La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores."— Transcripción de la presentación:

1 La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores MINEDUC 26 agosto 2014

2 Nada es más difícil de cambiar que la formación de los profesores y no hay nada más importante.

3 Cambiar cómo enseñamos es difícil y desafiante. Esto porque es algo incómodo e impredecible.

4 ¿Qué opinan de este comentario? “He sentido miedo, nerviosismo e inseguridad cuando quiero realizar clases más innovadoras cuando los estudiantes están acostumbrados a estar en clases pasivas (sólo escuchando y tomando apuntes)”.

5 Tres preguntas que pueden ayudarnos a escuchar a nuestros estudiantes 1. ¿Cómo la teoría que se aprende en los cursos puede ayudarte en tu práctica docente? 2. ¿Cómo se conecta tu experiencia de enseñanza a la teoría que se aprende en las clases? 3. Tus profesores de los cursos en la Universidad ¿te preguntan lo que estás aprendiendo después de que enseñas en una escuela?

6 Hemos aprendido a enseñar mirando a nuestros profesores por años, desde la enseñanza básica, pasando por la enseñanza media hasta la Universidad. Tenemos hábitos que son similares a aquellos que nos enseñaron. Cambiar dichos hábitos es muy difícil.

7 Los nuevos profesores tienen los hábitos de un profesor. Necesitan aprender a pensar cómo profesores, sin embargo, ellos se encuentran regularmente con personas que no han analizado su propia forma de pensar como profesores.

8 Los nuevos profesores tienen altas espectativas sobre la enseñanza, esperando ser enseñados en nuevas y exitantes maneras. Ellos quieren ver cómo enseñar, no que les cuenten cómo hacerlo. Ellos reconocen inmediatamente cuando aparecen contradicciones entre lo que dice y hace quien les enseña. (“padre Gatica”)

9 La teoría hace poco sentido sin experiencia. Por décadas hemos empezado con teoría, asumiendo que la teoría podría influenciar en cómo los estudiantes enseñan. Este es probablemente el más importante error en los programas de formación de profesores. Nuestros programas deben terminar con Teoría, relacionándola con la experiencia vivida en la práctica por los estudiantes.

10 Los estudiantes tienen hábitos de un profesor, pero ellos no saben cómo pensar como un profesor. Ellos necesitan experiencias de enseñanza para aprender a pensar como profesor. Ellos no pueden aprender a pensar como profesores mientras se les obliga a pensar como estudiantes en sus clases en la universidad.

11 Los estudiantes quieren aprender la enseñanza a través de la experiencia, Las Facultades necesitan proveer una enseñanza de alto nivel, Y las facultades deben explicar cómo ellas están pensando como profesores de las más diversas maneras. Es un gran error ofrecerles solo palabras respecto de cómo enseñar, contradiciendo como enseñamos.

12 Las Facultades necesitan escuchar sobre el aprendizaje de sus estudiantes no sólo en los diferentes cursos sino que también de lo que aprenden en la práctica.

13 Las Facultades necesitan entender que el aprendizaje desde la experiencia (en la práctica) es diferente del aprendizaje en los cursos.

14 Las Facultades tienen hábitos que son muy difíciles de cambiar. Las facultades necesitan trabajar en pequeños grupos que se apoyen para decidir qué paso es el que deben dar primero para cambiar. Escuchar las experiencias de los estudiantes respecto de su trayecto formativo y de sus prácticas es un buen comienzo. Desarrollar maneras de modelar el compromiso con la enseñanza también es importante.

15 Si queremos que nuestros programas formen de manera diferente, necesariamente debemos cambiar COMO ENSEÑAMOS en nuestros programas.

16 Si Ud quiere formar de manera diferente a los profesores, entonces, ud. debe cambiar la forma de enseñar a los futuros profesores.

17 Necesitamos cambiar no sólo nuestras habituales formas de pensar, sino que también nuestras formas habituales de actuar.

18 En lugar de invitar a los estudiantes a reflexionar, necesitamos modelar y explicar nuestra propia práctica reflexiva.

19 Si Ud. quiere formar de manera diferente a los profesores, entonces ud. debe cambiar la relación existente entre la Universidad y la escuela donde sus estudiantes van a la práctica.

20 A mi me ha servido mucho preguntarle a los estudiantes, ¿qué sé hoy que no sabía ayer? Esta pregunta hace que los estudiantes piensen en nuevas maneras respecto de su experiencia, particularmente de sus experiencias en la práctica.

21 “Las clases universitarias son con diapositivas y los docentes creen que realizan actividades constructivistas porque nos envían trabajos grupales que debemos realizar fuera del horario de clases, esto me ha llevado a reflexionar sobre el tema de cómo aprendo, cómo aprenden mis compañeros y cómo creo que aprenden los jóvenes.” (Estudiante chileno de Pedagogía)

22 El gran desafío ¿Pueden las Facultades cambiar sus habitos en la formacion de profesores? ¿Entonces por donde comenzamos?


Descargar ppt "La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores."

Presentaciones similares


Anuncios Google