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RECOLECCIÓN DE DATOS ENFOQUE CUANTITATIVO Equivale a medir Proceso Medir Conceptos abstractos Indicadores empíricos Clasifica datos Respuesta observable.

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1 RECOLECCIÓN DE DATOS ENFOQUE CUANTITATIVO Equivale a medir Proceso Medir Conceptos abstractos Indicadores empíricos Clasifica datos Respuesta observable (empírico) Concepto no observable (teoría) Instrumento de medición adecuado Medir variables contenidas Medir variables de interés

2 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ Ser confiable y Valido Grado de aplicación repetida La validez grado en que mide la variable

3 1. Evidencia relaciona con el contenido 2. Validez de Criterio 3. Validez de Constructo (concepto) La validez del Constructo esta vinculada con la teoría Marco Teórico Confiable pero no necesariamente valido D IFERENTES TIPOS DE VALIDEZ

4 1. Improvisación 2. Instrumentos desarrollados en el extranjero 3. Instrumentos inadecuados para quien se aplica 4. Condiciones del medio Una medición no es perfecta Existe un grado de error. FACTORES QUE AFECTAN LA C ONFIABLIDAD Y LA V ALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

5 1. Medida de estabilidad 2.Métodos de formas alternativas o paralelas 3. Método de mitades partidas La confiabilidad varia con el número de ítems 4. Coeficiente Alfa Cronbach 5. Coeficiente KR-20 P ROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA CONFIABILIDAD

6 Calculo de validez de Contenidos Elaboración de ítems Selección de ítems Se administran las puntuaciones correlacionándolas entre sí Validez de Criterio Correlación de medición con el criterio y este se toma como coeficiente de validez Validez de Constructo Analiza los factores requiriendo conocimientos estadísticos y un programa de computación

7 CUESTIONARIOS El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. No delimitan de ante mano las alternativas de respuesta.

8 ¿Estudia usted actualmente? ( ) Sí ( ) No ¿Durante la semana pasada vio la telenovela Camaleones? ( ) Sí ( )No ¿Cuánta televisión ve los domingos? ( )No veo la televisión ( )Menos de una hora ( )1 a 2 horas ( )2 a 3 horas ( )3 a 4 horas ( )4 a 5 horas ( )5 o más horas ¿Qué opina del programa de televisión los cazadores?_________________________________________________________________________________ Desde su punto de vista, ¿cómo definiría la cultura fiscal?____________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

9 C ONVENIENCIA DE LAS PREGUNTAS ABIERTAS O CERRADAS Cerradas. Ventajas Son fáciles de codificar. Facilidad de análisis. Desventajas Limitan las respuestas de la muestra. Abiertas Ventajas Son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre posibles repuestas de las personas. Desventajas Son más difíciles de codificar, clasificar y analizar.

10 C ARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS Claras y comprensibles No deben incomodar. Deben referirse a un solo aspecto o una relación lógica. Las preguntas no deben inducir respuestas. No pueden apoyarse en instituciones o ideas respaldadas. El lenguaje utilizado debe ser apropiado.

11 INSTRUCCIONES Las instrucciones nos indican cómo contestar. Ejemplo: ¿Tiene este ejido, o esta comunidad, ganado, aves o colmenas que sean de propiedad colectiva? (Circule la respuesta) Si 1 No 2 (Continúe) (pase a 30) T AMAÑO DEL CUESTIONARIO El tamaño depende del numero de variables y dimensiones a medir, el interés de los respondientes y la manera como se administrará. Una recomendación es:NO HACER PREGUNTAS INNECESARIAS O INJUSTIFICADAS.

12 Escalas para medir actitudes Las actitudes deben tomarse como síntomas y no como hechos Las propiedades de las actitudes forman parte de la medición y esta es la dirección (positiva o negativa) y la intensidad (alta o baja) Métodos para medir por escalas las variables de actitud Escalamiento tipo Linkert Diferencial Semántico Escalograma de Guttman T IPOS DE I NSTRUMENTOS DE M EDICIÓN

13 OTRAS FORMAS CUANTITATIVAS DE RECOLECCION DE LOS DATOS PRUEBAS ESTANDARIZADAS LA INTELIGENCIA EL SENTIDO DE LA VIDA EL RAZONAMIENTO SATISFACCION LOBORAL DATOS SECUNDARIOS REGISTROS PUBLICOS ARCHIVOS DE ALGUNA ENTIDAD INSTRUMENTOS MECANICOS O ELECTRONICOS POLIGRAFO EL ESCANER PISTOLA LASER PARA MEDIR LA VELOCIDAD INSTRUMENTOS ESPECIFICOS PROPIOS DE CADA DISCIPLINA

14 ¿Q UÉ ES EL ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL CONTENIDO ? Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa.

15 ES UTILIZADA PARA ANALIZAR LOS CONTENIDOS A CUALQUIER FORMA DE COMUNICACIÓN: PROGRAMAS TELEVISIVOS, RADIOFONICOS ARTÍCULOS DE PRENSA, LIBROS, POEMAS, CONVERSACIONES, PINTURAS, DISCURSOS, CARTAS, MELODIAS, LEYES, REGLAMENTOS, ETC.

16 EJEMPLO: PARA CONOCER LA PERSONALIDAD DE ALGUIEN ES Es conveniente: Evaluar sus escritos

17 U SOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO 1. Describir tendencias en el contenido de la comunicación. 2. Develar diferencias en el contenido. 3. Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación. 4. Auditar el contenido de la comunicación. 5. Construir y aplicar estándares de comunicación. 6. Exponer técnicas publicitarias y de propaganda. 7. Medir la claridad de los mensajes. 8. Descubrir estilos de comunicación. 9. Identificar características de comunicadores. 10. Descifrar mensajes ocultos. 11. Revelar centros de interés. 12. Determinar el estado psicológico de personas o grupos. 13. Obtener indicios del desarrollo verbal. 14. Anticipar respuestas a comunicaciones. 15. Reflejar actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades. 16. Cerrar preguntas abiertas.

18 ¿C ÓMO SE REALIZA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO ? Se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitían su descripción y análisis precisos.

19 U NIDADES DE ANÁLISIS Para codificar es necesario definir: Universo, unidades de analisis y categorias de análisis. UNIVERSO: Es el contexto de la unidad, el cuerpo más largo del contenido que puede examinarse al caracterizar una o más unidades de análisis o de registro.

20 U NIDADES DE ANÁLISIS Las unidades de análisis constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. La palabra. Es la unidad de medida más simple, se puede, se puede medir cuantas veces aparece una palabra. Tema. Se define a menudo como una oración. El ítem. Es la unidad más empleada y puede definirse como la unidad total empleada por los productores de material simbólico. El personaje. Se trata de un individuo que se analizará. Medidas de espacio-tiempo. Son las unidades físicas.

21 CATEGORIAS: Son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis. De asunto o tópico. Se refieren a cuál es el asunto, tópico o tema tratado en el contenido. De dirección. Estas categorías se refieren a cómo es tratado el asunto.

22 De valores. Se refieren a las categorías que indican qué valores intereses, metas, deseos o creencias son revelados. De receptores. Estas categorías se relacionan con el destinatario de la comunicación. Físicas. Son categorías para ubicar la posición y duración o extensión de una unidad de análisis.

23 R EQUISITOS DE LAS CATEGORÍAS Las categorías y subcategorías deben ser exhaustivas. Abarcar todas las posibles subcategorías de lo que se va a codificar. Las subcategorías deben ser mutuamente excluyentes, de tal manera que una unidad de análisis caiga en una y sólo una de las subcategorías de cada categoría. Las categorías y subcategorías deben derivarse del marco teórico y de una profunda evaluación de la situación.

24 P ASOS PARA LLEVAR A CABO EL ANÁLISIS DE CONTENIDO 1. Definir con precisión el universo y extraer una muestra representativa. 2. Establecer y definir las unidades de análisis. 3. Establecer y definir las categorías y subcategorías que presenten las variables de la investigación. 4. Seleccionar los codificadores. 5. Elaborar las hojas de codificación. 6. Proporcionar entrenamiento de codificadores. 7. Calcular la confiabilidad de los codificadores. 8. Efectuar la codificación. 9. Vaciar los datos de las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría. 10. Realizar los análisis estadísticos apropiados.

25 La Observación Cuantitativa Registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas que se manifiestan. Las variables a observar son especificadas y definidas antes de comenzar la recolección de datos. Se enfoca en información que pueda ser evaluada por medio de los sentidos (datos visuales, auditivos, producto del tacto y del olfato. Los observadores registran lo que persiben siguiendo que se aplican invariablemente y deben minimizar su efecto sobre los registros e interacciones con los participantes observados.

26 Pasos a seguir en la observación 1. Definir con precición el universo de aspectos, eventos o conductas a observar. 2.Específicar las circunstancias de la observación. ¿Dónde y cuándo se conducirán las observaciones (lugar y ubicación temporal) 3.Incluir todo el universo o extraer una muestra representativa de aspectos, eventos o conductas a observar. 4.Establecer y definir las unidades de observación. (deben ser captadas por los sentidos) 5.Establecer y definir las categorias y subcategorias de observación.

27 Pasos a seguir en la observación 6. Diseñar la manera de registrar las observaciones (mediante formulario, hoja de codificación o guía de observación. Es un instrumento para recolectar los datos, prediseñado sobre la base de la revisión de la literatura o construido especialmente para el estudio. 7.

28 Pasos a seguir en la observación 7.Determinar el papel de los observadores. ¿Qué tan cercanos deben estar el observador y los observados? Los roles varían desde una distancia prudentemente lejana, hasta cercanía completa. Roles fundamentales en la relación: a) Participante (donde hay relación entre el observador y las personas observadas) b) No participante (la relación es mínima)

29 Pasos a seguir en la observación 8. Seleccionar a los observadores – codificadores. Son personas que habrían de codificar la conducta y deben conocer las variables, categorías y subcategorías. Habilidades más importantes de un buen observador: Selectividad para registrar lo que observa. Uso de todos los sentidos, particularmente ante lo que no se esperaba encontrar. Capacidad para seguir las reglas de registro que involucran el procedimiento de información.

30 Pasos a seguir en la observación 9.Proporcionar entrenamiento a observadores-codificadores (en las variables, categorías, subcategorias, unidades de análisis y el procedimiento para codificar, así como sobre las diferentes maneras como puede manifestarse una categoría o subcategoria de conducta. 10.Efectuar la prueba piloto y calcular la confiabilidad de los observadores (intraobsevador e interobservadores.

31 Es técnica de medición no obstrusivas. Los métodos no obstrusivos simplemente registran algo que fue estimado por otros factores ajenos al instrumento de medición. Aceptan material no estructurado. Pueden trabajar con grandes volúmenes de datos.. Ventajas de la Observación

32 PASOS 1. ESTABLECER LOS CODIGOS DE LAS CATEGORIAS ESTABLECER LOS CODIGOS DE LAS CATEGORIAS 2. ELABORAR EL LIBRO DE CODIGOS ELABORAR EL LIBRO DE CODIGOS 3. EFECTUAR FISICAMENTE LA CODIFICACION EFECTUAR FISICAMENTE LA CODIFICACION 4. GRABAR Y GUARDAR LOS DATOS Y SU CODIFICACION GRABAR Y GUARDAR LOS DATOS Y SU CODIFICACION ¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición?

33 PREGUNTA NO PRECODIFICADA ¿Practica usted algún deporte por lo menos una vez a la semana? Si No Se codifica : 1 = Si 0 = No REGRESAR

34 VARIABLEITEMCATEGORIASCODIGOSCOLUMNAS ACTITUD HACIA LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES FRASE 1 (INFORMA) MUY DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO, NI EN ACUERDO EN DESACUERDO MUY EN DESACUERDO FRASE 2 (SERVICIOS ) MUY DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO, NI EN ACUERDO EN DESACUERDO MUY EN DESACUERDO FRASE 3 (DESHONESTIDAD ) MUY DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO, NI EN ACUERDO EN DESACUERDO MUY EN DESACUERDO REGRESAR

35 FECHA________________ INVESTIGACION________ CODIFICACION_________ HOJA No.______________ COLUMNAS (VARIABLES ) RENGLONE S (CASOS) REGRESAR

36 INSTRUMENTO DE MEDICION CON RESPUESTAS CAPTUR A LIBRO DE CODIGOS MATRIZ TERMINAL O COMPUTADORA PERSONAL Y SE CONSTITUYE UN ARCHIVO DISCO O VARIANTE S REGRESAR


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