La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACION ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CATEDRA: DISEÑO Y ELABORACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACION ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CATEDRA: DISEÑO Y ELABORACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACION ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CATEDRA: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Facilitador: Autores: Lic. Freddy Escalona Lic. Lorena Álvarez C.I. N° V Lic. María C. Gómez C.I. N° V Lic. Rodolfo Lynch C.I. Nº V Lic. Marrero, José C.I. N° V Caracas, Octubre de

2 2

3 Son todas aquellas variables que el investigador no controla directamente, pero que pueden influir en el resultado de su investigación. Es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Son como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado. Representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. 3

4 4 Relación

5 5 Es proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores.

6 6 La operacionalización comprende tres tipos de definiciones: 1.Nominal: es el nombre de la variable que debe medirse. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional o indicadores: esta da las bases para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información. La operacionalización comprende tres tipos de definiciones: 1.Nominal: es el nombre de la variable que debe medirse. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional o indicadores: esta da las bases para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

7 7

8 8 VARIABLESDIMENSIONESINDICADORESPARÁMETROSINSTRUMENTO Calidad de los Trabajos de Grado. Es el modo de ser de un trabajo de grado que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia. Integridad Totalidad de pasos que conforman el trabajo de investigación. Presente-Ausente Guía de Observación Coherencia Cada paso contribuye al logro de objetivos. Eficacia Logro de los objetivos. Pertinencia Es un trabajo aplicable al área de investigación. Organización Orden lógico de las partes de la investigación.

9 9

10 10 Cualquier recurso del cual se vale el investigador con el objetivo de asignar números o símbolos para poder clasificar un fenómeno y extraer de ellos información.

11 11 Informal No Estructuradas Por Pautas o Guías Focalizadas Formalizadas

12 12 Cuando se mide un objeto, habría que preguntarse ¿cuál es realmente la estimación cuantitativa que estamos haciendo del mismo?

13 13 Es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable. Se utiliza para clasificar los objetos, hechos o fenómenos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos clasificados.

14 14 En esta se miden variables cuantitativas continuas. Se pueden aplicar todas las técnicas estadísticas como mediana, desviaciones y correlación. Constituye el nivel más alto de medición; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de dos valores de la escala.

15 15


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SANTA MARIA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACION ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CATEDRA: DISEÑO Y ELABORACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google