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3.1. FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad Organizaciones y los Sistemas de.

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1 3.1

2 FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad Organizaciones y los Sistemas de Información ORGANIZACIONES TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 3.2

3 ORGANIZACION Definición técnica : Estructura social, formal y estable que toma recursos del entorno y los procesa para producir salidas Definición conductual: Definición conductual: Conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que alcanzan un equilibrio con el paso del tiempo, gracias a los conflictos y resolución de los mismos 3.3

4 Recursos del entorno Salidas al entorno ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas y procedimientos Procesos de negocios PROCESO: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades Valores Normas Personas * ORGANIZACIÓN – DEFINICIÓN CONDUCTUAL 3.4

5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES RASGOS COMUNES: Estructura formalEstructura formal Procedimientos operativos estandarizadosProcedimientos operativos estandarizados PolíticaPolítica CulturaCultura* 3.5

6 CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES Clara división del trabajo.Clara división del trabajo. JerarquíaJerarquía Reglas y procedimientos explícitosReglas y procedimientos explícitos Juicios imparcialesJuicios imparciales Requisitos técnicos para los puestosRequisitos técnicos para los puestos Máxima eficiencia de organizaciónMáxima eficiencia de organización* 3.6

7 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES RASGOS DIFERENCIALES : Tipo de OrganizaciónTipo de Organización Ambiente, Metas, Poder Grupos de Interés, FunciónAmbiente, Metas, Poder Grupos de Interés, Función Liderazgo, Tareas Tecnología, Procesos de Negocios NivelesLiderazgo, Tareas Tecnología, Procesos de Negocios Niveles* 3.7

8 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES EMPRESARIAL : Negocios que inicianEMPRESARIAL : Negocios que inician BUROCRACIA MECÁNICA: Empresa fabril medianaBUROCRACIA MECÁNICA: Empresa fabril mediana BUROCRACIA CON DIVISIONES: Compañías grandesBUROCRACIA CON DIVISIONES: Compañías grandes BUROCRACIA PROFESIONAL: Estudios, HospitalesBUROCRACIA PROFESIONAL: Estudios, Hospitales ADHOCRACIA: Empresas Consultoras.ADHOCRACIA: Empresas Consultoras.* 3.8

9 LA ORGANIZACIÓN Y SU AMBIENTE La compañía Sistema de Información RECURSOS Y LIMITANTES DEL ENTORNO : Gobiernos Competidores Clientes Intituciones financieras Cultura Conocimiento Tecnología 3.9

10 GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS, APOYO DE SISTEMAS JERÁRQUICO: Reuniones frecuentes, entornos de trabajo dispersos.JERÁRQUICO: Reuniones frecuentes, entornos de trabajo dispersos. –VIDEOCONFERENCIA, (uno a muchos) COMITÉS INTERDEPARTMENTALES: Necesidad de comunicación directa ocasionalCOMITÉS INTERDEPARTMENTALES: Necesidad de comunicación directa ocasional –MENSAJES ELECTRONICOS (uno auno) 3.10

11 EQUIPOS DE PROYECTO: Interacción diaria, cumplir con programas.EQUIPOS DE PROYECTO: Interacción diaria, cumplir con programas. –CALENDARIZACION / COMUNICACIÓN /, INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS, INTRANET COMITÉS: Carga máxima elevada, comunicaciones, reuniones intermitentesCOMITÉS: Carga máxima elevada, comunicaciones, reuniones intermitentes –TABLEROS ELECTRONICOS, VIDEOCONFERENCIAS, , CONFERENCIAS POR COMPUTADORA 3.11 GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS, APOYO DE SISTEMAS

12 EQUIPOS DE TAREA : Rápidas comunica- ciones, acceso a datos internos/externosEQUIPOS DE TAREA : Rápidas comunica- ciones, acceso a datos internos/externos –DESPLIEGUE DE GRÁFICOS, INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN/ DOCUMENTACIÓN GRUPOS DE IGUALES: Comunicación personal intensa.GRUPOS DE IGUALES: Comunicación personal intensa. –TELEFONO, 3.12

13 PROBLEMAS DE TODOS LOS TIPOS DE GRUPOS EFECTUAR TRÁMITESEFECTUAR TRÁMITES ASISTIR A REUNIONESASISTIR A REUNIONES MUCHAS TAREAS PENDIENTESMUCHAS TAREAS PENDIENTES COSTO DE LAS REUNIONESCOSTO DE LAS REUNIONES ACTIVIDADES ENTRE LAS REUNIONESACTIVIDADES ENTRE LAS REUNIONES* 3.13

14 DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN 1950s: MÁQUINAS ELECTRONICAS DE CONTABILIDAD1950s: MÁQUINAS ELECTRONICAS DE CONTABILIDAD 1960s: DEPARTAMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS1960s: DEPARTAMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 1970s: SISTEMAS DE INFORMACIÓN1970s: SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1980s: SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN1980s: SISTEMAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN 1990s: SERVICIO DE INFORMACIÓN PARA TODA LA EMPRESA.1990s: SERVICIO DE INFORMACIÓN PARA TODA LA EMPRESA.* 3.14

15 DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMADORES: Escriben el softwarePROGRAMADORES: Escriben el software ANALISTAS DE SISTEMAS: Convierten problemas de negocios en problemas y soluciones de información.ANALISTAS DE SISTEMAS: Convierten problemas de negocios en problemas y soluciones de información. ADMINISTRADORES DE SI: Líderes del Departamento.ADMINISTRADORES DE SI: Líderes del Departamento. USUARIOS FINALES: Representantes de otros Departmentos para los que se desarrollan las aplicacionesUSUARIOS FINALES: Representantes de otros Departmentos para los que se desarrollan las aplicaciones 3.15

16 PORQUÉ LAS ORGANIZACIONES CONSTRUYEN SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.16

17 ¿Cómo afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones? MODELO MICROECONÖMICO: La tecnología de la información es un factor de producción como capital y trabajo.MODELO MICROECONÖMICO: La tecnología de la información es un factor de producción como capital y trabajo. TEORÍA DEL COSTO DE TRANSACCIÓN: Las empresas intentan minimizar los costos internos y externos de transacción.TEORÍA DEL COSTO DE TRANSACCIÓN: Las empresas intentan minimizar los costos internos y externos de transacción. TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un nexo de contratos entre agentes egoístas. SI reduce el número de agentes y reduce el costo de coordinaciónTEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un nexo de contratos entre agentes egoístas. SI reduce el número de agentes y reduce el costo de coordinación* 3.17

18 ¿Cómo afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones? TEORÍAS CONDUCTUALES : Conceptos de la Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y la tecnología de la information se influyen mutuamente.TEORÍAS CONDUCTUALES : Conceptos de la Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y la tecnología de la information se influyen mutuamente. TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre.TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre. TEORÍA SOCIOLOGICA: Burocracia, Procedimientos Operativos estandarizados ayudan a estabilizar las organizations, pero reducen la habilidad para los cambios.TEORÍA SOCIOLOGICA: Burocracia, Procedimientos Operativos estandarizados ayudan a estabilizar las organizations, pero reducen la habilidad para los cambios.* 3.18

19 ¿Cómo afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones? TEORÍA POSTINDUSTRIALY: Organizaciones aplanadas; dominadas por trabajadores del conocimiento; toma de desiciones descentralizada.TEORÍA POSTINDUSTRIALY: Organizaciones aplanadas; dominadas por trabajadores del conocimiento; toma de desiciones descentralizada. TEORÍA CULTURAL : La tecnología de la información debe ajustarse a la cultura organizacional para ser aceptada.TEORÍA CULTURAL : La tecnología de la información debe ajustarse a la cultura organizacional para ser aceptada. TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son resultado de competencia política por recursos, procedimientos y objetivos.TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son resultado de competencia política por recursos, procedimientos y objetivos.* 3.19

20 IMPLEMENTANDO CAMBIOS Source: Leavitt, Handbook of Organization (1965)TAREASPERSONASTECNOLOGÍA ESTRUCTURA RESISTENCIA AJUSTE MUTUO 3.20

21 ROL DE LOS ADMINISTRADORES INTERPERSONAL: Encabezar, líder, ligazónINTERPERSONAL: Encabezar, líder, ligazón INFORMACIONAL: Recibe y disemina información críticaINFORMACIONAL: Recibe y disemina información crítica DECISIONAL: Inicia actividades, maneja disturbios, asigna recursos, negocia conflictosDECISIONAL: Inicia actividades, maneja disturbios, asigna recursos, negocia conflictos* 3.21

22 INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES MAS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO LO DESEEMAS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO LO DESEE AUMENTA EL ENFOQUE, PROFUNDIDAD, Y RANGO DEL CONOCIMIENTO : Enciclopedia globalAUMENTA EL ENFOQUE, PROFUNDIDAD, Y RANGO DEL CONOCIMIENTO : Enciclopedia global REDUCE EL COSTO Y AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Aumenta el rango de atención de vendedores, clientes y empleados.REDUCE EL COSTO Y AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Aumenta el rango de atención de vendedores, clientes y empleados.* 3.22

23 3.23


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