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Management - Recursos Humanos GESTIÓN POR COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "Management - Recursos Humanos GESTIÓN POR COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Management - Recursos Humanos GESTIÓN POR COMPETENCIAS

2 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli ¿CÓMO SABER?

3 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli MAPA MENTAL Representación del Mundo Modelo o patrón compuesto por: conocimientos creencias supuestos y valores individuales y/o compartidos Sirve de lente perceptual para comprender lo que observamos

4 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli Pero... ¡EL MAPA NO ES EL MUNDO! EL DESORDEN ES INFORMACIÓN COMPLEJA

5 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli ¿POR QUÉ LA COMPLEJIDAD? FALTA DE INFORMACIÓN Categorías y Referencias

6 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli MAPA MENTAL Sentido Común Basado en: Sirve para: Interactuar en la vida cotidiana Predecir lo que hará en el trabajo?

7 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli VER UNA PERSONA Dos aspectos: Como Persona Como Recurso Personalidad Individualidad Aspiraciones Motivaciones Objetivos Habilidades Capacidades Destrezas Conocimientos

8 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli NUEVO MAPA La persona compleja Contexto Conducta Pensamiento Motivos

9 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli PERSONAS : SISTEMAS EN INTERACCIÓN CON SU AMBIENTE Factores Externos (Contexto ) Factores Dinámicos (Motivos) Comporta- miento Factores Cognitivos (Pensa- mientos) ESTÍMULOPERSONA RESPUESTA

10 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli Información Comporta- miento LAS ORGANIZACIONES CONSTITUYEN EL CONTEXTO BÁSICO DE LAS PERSONAS El individuo responde al contexto de acuerdo a cómo procesa la información

11 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli ¿CÓMO PROCESA LA INFORMACIÓN EL INDIVIDUO? Percepción Comprensión Opinión que desarrolla en base a las anteriores SU MAPA MENTAL

12 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli El comportamiento de las personas está basado MÁS en sus percepciones, tamizadas por sus mapas mentales que en hechos objetivos y concretos

13 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli MAPAS MENTALES DETERMINADOS POR: Experiencia Pasada Expectativa del individuo respecto de lo que puede ocurrir Necesidades o Motivaciones Consecuencias Posibles de una Acción Contexto

14 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli SUPOSICIONES BÁSICAS SOBRE COMPORTAMIENTO HUMANO Es causado Es intencional Es motivado Meta implícita o explícita

15 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli ¿QUÉ DEBEMOS VER?... Algo que relacione el mapa con el territorio COMPETENCIAS

16 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

17 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli COMPETENCIAS Instrucciones que nos permiten trazar con más precisión cuál es el camino que deberá recorrer una persona para llegar a las metas que le propone la empresa. DEFINICIÓN

18 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli OTRA DEFINICIÓN Competencias: Competencias: Conocimientos, actitudes y motivaciones que permiten a una persona actuar para alcanzar ciertos resultados

19 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli Más definiciones Comportamientos que exhiben las personas de desempeño sobresaliente y que las diferencia de las personas de desempeño promedio Talento

20 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli Alinear el desempeño y el desarrollo de las personas con los objetivos estratégicos del negocio D Definir las conductas de éxito requeridas para cada posición D Determinar la brecha entre el desempeño actual y el requerido acorde a las definiciones estratégicas de la empresa OBJETIVOS

21 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli ¿POR QUÉ DEFINIR COMPETENCIAS? D Identificar comportamientos que producen resultados requeridos * Individual * Grupal D Traducir carácterísticas en descriptores objetivos D Alinear las herramientas de RR.HH.

22 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli PERFORMANCE REQUERIDA PERFORMANCE ACTUAL HaciaDesde

23 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli THE ICEBERG MODEL Autoconcepto Rasgos de carácter Motivos Entrenamiento Personalidad Visible Invisible Skills Conocimientos

24 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli MODELO CAUSAL DE DESEMPEÑO Intención D Motivaciones D Rasgos de Personalidad DConocimientos D Autoimagen D Indicadores conductuales Acción D Job Performance Resultados

25 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli Ciclo de Gestión por Competencias Standarizar Desempeño Visión, Misión Valores Objetivos Estratégicos Diseño y Delivery PD Necesidades de Desarrollo Gap de Perfomance Core Competencies Definición de Competencias PD: Plan de Desarrollo

26 Implementación de la Gestión por Competencias Definición de las Competencias Definición de Grados Diseño de Perfiles Profesionales Análisis de las competencias del personal Implantación del Sistema

27 Criterios efectivos para implementar Competencias Aplicaciones Definir Criterios de Perfomance Identificar Muestra Recoger Información JD y competencias requeridas Validar el Modelo

28 Aplicaciones del Modelo de Gestión por Competencias Selección Entrenamiento Capacitación Desarrollo Evaluación de Desempeño Planes de Sucesión Remuneraciones

29 Características para Implantar con Éxito Gestión por Competencias Aplicable Comprensible Útil Fiable Fácil Manejo Medible Desarrollo Profesional de las Personas

30 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli D Competencias de Estrategia D Competencias de Logro y Acción D Competencias Cognitivas D Competencias Interpersonales D Competencias Gerenciales D Competencias de Gestión D Competencias de Eficacia Personal FAMILIAS DE COMPETENCIAS

31 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli EJEMPLO DE FAMILA DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA DVisión de Negocios D Gestión del Cambio D Business Partnership D Conocimiento de Industria y de Mercado D Alineamiento Organizacional D Desarrollo Estratégico de Negocios D Construcción de Relaciones de Negocio

32 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli LOGRO Y ACCIÓN Orientación al Logro Preocupación por el orden, calidad, precisión Iniciativa Búsqueda de Información

33 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli COGNITIVAS Pensamiento Analítico Razonamiento Conceptual Experiencia técnica - Profesional - De dirección

34 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INTERPERSONALES Influencia Construcción de Relaciones Conciencia Organizacional Empatía

35 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli GERENCIALES Desarrollo de Personas Liderazgo Trabajo en Equipo Cooperación

36 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli EFICACIA PERSONAL Autocontrol Confianza en Sí mismo Comportamiento ante los fracasos Flexibilidad Autodeterminación

37 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli DE GESTIÓN Toma de decisiones Detección de Oportunidades Detección de Amenazas Solución de Problemas

38 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli EJEMPLO DE COMPETENCIA Orientación al logro Es fijar las propias metas de manera ambiciosa por encima de los estándares y expectativas establecidos por otros, mostrando insatisfacción con el desempeño promedio.

39 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES Trabaja para alcanzar los estándares establecidos por el management. Intenta hacer bien el trabajo. No introduce mejoras concretas. NIVEL I

40 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES II Establece sus propios estándares y objetivos utilizando métodos propios para medir los resultados y compararlos con un nivel de excelencia fijado por sí mismo. Nivel II

41 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL III Introduce cambios concretos en sus métodos de trabajo comprometiendo recursos y tiempo para mejorar su propia performance y la de otros.

42 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL IV Establece objetivos desafiantes y realistas haciendo consideraciones explícitas del posible beneficio o rentabilidad del negocio.

43 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES Asume riesgos de negocios calculados. Emprende acciones numerosas y sostenidas en el tiempo para alcanzar un objetivo difícil. NIVEL V

44 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA MARKETING RELACIONAL (Definición) Es la habilidad de involucrarse en el negocio del cliente para ofrecerle soluciones a problemas actuales y/o futuros con una perspectiva de largo plazo.

45 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES Busca información acerca de necesidades del cliente y compara dichas necesidades con productos o servicios disponibles o customizados para hallar la solución más adecuada. Nivel I

46 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES Trabaja para satisfacer las necesidades actuales del cliente con una perspectiva de largo plazo con el objeto de lograr una relación duradera. Resuelve eficazmente la mayor parte de las problemáticas o demandas actuales planteadas por el cliente. NIVEL II

47 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL III Es capaz de identificar no sólo las necesidaes actuales del cliente sino también las futuras.

48 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli Se involucra íntimamente en el proceso de toma de decisiones del cliente y puede empujarlo a afrontar cuestiones difíciles. INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL IV

49 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL IV Construye una relación beneficiosa para el cliente y la propia organización, asumiendo riesgos de negocios conjuntos a corto y largo plazo.

50 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli DISTINGUIR ENTRE: Competencias Universales o de Punto Inicial Supracompetencias o Diferenciales

51 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli EVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS SEGÚN JERARQUÍA Cambia Peso Específico

52 Grados o Niveles de las Competencias Alto o desempeño superior (1/10) Bueno (por sobre el stándard) Mínimo indispensable Insatisfactorio/ No necesaria

53 Management - Recursos Humanos UCEMA - MADE Cristina Minolli PROCESO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Determinar distancia entre desempeño actual y requerido Comunicar resultados Orientar el desarrollo Transferir la metodología

54 SÍNTESIS Definir Visión - Misión - Objetivos Definición de Competencias por la máxima dirección de la compañía Definición de perfiles por posición Prueba de las competencias Validación (gap de perfomance) Brecha individual y grupal (gap de perfomance) Necesidades de desarrollo Acciones de desarrollo Diseño de Procesos de RRHH por Competencias

55 Management - Recursos Humanos UCEMA - ACTUALIZACIÓN Cristina Minolli CONTINUARÁ...


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