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3.1 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración.

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1 3.1 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia 3 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA Capítulo

2 3.2 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia ¿Qué necesitan saber los gerentes acerca de las organizaciones para construir y utilizar con éxito sistemas de información?¿Qué necesitan saber los gerentes acerca de las organizaciones para construir y utilizar con éxito sistemas de información? ¿Cuál es el impacto de los sistemas de información en las organizaciones?¿Cuál es el impacto de los sistemas de información en las organizaciones? ¿Cómo apoyan los sistemas de información las actividades de los gerentes en las organizaciones?¿Cómo apoyan los sistemas de información las actividades de los gerentes en las organizaciones? ¿Cómo pueden usar las organizaciones los sistemas de información para conseguir ventajas competitivas?¿Cómo pueden usar las organizaciones los sistemas de información para conseguir ventajas competitivas? ¿Porqué es tan difícil construir sistemas de información exitosos que favorezcan la consecución de ventajas competitivas?¿Porqué es tan difícil construir sistemas de información exitosos que favorezcan la consecución de ventajas competitivas? OBJETIVOS

3 3.3 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia 1.Sostenibilidad de la ventaja competitiva. 2. Adecuación de la tecnología a la organización (o vice-versa) RETOS DE NEGOCIOS

4 3.4 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Figura 3-1 FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedim. Estandarizados Política Decisiones Administrativ Casualidad ORGANIZACIONES TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN La Relación Bidireccional entre las Organizaciones y la Tecnología de la Información

5 3.5 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Organización (def. técnica económica): Estructura social, formal y estable que..Estructura social, formal y estable que.. toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y serviciostoma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Figura 3-2

6 3.6 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Organización (definición conductual): Colección de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades Equilibrio Delicado Conflicto y su resolución Conflicto y su resolución ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Figura 3-3 Recursos del entorno Salidas al entorno ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas y procedimientos Procesos de negocios PROCESO: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades Valores Normas NormasPersonas *

7 3.7 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Las organizaciones son burocracias que tienen ciertos rasgos estructurales:Las organizaciones son burocracias que tienen ciertos rasgos estructurales: Clara división del trabajo Jerarquía Reglas y procedimientos explícitos Juicios imparciales Calificaciones técnicas Máxima eficiencia organizacional Características Comunes de las Organizaciones ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

8 3.8 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Procedimientos Operativos Estandarizados: Reglas, procedimientos y prácticas precisas.Reglas, procedimientos y prácticas precisas. Permiten enfrentar todas las situaciones esperadas.Permiten enfrentar todas las situaciones esperadas. Política Organizacional: Puntos de vista divergentes conducen a luchas políticas, competencia y conflictos.Puntos de vista divergentes conducen a luchas políticas, competencia y conflictos. Dificulta el cambio organizacional.Dificulta el cambio organizacional. Cultura Organizacional: un conjunto de supuestos fundamentales acerca de: - Qué productos debe producir.- Qué productos debe producir. - Cómo y dónde debe producirlos.- Cómo y dónde debe producirlos. - Para quién deben producirse- Para quién deben producirse ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Características Comunes de las Organizaciones

9 3.9 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Las organizaciones son todas diferentes porque tienen distintos: Tipos de Estructuras OrganizacionalesTipos de Estructuras OrganizacionalesTipos de Estructuras OrganizacionalesTipos de Estructuras Organizacionales Metas.Metas. Grupos de interés.Grupos de interés. Tipos de liderazgos.Tipos de liderazgos. TareasTareas TecnologíasTecnologías Entornos.Entornos.Entornos. * Características Unicas de las Organizaciones ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

10 3.10 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Emprendedor: Empresa de reciente creación.Emprendedor: Empresa de reciente creación. Burocracia mecánica: Empresa industrial mediana.Burocracia mecánica: Empresa industrial mediana. Burocracia con divisiones: SancorBurocracia con divisiones: Sancor Burocracia profesional: Estudios de abogados o contadores, hospitales, sistemas educativos.Burocracia profesional: Estudios de abogados o contadores, hospitales, sistemas educativos. Adhocracia: ConsultorasAdhocracia: Consultoras Tipos de Estructuras Organizacionales (Mintzberg) ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION

11 3.11 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia La Organización y su entorno ORGANIZACIONES Y SISTEMAS DE INFORMACION Figura 3-4 Sistema de Información RECURSOS Y LIMITANTES DEL ENTORNO : Gobiernos Competidores Clientes Intituciones financieras Cultura Conocimiento Tecnología La compañía

12 3.12 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. El Departamento de Sistemas de Información: Unidad organizacional formalUnidad organizacional formal Responsable por los sistemas de información en la organización.Responsable por los sistemas de información en la organización. Infraestructura y Servicios de Tecnología de la Información. La Organización Usuarios finales (las diferentes unidades) Departamento de Sistemas de Información Infraestructura de la TI Hardware Software Almacenamiento de Datos Redes Especialistas en Sistemas de Inform Director de Información Gerentes Analistas de Sistemas Diseñadores de Sistemas Programadores Especialistas en Redes Especialistas en bases de datos Administrativos

13 3.13 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Definiciones: Programadores: Personal entrenado para escribir programas.Programadores: Personal entrenado para escribir programas. Analistas de Sistemas: Traduce los problemas organizacionales en soluciones, actúa como enlace entre el departamento y el resto de la organización.Analistas de Sistemas: Traduce los problemas organizacionales en soluciones, actúa como enlace entre el departamento y el resto de la organización. Gerentes: Líderes de equipos de especialistas, gerentes de proyectos, gerentes de instalaciones físicas, etc.Gerentes: Líderes de equipos de especialistas, gerentes de proyectos, gerentes de instalaciones físicas, etc. Director de información (CIO): Máximo responsable del Departamento.Director de información (CIO): Máximo responsable del Departamento. Usuarios finales: Representantes de los otros departmentos para los que se desarrollan las aplicaciones.Usuarios finales: Representantes de los otros departmentos para los que se desarrollan las aplicaciones. Infraestructura y Servicios de Tecnología de la Información. EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

14 3.14 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Teoría del Costo de Transacción: Las Empresas buscan manejar transacciones comerciales interna o externamente, en la formas mas barata. Las Empresas buscan manejar transacciones comerciales interna o externamente, en la formas mas barata. Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Figura 3-6 Teorías Económicas La tecnología de la Información es un factor de producción como el capital y el trabajo.

15 3.15 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Teoría de la Agencia: La Empresa es un conjunto de contratos entre individuos que buscan maximizar su utilidad individual, que requiere supervisión. La Empresa es un conjunto de contratos entre individuos que buscan maximizar su utilidad individual, que requiere supervisión. Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones. EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Teorías Económicas La tecnología de la Información es un factor de producción como el capital y el trabajo. Figura 3-7

16 3.16 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Teorías Conductuales: La tecnología de la información podría cambiar la jerarquía en la toma de decisiones.La tecnología de la información podría cambiar la jerarquía en la toma de decisiones. Menor costo de adquisición de información.Menor costo de adquisición de información. Ampliar la distribución of informaciónAmpliar la distribución of información Organización virtual: Organización basada en fuerza de tareas usando redes.Organización basada en fuerza de tareas usando redes. Usa redes para enlazar personas, activos e ideas para crear y distribuir productos y servicios sin estar restringidos por los límites organizacionales tradicionales ni por la ubicación física.Usa redes para enlazar personas, activos e ideas para crear y distribuir productos y servicios sin estar restringidos por los límites organizacionales tradicionales ni por la ubicación física. EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones.

17 3.17 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia TEORÍAS CONDUCTUALES : Conceptos de la Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y la tecnología de la information se influyen mutuamente.TEORÍAS CONDUCTUALES : Conceptos de la Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y la tecnología de la information se influyen mutuamente. TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre.TEORÍA DE LA DECISIÓN Y EL CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre. TEORÍA SOCIOLOGICA: Burocracia, Procedimientos Operativos estandarizados ayudan a estabilizar las organizaciones, pero reducen la habilidad para los cambios.TEORÍA SOCIOLOGICA: Burocracia, Procedimientos Operativos estandarizados ayudan a estabilizar las organizaciones, pero reducen la habilidad para los cambios.* EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones.

18 3.18 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones aplanadas; dominadas por trabajadores del conocimiento; toma de decisiones descentralizada.TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones aplanadas; dominadas por trabajadores del conocimiento; toma de decisiones descentralizada. TEORÍA CULTURAL : La tecnología de la información debe ajustarse a la cultura organizacional para ser aceptada.TEORÍA CULTURAL : La tecnología de la información debe ajustarse a la cultura organizacional para ser aceptada. TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son resultado de competencia política por recursos, procedimientos y objetivos.TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son resultado de competencia política por recursos, procedimientos y objetivos.* EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones.

19 3.19 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia EL CAMBIANTE ROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Source: Leavitt, Handbook of Organization (1965)TAREASPERSONASTECNOLOGÍA ESTRUCTURA RESISTENCIA AJUSTE MUTUO Cómo Afectan los Sistemas de Información a las Organizaciones.

20 3.20 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Modelo Clásico de Administración: Se enfoca en las funciones formales: planear, organizar, coordinar, decidir, controlarSe enfoca en las funciones formales: planear, organizar, coordinar, decidir, controlar Modelos Conductuales: Describen la administración basados en observaciones de los gerentes en su trabajo.Describen la administración basados en observaciones de los gerentes en su trabajo. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El Rol de los Gerentes en las Organizaciones.

21 3.21 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Roles Administrativos Expectativa de las actividades que los gerentes deberían realizar en una organización.Expectativa de las actividades que los gerentes deberían realizar en una organización. Interpersonales: Los gerentes actúan como apoderados y líderesInterpersonales: Los gerentes actúan como apoderados y líderes Informacionales: Los gerentes reciben y diseminan información crítica,son centros nerviosos.Informacionales: Los gerentes reciben y diseminan información crítica,son centros nerviosos. Decisionales: Los gerentes inician actividades, asignan recursos y negocian conflictos.Decisionales: Los gerentes inician actividades, asignan recursos y negocian conflictos. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN El Rol de los Gerentes en las Organizaciones.

22 3.22 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia El Proceso de Toma de Decisiones. Decisiones Estratégicas: Determinan los objetivos a largo pñazo, recursos y políticas.Decisiones Estratégicas: Determinan los objetivos a largo pñazo, recursos y políticas. Control Administrativo: Seguimiento del uso efectivo y eficiente de los recursos y perfomance de las unidades operativas.Control Administrativo: Seguimiento del uso efectivo y eficiente de los recursos y perfomance de las unidades operativas. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los Gerentes y la Toma de Decisiones

23 3.23 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Control Operativo: Determina cómo realizar tareas específicas establecidas por los niveles administrativos alto y medio y establece criterios para realizar la asignación de recursos.Control Operativo: Determina cómo realizar tareas específicas establecidas por los niveles administrativos alto y medio y establece criterios para realizar la asignación de recursos. Toma de decisiones a nivel del conocimiento: Evalua nuevas ideas sobre productos y servicios, formas de comunicar nuevos conocimientos, formas de distribuir información.Toma de decisiones a nivel del conocimiento: Evalua nuevas ideas sobre productos y servicios, formas de comunicar nuevos conocimientos, formas de distribuir información. Los Gerentes y la Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

24 3.24 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Las Decisiones se clasifican en: No Estructuradas: No rutinarias, el decisor pone criterio, evaluación y visión a la definición del problema. No hay acuerdo sobre procedimientos para estas decisiones.No Estructuradas: No rutinarias, el decisor pone criterio, evaluación y visión a la definición del problema. No hay acuerdo sobre procedimientos para estas decisiones. Estructuradas: Repetitivas, rutinarias, se manejan usando un procedimiento definido.Estructuradas: Repetitivas, rutinarias, se manejan usando un procedimiento definido. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los Gerentes y la Toma de Decisiones

25 3.25 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia TPS Nivel Organizacional OAS MIS KWS DSS ESS TIPO DE DECISIONOPERATIVOCONOCIMIENTOADMINISTRATIVOESTRATEGICO ESTRUCTURADA CUENTAS POR COBRAR PROGRAMACIÓN EXCEDENTES DE ELECTRÓNICA COSTOS PRODUCCION SEMI- PREPARACION ESTRUCTURADA PRESUPUESTOS PROGRAMACION DE PROYECTOS UBICACION DE PLANTA NO ESTRUCTURADA DISEÑO DE PRODUCTOS NUEVOS PRODUCTOS NUEVOS MERCADOS Figura 3-9 Diferentes Tipos de Sistemas de Información GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

26 3.26 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Inteligencia: Recolecta información, identifica el problemaInteligencia: Recolecta información, identifica el problema Diseño: Genera alternativas de solución al problemaDiseño: Genera alternativas de solución al problema Selección: Elige entre las soluciones alternativasSelección: Elige entre las soluciones alternativas Implementación: Pone en práctica la decisión e informa de los resultados.Implementación: Pone en práctica la decisión e informa de los resultados. Etapas de la Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

27 3.27 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Racional: Personas, organizaciones y naciones se comprometen en cálculos básicamente congruentes de maximización de valor o adaptaciones con ciertas restricciones.Racional: Personas, organizaciones y naciones se comprometen en cálculos básicamente congruentes de maximización de valor o adaptaciones con ciertas restricciones. Cognitivo: disposiciones de personalidad subyacentes hacia el tratamiento de la información, selección de alternativas y evaluación de consecuencias.Cognitivo: disposiciones de personalidad subyacentes hacia el tratamiento de la información, selección de alternativas y evaluación de consecuencias. –Decisores sistematicos: estilo cognitivo que estructura los problemas en base de algún método formal. –Decisores intuitivos: estilo cognitivo que se aproxima a un problema con múltiples métodos, en una forma no estructurada. Modelos Individuales de Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

28 3.28 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Burocrático: Toma en cuenta las características organizacionales con el principal objetivo de la supervivencia organizacional, la reducción de la incertidumbre. Los resultados son incrementales.Burocrático: Toma en cuenta las características organizacionales con el principal objetivo de la supervivencia organizacional, la reducción de la incertidumbre. Los resultados son incrementales. Político: las decisiones son resultado de negociaciones entre líderes clave y los grupos de interés. Los resultados son componendas resultantes de conflictos, la desigualdad de poder y la confusión, típica de la política.Político: las decisiones son resultado de negociaciones entre líderes clave y los grupos de interés. Los resultados son componendas resultantes de conflictos, la desigualdad de poder y la confusión, típica de la política. Recipiente de Basura: no son racionales, es accidental y producto de una serie de soluciones, problemas y situaciones asociadas aleatoriamente.Recipiente de Basura: no son racionales, es accidental y producto de una serie de soluciones, problemas y situaciones asociadas aleatoriamente. Modelos Organizacionales de Toma de Decisiones GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

29 3.29 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Factores a considerar cuando se planea un nuevo sistema: El entorno en que debe funcionar.El entorno en que debe funcionar. La estructura organizacional, jerarquía, especialización, procedimientos estándarLa estructura organizacional, jerarquía, especialización, procedimientos estándar Cultura y politica de la organizaciónCultura y politica de la organización Tipos de organización y su estilo de liderazgo.Tipos de organización y su estilo de liderazgo. Grupos afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán.Grupos afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán. Clases de tareas, decisiones y procesos de negocio para los que se diseña el sistema.Clases de tareas, decisiones y procesos de negocio para los que se diseña el sistema. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Consecuencias para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información

30 3.30 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Características necesarias de los sistemas a construir: Flexibilidad y proporcionen múltiples opciones para el manejo de datos y evaluación de la información.Flexibilidad y proporcionen múltiples opciones para el manejo de datos y evaluación de la información. Capacidad para apoyar diversos estilos, habilidades y conocimientos,Capacidad para apoyar diversos estilos, habilidades y conocimientos, Capacidad para hacer el seguimiento de varias alternativas y consecuencias.Capacidad para hacer el seguimiento de varias alternativas y consecuencias. Sensibilidad para atender los requerimientos políticos y burocráticos de la organización.Sensibilidad para atender los requerimientos políticos y burocráticos de la organización. GERENTES, TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Consecuencias para el Diseño y Comprensión de los Sistemas de Información

31 3.31 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ¿Que es un Sistema Estrategico de Información? Sistema basado en computadores a cualquier nivel organizacional.Sistema basado en computadores a cualquier nivel organizacional. Cambia las metas, operaciones, productos, servicios o relaciones con el entorno.Cambia las metas, operaciones, productos, servicios o relaciones con el entorno. Ayudan a obtener ganancias y superar a los competidores.Ayudan a obtener ganancias y superar a los competidores.

32 3.32 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Digital firms Manage the supply chain by building efficient customer sense and response systemsManage the supply chain by building efficient customer sense and response systems Participate in value webs to deliver new products and servicesParticipate in value webs to deliver new products and services Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

33 3.33 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Modelo de Cadena del Valor : DESTACA LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS O DE APOYO QUE AGREGAN VALOR A PRODUCTOS, SERVICIOSDESTACA LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS O DE APOYO QUE AGREGAN VALOR A PRODUCTOS, SERVICIOS –PRIMARIAS: DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON PRODUCCION, DISTRIBUCION –APOYO: Hacen posible la ejecución de las actividades primariasHacen posible la ejecución de las actividades primarias INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS, TECNOLOGIA, COMPRASINFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS, TECNOLOGIA, COMPRAS* SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor.

34 3.34 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Figura 3-11 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor.

35 3.35 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Red de Valor: Red de firmas independientes dirigidas al cliente.Red de firmas independientes dirigidas al cliente. Usan la tecnoloía de la información para coordinar sus cadenas de valor para elaborar colectivamente un producto o servicio destinado a un mercado.Usan la tecnoloía de la información para coordinar sus cadenas de valor para elaborar colectivamente un producto o servicio destinado a un mercado. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor. Figura 3-12

36 3.36 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia DIFERENCIACION DEL PRODUCTODIFERENCIACION DEL PRODUCTO DIFERENCIACION ENFOCADADIFERENCIACION ENFOCADA RESPUESTA EFICIENTE A CLIENTESRESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES ADMINISTRACION CADENA DE ABASTECIMIENTOADMINISTRACION CADENA DE ABASTECIMIENTO ALTERAR EL ALCANCE DE LA COMPETENCIAALTERAR EL ALCANCE DE LA COMPETENCIA* 2.22 Estrategias a Nivel Negocio SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

37 3.37 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Diferenciación de Productos: Estrategia CompetitivaEstrategia Competitiva Crea lealtad a la marca desarrollando productos y serviciosCrea lealtad a la marca desarrollando productos y servicios Productos and servicios que los competidores no puedan duplicar fácilmente.Productos and servicios que los competidores no puedan duplicar fácilmente. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor.

38 3.38 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Diferenciación enfocada: Estrategia CompetitivaEstrategia Competitiva Desarrollo de nuevos nichos de mercados para productos especializados.Desarrollo de nuevos nichos de mercados para productos especializados. Ayuda a competir a negocios en un área del mercado objetivo.Ayuda a competir a negocios en un área del mercado objetivo. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor.

39 3.39 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Sistema de Respuesta Eficiente a Clientes: Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimiento.Enlaza directamente el comportamiento del consumidor con la distribución, la producción y las cadenas de abastecimiento. Costos de Cambio: Gatos en tiempo y recursos en que incurre un cliente o una compañía cuando cambian de un proveedor o sistema a otro.Gatos en tiempo y recursos en que incurre un cliente o una compañía cuando cambian de un proveedor o sistema a otro. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Negocio y el Modelo de la Cadena del Valor.

40 3.40 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Figura 3-13 Inventario sin Existencias, Tradicional y Justo a Tiempo SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

41 3.41 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Figura 3-14 Estrategia a Nivel Empresa SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

42 3.42 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Competencia (habilidad) central: Actividad en la que una empresa se destaca como líder ce clase mundial.Actividad en la que una empresa se destaca como líder ce clase mundial. Sistemas de información que habilitan a compartir información y conocimiento entre las unidades de negocio mejoran y aumentan esas habilidades.Sistemas de información que habilitan a compartir información y conocimiento entre las unidades de negocio mejoran y aumentan esas habilidades. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia a Nivel Empresa

43 3.43 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Sociedades de Información: Alianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información para obtener ventaja estratégica.Alianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información para obtener ventaja estratégica. Ayudan a las empresas a obtener clientes nuevos, creando oportunidades para ventas cruzadas y el direccionamiento de productos.Ayudan a las empresas a obtener clientes nuevos, creando oportunidades para ventas cruzadas y el direccionamiento de productos. Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

44 3.44 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia LA COMPAÑIA COMPETIDORES TRADICIONALES NUEVOS COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES PROY SCIOS SUSTITUTOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS El modelo de fuerzas competitivas: Describe la interacción de influencias externas, en particular amenazas y oportunidades que afectan la estrategia y capacidad de competencia de una organización. Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información Figura 3-15

45 3.45 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Figura 3-16 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS El Nuevo Modelo de Fuerzas Competitivas Requiere una perspectiva más dinámica de los límites entre empresas, clientes y proveedores, con la competencia existente entre conjuntos de industrias Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información

46 3.46 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Economía de Redes: modelo de sistemas estratégicos a nivel industrialmodelo de sistemas estratégicos a nivel industrial basado en el concepto de una red.basado en el concepto de una red. en la que agregar un nuevo participante implica un costo marginal nulo pero que puede crear mas utilidades marginales.en la que agregar un nuevo participante implica un costo marginal nulo pero que puede crear mas utilidades marginales. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información

47 3.47 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia Managing strategic transitions: Movement from one level of sociotechnical system to anotherMovement from one level of sociotechnical system to another Required when adopting strategic systems demanding changes in the social and technical elements of an organizationRequired when adopting strategic systems demanding changes in the social and technical elements of an organization Using Systems for Competitive Advantage: Management Issues SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Estrategia de Nivel Industria y los Sistemas de Información

48 3.48 © 2004 by Prentice Hall – Traducc. Eduardo Juarez Sistemas de Información Gerencial 8a. edición Cap. 3 - Sistemas de Información, Organizaciones, Administración y Estrategia 3 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA Capítulo


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