La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
MODELO DE KOLB APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA Proyecto Modelo de Conformación de una Red de Aprendizaje de las Ciencias con Enfoque CTS + I en la Educación Media UNIVERSIDAD DEL CAUCA MARZO 2005

2 INTRODUCCION SEGÚN EL MODELO DE KOLB UN APRENDIZAJE ES OPTIMO SI SE TRABAJA LA INFORMACION EN CUATRO FASES: ACTUAR (Alumno Activo) REFLEXIONAR (Alumno Reflexivo) TEORIZAR ( Alumno Teórico) EXPERIMENTAR ( Alumno pragmático)

3 CARACTERISTICAS ALUMNO ACTIVO ALUMNO REFLEXIVO ALUMNO TEORICO
ALUMNO PRAGMATICO Mente abierta Sin prejuicios Entusiastas Emoción Creativo Arriesgado Inventor Innovador Conversador Líder Prudente Receptivo Analítico Paciente Argumenta Investigador Distante Observador Detallista previsor Lógicos Perfeccionistas Analíticos Racionales Metódicos Objetivos Críticos Disciplinado Ordenado Metódico. Actúa Seguro Impaciente Realista Práctico Directo Eficaz Planificador Objetivo Organizador

4 APRENDEN MEJOR SI…. ALUMNO ACTIVO ALUMNO REFLEXIVO ALUMNO TEORICO
ALUMNO PRAGMATICO Compiten en equipo. Nuevas experiencias. Dramatizan Variedad de actividades Hay riesgo Resuelve problemas en equipo Está en movimiento. Observa. Reflexiona. Intercambia opiniones. No presión Piensa antes de actuar. Hace análisis detallados Reúne información Investiga. Tiene un modelo o teoría Cuestiona o pregunta. Siente presión Analiza y generaliza Hay casos complejos recibe ideas interesantes. Actúa con lógica. Aprende y aplica técnicas. Copia modelos. Elabora planes de acción. Sugiere orientación. Percibe ejemplos y anécdotas. Es práctico.

5 Metodología de Investigación
Objetivo Detectar los estudiantes que presentan uno de estos estilos de Aprendizaje. Detectar los estudiantes que presentan más de uno de estos estilos de aprendizaje.

6 PROCEDIMIENTO Elegimos un grupo de 10 estudiantes del grado 10 B.
Realizamos una actividad para detectar cada uno de los estilos de aprendizaje del Modelo de Kolb. Se les aplicó una encuesta general para saber si hay coherencia entre lo observado y lo que los estudiantes responden. Analizamos los resultados y obtuvimos una Conclusión.

7 MATRIZ PARA DETECTAR EL ESTILO PRAGMATICO
CRITERIOS SI NO Aplica técnicas para resolver una situación Da ejemplos y anécdotas Le gusta aplicar lo aprendido. Le interesa aplicarlo en problemas reales. Elabora planes de acción con resultados evidentes. Pide orientación práctica. Da orientaciones o atajos. 5 3 6 1 7 4 9

8 RESULTADOS De 10 estudiantes existen 3 que tienen más de 4 puntos en los criterios para ser un estudiante con estilo de aprendizaje pragmático.

9 MATRIZ PARA DETECTAR ESTILO REFLEXIVO
Tipo de actividad Aspecto a observar Siempre A veces Nunca Reunir información Es suficiente y relativa al tema 1 Distanciarse del texto Toma una posición propia y emite su concepto sobre lo consultado - Escuchar Interés por el otro. Recoge información de lo propuesto en clase Reflexión sobre actividades Objetividades , autoevaluación 2

10 Conclusiones La mayoría de los estudiantes (6 de 10) presentan estilo de aprendizaje reflexivo. Hay facilidad de reflexión cuando lo hacen sobre sí mismos o sobre el grupo. Timidez al hacerlo sobre contenidos.

11 MATRIZ PARA ESTILO ACTIVO
EVALUACION DE ESTILO DE APRENCIZAJE ACTIVO NOMBRE DEL PARTICIPANTE QUE SE VA A CALIFICAR: ___________________ Califique el desempeño del participante como bueno, regular o malo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: ASPECTO A EVALUAR DESEMPEÑO BUENO REGULAR MALO ·        Estado de ánimo ·        Espontaneidad ·        Participación ·        Dramatización ·        Trabajo en equipo ·        Se hace entender al dar una explicación ·        Acaparó la atención de la audiencia ·        Se arriesgó ·        Intentó algo diferente

12 MATRIZ PARA DETECTAR ESTILO TEORICO
Estudiante:_________________________________ pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 * x

13 ENCUESTA GENERAL PREGUNTA SI NO 1. Habrá gran variedad de actividades?
2.Tendré que quedarme mucho tiempo sentado? 3. Me tocará hablar delante de mucha gente? 4. Tendré tiempo suficiente para analizar? 5. Habrá oportunidad para preguntar? 6. Los objetivos y actividades son lógicas? 7.Habrá posibilidad de experimentar o practicar? 8. Lo que me enseñan servirá para algo?

14 RESULTADOS DE ENCUESTA GENERAL
ACTIVO REFLEXIVO TEORICO PRAGMATICO TEOR- REFL- PRAG TEOR-PRAG ACT-TEOR-PRAG PRAG-REFL TEOR- ACT-REFL

15 CONCLUSIONES La mayoría de los estudiantes ( 4 de 10) presentan tres estilos de aprendizaje que son : teórico- reflexivo- pragmático debido a las estrategias de aprendizaje que empleamos los docentes. Se observa en pocos estudiantes el aprendizaje activo debido a la poca aplicación de actividades que requieran de espontaneidad y movimiento. Pero se nota interés por parte de los estudiantes porque se desarrollen estas actividades Algunos estudiantes tienen una imagen de sí mismos que no concuerda con la realidad.


Descargar ppt "APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google