docentes de los Cursos, que son, finalmente, los encargados de impartir los Cursos. Es decir, los encargados de facilitar y animar el proceso de aprendizaje. Es necesaria una permanente y constante capacitación y un proceso de comunicación con los docentes y el Equipo de trabajo que permita la creación de cultura organizacional alrededor del Proyecto.

27 PLAN DE FORMACIÓN Cursos MED Cursos MED I Uno anual Cursos MED II variable

28 6. Búsqueda permanente de la calidad El Modelo educativo FODEPAL pone especial atención en asegurar la calidad de los Cursos que ofrece. A través de los diferentes mecanismos que emplea para asegurar esa calidad, pretende no sólo ganar credibilidad y aprender del proceso, sino cumplir mejor con su misión. Con los mecanismos establecidos, se evalúa la calidad a través de cuatro aspectos: la calidad de los procesos educativos, el aprendizaje como medida de la calidad del producto, la satisfacción de los participantes con el servicio recibido y la creación de una cultura de calidad entre aquéllos que colaboran con el Proyecto. Esta visión estratégica de la calidad ha permitido enriquecer e ir adecuando el Modelo educativo de FODEPAL a las necesidades de la población objetivo y a los fines del Proyecto y sobre todo ir aprendiendo de los errores, mejorando de forma continua el programa.

29 7. Necesidad de realizar continuas inversiones estratégicas (en aspectos metodológicos y tecnológicos) FODEPAL es consciente de que para poder estar en la frontera de la educación a distancia en línea o e-learning es necesario llevar a cabo un plan continuo y anual de inversiones estratégicas en el ámbito tecnológico y metodológico, y, por tanto, destina a ello los recursos necesarios, que pudiéramos cifrar en un % de su presupuesto anual. 8. Llevar a cabo un desarrollo progresivo y dinámico Creemos que esta es una de las más importantes lecciones que ha aprendido FODEPAL. Así, el desarrollo del Proyecto durante estos 5 años ha sido un proceso planificado anualmente, progresivo, que ha evolucionado de forma gradual, intentando, en todo momento, incluir los aprendizajes adquiridos durante estos cinco años.

30 9. Desarrollo de alianzas con instituciones competentes y con experiencia en el e-learning FODEPAL, debido a sus características técnicas y operativas y a que el e-learning y sus desarrollos se encuentra en el conocimiento frontera, ha buscado permanentemente aliados con experiencia y solidez en el desarrollo de programas de e-learning para afrontar los retos que ha supuesto implementar este Proyecto. Este aspecto es vital al a la hora de comenzar un programa de estas características. Entre sus aliados se destacan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el TEC de Monterrey (México) y del grupo UOC-GEC (España), instituciones punteras y reconocidas en el desarrollo de programas de e-learning.

31 1. ASPECTOS GENERALES 4. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZAS DEL PROYECTO FODEPAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE E-LEARNING 2. TIPOS DE IMPACTOS 5. VALORACIÓN DE LOS CURSOS Y ENCUESTA DE IMPACTO 3. ACTIVOS Y AVANCES DEL PROYECTO FODEPAL. UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONSOLIDADO Y EN MARCHA

32 Resultados de la encuesta realizada a los participantes sobre la valoración de los Cursos en los que participaron. (finalizaron en febrero del 2006) Muestra: 8 Cursos realizados en el II semestre del año 2005

33 Valor porcentual promedio de respuestas muy bueno y bueno para los 19 Cursos realizados en el II semestre del año 2005 Muestra: 516 matriculados encuestas contestadas. En cada una de las preguntas el encuestado puede contestar: Muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo

34 . Valor porcentual promedio de respuestas muy bueno y bueno para los 8 Cursos realizados en el II semestre del año 2005 Muestra: 516 matriculados encuestas contestadas. En cada una de las preguntas el encuestado puede contestar: Muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo

35 Encuesta de Impacto Cursos II Semestre del Año 2004 (finalizaron en febrero del 2005)

36 Participar en un Curso de FODEPAL me ha permitido: (Porcentaje de respuestas que están muy de acuerdo y de acuerdo) Cursos impartidos durante II Semestre de 2004 (Total de 7 Cursos) Encuesta efectuada desde el 1 de junio al 15 de julio de Número de encuestados: 207 Número de respuestas: 117 (57 % de encuestados contestaron a la fecha)

37 Llevar a cabo un Curso FODEPAL me ha permitido adquirir competencias relacionadas con: (Ordenados por Prioridad) Porcentaje de Respuestas muy de acuerdo y de acuerdo 1º 2º 3º a. La competencia para diseñar proyectos/políticas. b. La competencia para tomar decisiones. d. La competencia para trabajar de forma colaborativa. Cursos impartidos durante II Semestre de 2004 (Total de 7 Cursos).

38 En comparación con otros cursos de capacitación en los cuales ha participado, ¿cómo ha sido el Curso FODEPAL que usted tomó en cuanto al beneficio de la capacitación recibida en relación con su inversión de tiempo, energía y dinero? Cursos impartidos durante II Semestre de 2004 (Total de 7 Cursos).

39 ¡Gracias¡. Con mucho gusto contestaré sus preguntas


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