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1 SISTEMAS ESTRATEGICOS. TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategia de Integración Estrategia Intensiva Estrategia de Diversificación Estrategia Defensiva Estrategia.

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1 1 SISTEMAS ESTRATEGICOS

2 TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategia de Integración Estrategia Intensiva Estrategia de Diversificación Estrategia Defensiva Estrategia de Competitiva Estrategia Comercial Estrategia de M. Porter

3 Estrategia de Integración Integración hacia delante Control de distribuidores-Expansión- Franquicias. Integración hacia atrás Aumentar el control a proveedores-riesgo de abastecimiento. Integración Horizontal Fusiones, absorciones, adquisiciones.

4 Estrategia Intensiva Penetración en el Mercado Aumentar participación en el mercado, mayor comercialización de su producto +Publicidad. Desarrollo del mercado Introducción de su producto en nuevos nichos de mercado, conquista, diferenciación. Desarrollo del Producto Mejorar el producto (Bien o Servicio).

5 Estrategia Diversificación Diversificación concéntrica Adicionar productos relacionados a los existentes. Diversificación Horizontal Adicionar productos no relacionados. Diversificación en conglomerado Suma de productos nuevos no relacionados.

6 Estrategia Defensiva Empresa de riesgo compartido Empresas varias=Sociedad/Consorcio. El encogimiento Se reagrupa para reducir costos por ventas bajas. Liquidación Venta de los activos.

7 Estrategia Competitiva La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa. En esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué características deben reunir para aspirar el éxito. Descansa en tres puntos clave: Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.

8 Estrategia Comercial La estrategia comercial está representada por las clásicas 4´p de la mercadotecnia (producto, precio, promoción y plaza), cada una de las cuales integra una gran variedad de herramientas para atraer al cliente y facilitar el intercambio del producto, integrando un todo en el que la falta en una parte afecta al conjunto (ej. Un excelente producto con una mala distribución está condenado al fracaso).

9 Estrategia M. Porter Liderazgo de Costo Optimización de estos. Diferenciación Precios, post venta. Posicionamiento Orientado a mercados.

10 10 Estrategia Corporativa Estrategia de Negocios Estrategia De negocios Estrategia Funcional Estrategia Funcional Estrategia Funcional En que tipo de Negocio deberiamos Estar? Como debemos Competir? Como deberia ser Nuestra red de IT? La Jerarquia de la Estrategia Ejemplos de preguntas

11 11 Algunas lecciones de Historia Competencia Asiatica, basada primordialmente en operaciones Ponga la casa en Orden –Reduzca Costos –Elimine Desperdicio –A Tiempo –Aumente Productividad Pongase al Dia!

12 © David Upton Qué Ventaja Competitiva está usted buscando? El precio/costo más bajo La más alta calidad –desempeño del producto/servicio, tolerancias, pureza –Servicio al cliente La más confiable –Producto ó servicio –Entrega ó disponibilidad –Servicio al cliente/reparaciones

13 13 Qué Ventaja Competitiva está usted buscando? La más flexible –Amplia gama de productos –Productos especializados –Respuesta rápida/ tiempos de entrega La más innovativa –Nuevos productos –Lo último en tecnología

14 14 La pregunta para el Presidente… El precio más bajo La más alta calidad –producto/servicio desempeño, tolerancia, pureza –Servicio al cliente La más confiable –producto o servicio –Entrega ó disponibilidad –Servicio al cliente/reparaciones La más flexible –Amplia gama de productos –Productos especializados –Rapida respuesta/tiempos de entrega La más innovativa –Nuevos productos –Última tecnología

15 15 Elecciones de Operaciones Estructural 1. Capacidad 2. Oficinas y Edificios 3. Tecnología 4. Recursos Infraestructural 5. Fuerza de Trabajo 6. Calidad 7. Control de trabajo 8. Organización

16 16 1. Capacidad Cuánta capacidad se debe proveer – Más arriba, más abajo ó de acuerdo al presupuesto? Cómo debe proveerse? –En bloques pequeños ó medianos? –Utilizando tiempo extra? Turnos extra? –Expandiendo capacidad/oficinas?

17 17 2. Oficinas Unas pocas oficinas grandes vs. muchas pequeñas Especializarse (ENFOQUE) por –Producto/servicio? –Estado del proceso? –Características del producto/servicio? –Región Geográfica Ubicación –Mercados cercanos? Materiales de bajo costo, obreros de bajo costo? Obreros calificados?

18 18 3. Tecnología del Proceso Trabajo Intensivo vs. Automatizado –Normalmente, trabajo más flexible –Automatización: altos resultados, bajo costo Comprado vs. Hecho en Casa –Tal vez no quieren compartir su propiedad de tecnología –Desarrollo de habilidades –Si lo hacen-en-casa, cambiará su enfoque? Seguidor ó Líder en Tecnología del Proceso? –Cuáles procesos? –Depedencia vs. Alianza?

19 19 4. Recursos Los haría ó los compraría? –Costo –Desarrollo de habilidades –Dependencia Independiente vs. Cautivo –Qué porción de su negocio quiere ser? –Quiere controlarlos? –Estaría cerca ó formaría una sociedad con ellos?

20 20 5. Fuerza de Trabajo Selección y Capacidades –Criterio de selección –Cómo y en qué entreanría a la gente? –Cómo contrataría a la gente? Como los conservaría?

21 21 6. Calidad Sistemas de Calidad –Cómo aseguraría calidad? –La ensayaría? Enfatizar Hágalo bien la primera vez –Qué sistemas usaría? Control de Procesos estadísticos –Cómo involucraría a la gente? Papeles y Responsabilidades –Central, Departamento de calidad –Concientización de calidad

22 22 7. Horario y Control de Trabajo Tipo de inventario (servicios también…) –Materias primas –Trabajo en proceso –Producto Terminado Sistemas de Halar (jalar) vs. Empujar –Se pueden combinar –MRP como sistema de Empuje –Kanban como sistema de Halar –Ambos tratan de estar A Tiempo

23 23 8. Organización Sistemas de Control y Estructura –Cómo lo controlaría? Staff versus Obreros –A qué nivel la gente se convierte en staff? Compensación y Políticas de Incentivos –Acciones? Bonos? Por unidad terminada? –Pagar más a ciertos turnos?

24 24 Características clave para una Buena Estrategia de Operaciones-una lista (a) Estrategia competitiva consistente –Sobrepasando las ventajas ganadoras-alcanzando las calificadoras (b) Consistencia Externa –Encaja con la forma en la cual usted quiere competir (c) Consistencia Interna –Todas las piezas encajan –Ejemplo: calidad y fuerza de trabajo –Tecnología de procesos y capacidad


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