La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación de productos y servicios turísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación de productos y servicios turísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación de productos y servicios turísticos
Creatividad

2 La palabra creatividad se deriva del latín creare, que significa “crear algo nuevo”, es decir hacer algo que no había, ya sea un invento o una obra de arte. Creatividad es casi infinito incluye todos los sentidos, por esta razón aunque tengamos un concepto preciso, es difícil traducirlo en palabras. Creatividad es transformar los elementos, es inventar, es ser original.

3 Por lo tanto la creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original. Algunos autores, como Eduardo Kastika, consideran que la creatividad no debe ser definida de modo teórico porque en el afán de buscar una definición única se limita el potencial del concepto y, por lo tanto, no se le precisa correctamente.

4 La persona creativa sobrepasa el análisis de un problema e intenta poner en práctica un cambio (agregar novedades y las formas de hacerlas y verlas).

5 Otros autores explican la creatividad como una actividad intelectual que forma parte de lo que se denomina “pensamiento divergente”; es decir, como el tipo de pensamiento en el que, ante un problema específico, pueden formularse varias opciones, en oposición al “pensamiento convergente” que ocurre cuando solo es posible una solución. Ejemplo de pensamiento convergente Ejemplo de pensamiento divergente

6 Por lo tanto, la creatividad no tiene una definición única, ya que puede ser interpretada de acuerdo con el contexto en que se aplique. El emprendedor tiene que usar la creatividad para dar origen al producto o servicio en el que basara el desarrollo de su empresa. La creatividad es “parte de la actividad mental que ocurre cuando hay una interacción entre los pensamiento de los seres humanos y su contexto sociocultural”. La creatividad es:

7 En investigaciones realizadas en los últimos 5 años en las Universidades de Stanford y Harvand se ha comprobado que el porcentaje de desarrollo creativo lo alcanzamos entre los 0 y 5 años de edad y que al llegar a los 40 años solo utilizamos el 2% de la capacidad. Con base en lo anterior se llego a la conclusión de que los adultos dedicamos: 50% del tiempo a la rutina 30% al pensamiento sencillo 15% a la lógica y a la información que recibimos 5% al pensamiento creativo

8 En la educación se considera al alumno con talento artístico como un soñador, pero poco inteligente y es que quizá en la educación lo que se quiere es que sea productivo. Los grupos heterogéneos son más creativos y productivos, pero también son más conflictivos por las diferentes formas de ver la realidad. Y los grupos homogéneos tienden a la repetición y a no ser tan creativos.

9 De es esta manera es importante saber de dónde surge la creatividad
De es esta manera es importante saber de dónde surge la creatividad. Todos sabemos que nuestro

10 Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Las palabras Las imágenes Es concreto Intuitivo Verbal Soñador Los números El ritmo Es analítico Es perceptivo Lógico No verbal Cerebro científico Cerebro artístico

11 Los pintores o los músicos predomina la parte derecha y en los científicos tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo. Miguel Angel Bounarroti: pintor, escultor, arquitecto y poeta. Beethoven, Ludwing Van: genio musical Edison, Thomas Alva: fonógrafo, foco y la cámara de cine Hans Cristian, Anderson: famoso cuentista Einstein, Albert: científico (relatividad) Newton, Isaac: matemático, físico, astrónomo y filósofo

12 Según el modelo de B. Meister Vitale, de los hemisferios cerebrales, existen 4 tipos de personalidades. Personas fundamentalmente apoyadas en las habilidades del hemisferio izquierdo; son racionales, concretas , hacen “todo perfecto” y no les escapa detalle alguno Personas fundamentalmente apoyadas en las habilidades del hemisferio derecho: son las que no llegan a tiempo, aquellas a las que se les pierden las cosas, las distraídas.

13 Personalidad con habilidades combinadas; por ejemplo, una persona desordenada que de repente ordena todo porque ya no resiste mas. Personas con habilidades integradas, que usan los dos hemisferios de manera integrada. La creatividad ha sido estudiada por diferentes disciplinas y cada una tiene una idea propia de lo que el término significa.

14 Inclusive en el año 1971, no lo incluyeron en el diccionario de la lengua francesa por considerarlo una moda pasajera. Al referirnos a la creatividad hemos coincidido al definirla en términos de acción (inventar, ser transformada debido a que el término es en si dinámico, y por lo tanto esta en constante cambio)

15 Niveles de la creatividad:
Primer nivel: Creatividad Genial. Se lanza a lo desconocido, crea algo nuevo. Segundo nivel: Creatividad Auténtica. Se toma experiencias y conocimientos de otros, los combina y saca algo diferente. Tercer nivel: Creatividad ordinaria, cotidiana. Creatividad innata que toda persona es capaz de plasmar a través de cualquier situación en la plástica, la música, la cocina, así como en sus rel. personales, familiares y sociales

16 Bloqueos que limitan el proceso creativo
Bloqueos mentales, cuando no se tiene la capacidad de ver los problemas y, en consecuencia, no se les busca solución. Bloqueos emocionales, actitudes de ansiedad, temor, flojera, conformismo, angustia e inseguridad o autoestima baja, pensar que todo ya esta inventado, etc. Bloqueos sociales (culturales) normas valores de la sociedad que se transmiten por generaciones, esto es por que la educación le da mas importancia al lado intelectual que al emocional y afectiva.

17 Trabas mentales que hacen que nuestro pensamiento no tenga originalidad o creatividad:
Las tareas rutinarias no exigen creatividad Por no correr riesgos apartándose de lo tradicional De lo anterior se desprende 10 trabas mentales que limitan la capacidad creadora del ser humano: La respuesta correcta: se nos enseña a encontrar solo una respuesta correcta

18 Eso es ilógico: se guía por la lógica tradicional, cuando nos dicen “al grano”, el uso excesivo de la lógica disminuye el proceso creativo. 3 Siga las reglas del juego: para sobrevivir en sociedad tenemos que seguir cierto tipo de normas aquí se puede romper todas las reglas menos esta.

19 Sea practico: Evitar la ambigüedad: casi todos hemos aprendido a evitar ambigüedades por los problemas de comunicación que propician. Bomberos Equivocarse es malo: equivocarse es negativo se debe tomar en cuenta que una equivocación es trampolín a nuevas ideas Jugar es una frivolidad: existe una relación entre los juegos e innovación. Se tiene la idea que en el juego se gana o se pierde, pero hay que detectar que cuando no se gana aprendemos de los errores, de esta manera el juego va relacionado con el trabajo.

20 Esa no es mi especialidad: se limita las ideas innovadoras por el hecho de decir que no es su especialidad. No haga el ridículo: muchas veces no somos creativos por no hacer ridículo y seguimos normas ya señaladas por la sociedad, teniendo una postura conformista: cuando estés en Roma has lo que hacen los romanos Yo no soy creativo: las personas que no se consideran creativas son demasiado practicas o rutinarias a su modo de pensar, se limitan a si mismas y piensan que la creatividad es de unos cuantos.

21 Para ser creativo presta atención a todas tus ideas por pequeñas que sean y piensa que pueden ser una innovación Características de las personas creativas

22 Flexibles Van mas allá de lo obvio diferente e inusual Fluidos Generan muchos ideas en torno a un problema Elaboran Exponen el trabajo con grandes detalles ideas y soluciones Toleran a la ambigüedad Toleran conflictos sin tensión Original Van mas allá de las ideas comunes Capacidad de ver el todo Tiene una amplia gama de intereses

23 Sensivitos Esta consciente de sus intereses y de los demás Curiosos Tienen la capacidad de jugar, el deseo conocer mas y están abiertos a nuevas ideas Independientes Piensan por si mismo toman decisiones Reflexión Consideran y evalúan sus ideas, así como la de los demás Orientan su acción Traduce sus ideas en acciones

24 Se concentran Trabajan consistentemente Persistentes Actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente Comprometidos Se preocupan y se involucran profundamente Sentido del humor Usan el humor para mantener el equilibrio de la vida


Descargar ppt "Innovación de productos y servicios turísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google