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EXPOSITOR: Wilson William Torres Díaz UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL.

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Presentación del tema: "EXPOSITOR: Wilson William Torres Díaz UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSITOR: Wilson William Torres Díaz UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL

2 Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Chiavenato, Idalberto (2007), Administración de recursos humanos

3 El líder puede ser clasificado para su estudio en tres grandes grupos: Teorías de rasgos de personalidad Características determinantes de personalidad en el líder Teorías sobre los estilos de liderazgo Maneras y estilos de comportamiento adoptados por el líder Teorías situacionales de liderazgo Adecuación del comportamiento del líder a las circunstancias de la situación

4 CualidadesCapacidadesComunicación Grado de Influencia CARISMA 1.

5 Rasgos Físicos: apariencia enemiga, estatura y peso.

6 Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.

7 Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa. JEN-HSUN HUANG CEO, Nvidia system STEVE JOBS, CEO, Apple WILLIAM HAMILTON, CEO, Techsmith PAUL S. OTELLINI CEO, INTEL STEVE BALLMER CEO, Windows JEAN TODT, CEO, Ferrari HOWARD STRINGER, CEO, Sony GIANFRANCO LANCI, CEO, Acer ULRICH BEZ, CEO, Aston Martin BRUCE CHIZEN, CEO, Adobe System

8 Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.

9 DominanteMotiva Da soporte y formación Evalúa y da feedback Crea equipo Toma decisiones

10 Liderazgo influye en otras personasLiderazgo entraña una relación desigual de poder Capacidad de usar diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores Líder debe mantener sus componentes morales altos

11 Organización Guiar y dirigir Crear una Planeación adecuada, control y procedimiento Vital para la supervivencia Liderazgo dinámico

12 Líder autocrático Seguidor

13 Líder democrático o participativo Seguidor

14 Líder Liberal Seguidor

15 R2: L AS PERSONAS SON INCAPACES, PERO ESTÁN DISPUESTAS A HACER LAS TAREAS NECESARIAS. E STÁN MOTIVADAS, PERO ACTUALMENTE CARECEN DE LAS HABILIDADES APROPIADAS. R1: Las personas son incapaces y no están dispuestas a asumir la responsabilidad por hacer algo. No son ni competentes ni confiables.

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17 ROLES DE LIDERAZGO 1.- Rol Director: Toma de iniciativa Fijación de metas Delegación eficaz 2.- Rol de Productor: Productividad y motivación personal Motivar a los demás Gestión el tiempo y del estrés 3.- Rol de Coordinador: Planificación Organización y diseño Control 4.- Rol de Monitor: Reducir la sobrecarga de información Analizar la información críticamente Presentar la información, eficazmente Dentro del liderazgo existen ocho roles que pueden desempeñar los gerentes y las competencias que distinguen cada uno de estos roles.

18 5.- Rol de Mentor: Auto comprensión y comprensión de los demás Comunicación interpersonal Desarrollo de os subordinados 6.- Rol de facilitador: Creación de equipos Toma de gestiones participativas Gestión del conflicto 7.- Rol de Innovador: Convivir con el cambio El pensamiento creativo La gestión del cambio 8.- Rol de Broker: Crear y mantener una base de poder Negociar acuerdos y compromisos Presentar las ideas: presentaciones verbales eficaces Los modelos y roles nos sensibilizan a determinadas cosas. Pero nos ciegan a otras. Cuando los líderes de una empresa actúan sustancialmente en estos modelos el nivel de eficacia aumenta a favor de la empresa.

19 autoridad Presidente Muestra capacidad y habilidad para dirigir Poder ó Posición Ingeniero, supervisor Habilidades y Experiencia Influencia Persona o un grupo de personas Guía y dirección

20 Como un líder puede inducir el comportamiento de quienes guía: lo hará a través de Autoridad Poder Influencia: posibilidad de que la gente haga su trabajo por su propia cuenta En la inducción por influencia: Estamos ante un líder cuando nos hace sentir Capaces, talentosos, importantes, poderosos y apreciados.

21 1. Escuchar Cuando prestas atención y escuchas verdaderamente al otro, lo haces sentir importante. y si escuchas al otro involucrándote con lo que esta diciendo, obtendremos su lealtad, entrega, su devoción. Tu engrandeces a otro cuando lo escuchas con genuino interés con la intención de hacerle saber que es muy valioso para ti. Escuchar también lo que dice su cuerpo, lo que siente, lo que no dice, cuando haces preguntas que trasciende lo que escuchas de él, incrementar tu nivel de influencia sobre el, por que es una manera de decir tu me importas.

22 2. Participación, Participar no es comunicar a otro un cosa, sino permitir a otros a ser parte de ella, Ofrecer espacios de genuinos de acción, para que se manifiesten, expresen sus ideas y intervenga en las decisiones grupales Con ello la persona se siente que es tomada en cuenta, por que fomenta la autovaloración y aprecio personal y más cuando sus contribuciones son aprovechadas por el equipo Participación es dejarse influir, obtener más soluciones y poder tomar decisión final, Abrimos espacios de participación para que el otro haga contribuciones reales que forman parte de lo que hace el equipo, lo haces sentir valioso, importante y potencias tu capacidad de influir en él.

23 3. Modelar, Es la mejor manera de enseñar algo hacer tu lo que quieres que hagan Hacer es mucho más poderoso de lo que decimos Abrimos caminos de expansión al demostrar como hacer bien lo que tiene hacer. Es el modo de demostrar con tus propios hechos que si es posible, que si tu puedes hacerlo todos pueden. Tiene que certificar que eso que modelas es expansivo, incrementa tu poder personal, potencia tus resultados y los de tu equipo.

24 4. Valoración Valorar es hacerle saber a una persona, con acciones y palabras concretas, genuinas, y explicitas cuanto le apreciamos, le valoramos y le respetamos. Tiene que ver con la posibilidad de darle reconocimiento, más aun cuando así le engrandecemos. Valorar requiere una gran cuota de coraje, pues renuncias al egoísmo y a la timidez, para comunicarle lo que significa para nosotros. Para que tome conciencia de su propio valor y sea capaz de elevar exponencialmente su desempeño y elevar su nivel de compromiso contigo y con el equipo.

25 5. Expectativas Existe en las personas una relación de minusvalía que no esta asociada con su verdadera capacidad acción. Es decir si empezamos a tratar a otro como un ser talentoso, valioso y poderoso, empezara a existir en el una disonancia entre lo que es y lo que es capaz hacer. Entonces intentara parecerse cada vez más a eso que el cree que es para nosotros, a eso que le estamos planteando como reto.

26 Si tratas alguien como si tuviera una capacidad de desempeño superior a la que esta demostrando porque cree que es la que tiene, no se sorprenda a que esa persona es capaz de ajustarse a esa expectativa y el mismo se sorprenderá de sus nuevos niveles de desempeño. Todos somos muchos mas capaces de lo que creemos y son las situaciones las que nos demuestran. Por eso el poder del líder, reside en la capacidad que tiene, para reinventar al otro e imaginarlo como un ser capaz y dotado de talento, Pero sobretodo el líder tiene el poder de cambiar al otro desde la visión valorativa que tiene decide tratarlo con respeto, atención y aprecio.

27 6. Ambiente y recursos Cuando dotamos a nuestra gente con un ambiente expansivo tendera a la expansión, pero sino le diremos lo contrario, ustedes son mediocres y solo necesitan recursos mediocres El pensamiento económico siempre dice Máximos resultados con mínimos recursos, no significa que ese mínimo esta por debajo de lo que la tarea y el ejecutante requieren para una acción dada Es dotar al equipo con un ambiente y recursos más allá de su desempeño, aumentan casi de manera infalible su rendimiento. Ese es por tanto un aspecto que requiere gran cuidado si es que deseamos: 1-Expandir el desempeño de tus colaboradores 2-Incrementar el alcance de la gestión 3- influir poderosamente en ellos

28 7. Confianza Hacerles depósitos importantes de confianza con la mayor frecuencia posible, influencias en ellos de manera constructiva y engrandece dora Valoras Sus capacidades Sus talentos Sus posibilidades Y sus competencias

29 Abrirles posibilidades Expandir el concepto de si mismos Y recordarles lo valioso que son para nosotros Generamos relaciones sanas, armoniosas, y potencian el pensamiento del otro y realzan el pensamiento de abundancia que más tarde regresaran a nosotros.

30 8. Entusiasmo Algo contagioso es el entusiasmo Hablar de algo lleno de entusiasmo -Despertamos las ganas de unirse a nuestro proyecto - Sumamos entusiasmo que se hagan las metas lo más cercana posible - Las personas se mueven con dedicación, entrega y satisfacción. - Nosotros tenemos la posibilidad de influir que estar entusiasmado para hacerle sentir, que lo que realiza tiene sentido, trascendencia, vale la pena entregar el máximo de su capacidad que eso tiene gran valor y significado.

31 Tu problema no viene de los demás, sino de tu propia manera de relacionarte con ellos Porque al final quien es el que: 1. ¿Quién es el que escucha? 2. Estimula la participación 3. Valora y entrega reconocimiento 4. Tiene expectativas de éxito del otro y tiene posibilidades de mejorar el ambiente de trabajo y ofrecer los mejores recursos 5. ¿Quién es el que confía y debe llenar de entusiasmo al equipo?

32 Por tanto el asunto de la influencia es un asunto de si mismo Si intervenimos nuestras capacidades de hacer sentir a los demás: Capaces, talentosos y poderosos, elevaras su desempeño y elevaras tu poder de influencia.


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