La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCEMOS POR PENSAMIENTO A LA CAPACIDAD PARA ORDENAR, DAR SENTIDO E INTERPRETAR LAS INFORMACIONES DISPONIBLES DEL CEREBRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCEMOS POR PENSAMIENTO A LA CAPACIDAD PARA ORDENAR, DAR SENTIDO E INTERPRETAR LAS INFORMACIONES DISPONIBLES DEL CEREBRO."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONOCEMOS POR PENSAMIENTO A LA CAPACIDAD PARA ORDENAR, DAR SENTIDO E INTERPRETAR LAS INFORMACIONES DISPONIBLES DEL CEREBRO.

3 EN EL PENSAMIENTO BÁSICO, LAS ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO MAS IMPORTANTES SON LAS IMÁGENES Y CONCEPTOS. CUANDO DECIMOS QUE ESTAMOS PENSANDO EN NUESTRO HERMANO, TENDREMOS UNA IMAGEN DE EL, POSIBLEMENTE SU ROSTRO; PERO TAMBIÉN EN SU MANERA DE HABLAR O LA FRAGANCIA DE SU LOCIÓN FAVORITA PARA DESPUÉS DE AFEITARSE. SON CATEGORÍAS MENTALES PARA CLASIFICAR PERSONAS, COSAS O EVENTOS ESPECÍFICOS CON CARACTERÍSTICAS COMUNES; TAMBIÉN ESTOS DAN SIGNIFICADOS A NUEVAS EXPERIENCIAS: NO NOS DETENEMOS A FORMAR NUEVOS CONCEPTOS PARA CADA EXPERIENCIAS SINO QUE NOS BASAMOS EN CONCEPTOS QUE YA HEMOS FORMADO Y COLOCAMOS AL NUEVO OBJETO O EVENTO EN LA CATEGORÍA ADECUADA, EN ESTE PROCESO ALGUNOS CONCEPTOS SON MODIFICADOS PARA ADAPTARLOS AL MUNDO QUE NOS RODEA.

4 PENSAMIENTO CRÍTICO: EXAMINA LA ESTRUCTURA DE LOS RAZONAMIENTOS SOBRE CUESTIONES DE LA VIDA DIARIA, Y TIENE UNA DOBLE VERTIENTE ANALÍTICA Y EVALUATIVA. INTENTA SUPERAR EL ASPECTO MECÁNICO DEL ESTUDIO DE LA LÓGICA. ES EVALUAR EL CONOCIMIENTO, DECIDIENDO LO QUE UNO REALMENTE CREE Y POR QUÉ. SE ESFUERZA POR TENER CONSISTENCIA EN LOS CONOCIMIENTOS QUE ACEPTA Y ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN. EL PENSAR LÓGICO SE CARACTERIZA PORQUE OPERA MEDIANTE CONCEPTOS Y RAZONAMIENTOS.

5 ES LA CAPACIDAD DE DEJAR QUE SU MENTE CREE PENSAMIENTOS QUE RESULTEN DIFERENTES E INUSUALES. EL PENSAMIENTO CREATIVO SE DESARROLLA EN TORNO A UNA IDEA FUNDAMENTAL: PENSAR MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO DE LO CONVENCIONAL. SE TRATA DE SER CAPACES DE PENSAR FUERA DE LO COMÚN Y SER ORIGINALES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE IDEAS. HACE QUE SE DESARROLLE LA CREATIVIDAD Y SUS DETERMINADAS RESPUESTAS, COMO CREACIONES ARTISTICAS, CIENTIFICAS… TODAS ESAS ESTAN CONECTADASCON ESE TIPO DE PENSAMIENTO. EJEMPLO: EL ESTILO PROPIO DE CADA PERSONA

6 EL PENSAMIENTO COMPLEJO ES UNA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. ES UN MODO DE CONSTRUCCIÓN QUE ABORDA EL CONOCIMIENTO, COMO UN PROCESO QUE ES A LA VEZ, BIOLÓGICO, CEREBRAL, ESPIRITUAL, LÓGICO, LINGÜÍSTICO, CULTURAL, SOCIAL E HISTÓRICO. PENSAMIENTO COMPLEJO INTENTA ARTICULAR DOMINIOS DISCIPLINARIOS QUEBRADOS POR EL PENSAMIENTO DISGREGADOR Y ASPIRA AL CONOCIMIENTO MULTIDIMENSIONAL PERO NO ASPIRA AL CONOCIMIENTO COMPLEJO.

7 EL PENSAMIENTO AUTÓNOMO ES PENSAR Y DECIDIR SOBRE NOSOTROS MISMOS ES DECIR YO PIENSO LO QUE PIENSO YO, NO NECESARIAMENTE LO QUE PIENSAS TÚ. SOY CAPAZ DE ACEPTAR TU AUTORIDAD COMO PENSADOR... SI YO MISMO LO DECIDO ASÍ. A ESTO SE REFIERE EL PENSAMIENTO AUTONOMO COMO DECIDIR POR NOSOTROS MISMOS SIN QUE LOS DEMAS INFLUYAN EN NUESTRA DECISIÓN Y PODER ESCOGER LO QUE SERA MEJOR PARA NOSOTROS MISMOS Y PODER TOMAR ASI NUESTRAS DESICIONES.

8


Descargar ppt "CONOCEMOS POR PENSAMIENTO A LA CAPACIDAD PARA ORDENAR, DAR SENTIDO E INTERPRETAR LAS INFORMACIONES DISPONIBLES DEL CEREBRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google