La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Management - Recursos Humanos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Management - Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Management - Recursos Humanos
GESTIÓN POR COMPETENCIAS

2 Management - Recursos Humanos
¿CÓMO SABER? Cristina Minolli UCEMA - MADE

3 Management - Recursos Humanos
MAPA MENTAL Representación del Mundo Modelo o patrón compuesto por: conocimientos creencias supuestos y valores individuales y/o compartidos Sirve de lente perceptual para comprender lo que observamos Cristina Minolli UCEMA - MADE

4 Management - Recursos Humanos
Pero... ¡EL MAPA NO ES EL MUNDO! EL DESORDEN ES INFORMACIÓN COMPLEJA Cristina Minolli UCEMA - MADE

5 Management - Recursos Humanos
¿POR QUÉ LA COMPLEJIDAD? FALTA DE INFORMACIÓN Categorías y Referencias Cristina Minolli UCEMA - MADE

6 Management - Recursos Humanos
MAPA MENTAL Basado en: Sentido Común Sirve para: Interactuar en la vida cotidiana Predecir lo que hará en el trabajo? Cristina Minolli UCEMA - MADE

7 Management - Recursos Humanos
VER UNA PERSONA Dos aspectos: Personalidad Individualidad Aspiraciones Motivaciones Objetivos Como Persona Como Recurso Habilidades Capacidades Destrezas Conocimientos Cristina Minolli UCEMA - MADE

8 Management - Recursos Humanos
NUEVO MAPA La persona compleja Contexto Conducta Pensamiento Motivos Cristina Minolli UCEMA - MADE

9 Management - Recursos Humanos
PERSONAS : SISTEMAS EN INTERACCIÓN CON SU AMBIENTE Factores Externos (Contexto) Factores Dinámicos (Motivos) Factores Cognitivos (Pensa- mientos) Comporta- miento ESTÍMULO PERSONA RESPUESTA Cristina Minolli UCEMA - MADE

10 Management - Recursos Humanos
LAS ORGANIZACIONES CONSTITUYEN EL CONTEXTO BÁSICO DE LAS PERSONAS Información Comporta- miento El individuo responde al contexto de acuerdo a cómo procesa la información Cristina Minolli UCEMA - MADE

11 Management - Recursos Humanos
¿CÓMO PROCESA LA INFORMACIÓN EL INDIVIDUO? Percepción Comprensión Opinión que desarrolla en base a las anteriores SU MAPA MENTAL Cristina Minolli UCEMA - MADE

12 Management - Recursos Humanos
El comportamiento de las personas está basado MÁS en sus percepciones, tamizadas por sus mapas mentales que en hechos objetivos y concretos Cristina Minolli UCEMA - MADE

13 Management - Recursos Humanos
MAPAS MENTALES DETERMINADOS POR: Experiencia Pasada Expectativa del individuo respecto de lo que puede ocurrir Necesidades o Motivaciones Consecuencias Posibles de una Acción Contexto Cristina Minolli UCEMA - MADE

14 Management - Recursos Humanos
SUPOSICIONES BÁSICAS SOBRE COMPORTAMIENTO HUMANO Es causado Es intencional Es motivado Meta implícita o explícita Cristina Minolli UCEMA - MADE

15 Management - Recursos Humanos
¿QUÉ DEBEMOS VER?... Algo que relacione el mapa con el territorio COMPETENCIAS Cristina Minolli UCEMA - MADE

16 Management - Recursos Humanos
MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS Cristina Minolli UCEMA - MADE

17 Management - Recursos Humanos
DEFINICIÓN COMPETENCIAS Instrucciones que nos permiten trazar con más precisión cuál es el camino que deberá recorrer una persona para llegar a las metas que le propone la empresa. Cristina Minolli UCEMA - MADE

18 Management - Recursos Humanos
OTRA DEFINICIÓN Competencias: Conocimientos, actitudes y motivaciones que permiten a una persona actuar para alcanzar ciertos resultados Cristina Minolli UCEMA - MADE

19 Management - Recursos Humanos
Más definiciones Comportamientos que exhiben las personas de desempeño sobresaliente y que las diferencia de las personas de desempeño promedio Talento Cristina Minolli UCEMA - MADE

20 Management - Recursos Humanos
OBJETIVOS Alinear el desempeño y el desarrollo de las personas con los objetivos estratégicos del negocio Definir las conductas de éxito requeridas para cada posición Determinar la brecha entre el desempeño actual y el requerido acorde a las definiciones estratégicas de la empresa Cristina Minolli UCEMA - MADE

21 Management - Recursos Humanos
¿POR QUÉ DEFINIR COMPETENCIAS? Identificar comportamientos que producen resultados requeridos * Individual * Grupal Traducir carácterísticas en descriptores objetivos Alinear las herramientas de RR.HH. Cristina Minolli UCEMA - MADE

22 Management - Recursos Humanos
PERFORMANCE REQUERIDA PERFORMANCE ACTUAL Hacia Desde Cristina Minolli UCEMA - MADE

23 Management - Recursos Humanos
THE ICEBERG MODEL Entrenamiento Skills Conocimientos Visible Autoconcepto Rasgos de carácter Motivos Invisible Personalidad UCEMA - MADE Cristina Minolli

24 Management - Recursos Humanos
MODELO CAUSAL DE DESEMPEÑO Intención Motivaciones Rasgos de Personalidad Conocimientos Autoimagen Indicadores conductuales Acción Job Performance Resultados Cristina Minolli UCEMA - MADE

25 Management - Recursos Humanos
Visión, Misión Valores Ciclo de Gestión por Competencias Standarizar Desempeño Objetivos Estratégicos Diseño y Delivery PD Core Competencies Necesidades de Desarrollo Definición de Competencias Gap de Perfomance PD: Plan de Desarrollo Cristina Minolli UCEMA - MADE

26 Implementación de la Gestión por Competencias
Definición de las Competencias Definición de Grados Diseño de Perfiles Profesionales Análisis de las competencias del personal Implantación del Sistema

27 Criterios efectivos para implementar Competencias
Definir Criterios de Perfomance Identificar Muestra Recoger Información JD y competencias requeridas Aplicaciones Validar el Modelo

28 Aplicaciones del Modelo de Gestión por Competencias
Selección Entrenamiento Capacitación Desarrollo Evaluación de Desempeño Planes de Sucesión Remuneraciones

29 Características para Implantar con Éxito Gestión por Competencias
Aplicable Comprensible Útil Fiable Fácil Manejo Medible Desarrollo Profesional de las Personas

30 Management - Recursos Humanos
FAMILIAS DE COMPETENCIAS Competencias de Estrategia Competencias de Logro y Acción Competencias Cognitivas Competencias Interpersonales Competencias Gerenciales Competencias de Gestión Competencias de Eficacia Personal Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN

31 Management - Recursos Humanos
EJEMPLO DE FAMILA DE COMPETENCIAS ESTRATEGIA Visión de Negocios Gestión del Cambio Business Partnership Conocimiento de Industria y de Mercado Alineamiento Organizacional Desarrollo Estratégico de Negocios Construcción de Relaciones de Negocio Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN

32 Management - Recursos Humanos
LOGRO Y ACCIÓN Orientación al Logro Preocupación por el orden, calidad, precisión Iniciativa Búsqueda de Información Cristina Minolli UCEMA - MADE

33 Management - Recursos Humanos
COGNITIVAS Pensamiento Analítico Razonamiento Conceptual Experiencia técnica - Profesional - De dirección Cristina Minolli UCEMA - MADE

34 Management - Recursos Humanos
INTERPERSONALES Influencia Construcción de Relaciones Conciencia Organizacional Empatía Cristina Minolli UCEMA - MADE

35 Management - Recursos Humanos
GERENCIALES Desarrollo de Personas Liderazgo Trabajo en Equipo Cooperación Cristina Minolli UCEMA - MADE

36 Management - Recursos Humanos
EFICACIA PERSONAL Autocontrol Confianza en Sí mismo Comportamiento ante los fracasos Flexibilidad Autodeterminación Cristina Minolli UCEMA - MADE

37 Management - Recursos Humanos
DE GESTIÓN Toma de decisiones Detección de Oportunidades Detección de Amenazas Solución de Problemas Cristina Minolli UCEMA - MADE

38 Management - Recursos Humanos
EJEMPLO DE COMPETENCIA Orientación al logro Es fijar las propias metas de manera ambiciosa por encima de los estándares y expectativas establecidos por otros, mostrando insatisfacción con el desempeño promedio. Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN

39 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL I Trabaja para alcanzar los estándares establecidos por el management. Intenta hacer bien el trabajo. No introduce mejoras concretas. Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN

40 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES II Nivel II Establece sus propios estándares y objetivos utilizando métodos propios para medir los resultados y compararlos con un nivel de excelencia fijado por sí mismo. Cristina Minolli UCEMA - MADE

41 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL III Introduce cambios concretos en sus métodos de trabajo comprometiendo recursos y tiempo para mejorar su propia performance y la de otros. Cristina Minolli UCEMA - MADE

42 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL IV Establece objetivos desafiantes y realistas haciendo consideraciones explícitas del posible beneficio o rentabilidad del negocio. Cristina Minolli UCEMA - MADE

43 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL V Asume riesgos de negocios calculados. Emprende acciones numerosas y sostenidas en el tiempo para alcanzar un objetivo difícil. Cristina Minolli UCEMA - MADE

44 Management - Recursos Humanos
EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA MARKETING RELACIONAL (Definición) Es la habilidad de involucrarse en el negocio del cliente para ofrecerle soluciones a problemas actuales y/o futuros con una perspectiva de largo plazo. Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN

45 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES Nivel I Busca información acerca de necesidades del cliente y compara dichas necesidades con productos o servicios disponibles o customizados para hallar la solución más adecuada. Cristina Minolli UCEMA - MADE

46 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL II Trabaja para satisfacer las necesidades actuales del cliente con una perspectiva de largo plazo con el objeto de lograr una relación duradera. Resuelve eficazmente la mayor parte de las problemáticas o demandas actuales planteadas por el cliente. Cristina Minolli UCEMA - MADE

47 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL III Es capaz de identificar no sólo las necesidaes actuales del cliente sino también las futuras. Cristina Minolli UCEMA - MADE

48 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL IV Se involucra íntimamente en el proceso de toma de decisiones del cliente y puede empujarlo a afrontar cuestiones difíciles. Cristina Minolli UCEMA - MADE

49 Management - Recursos Humanos
INDICADORES CONDUCTUALES NIVEL IV Construye una relación beneficiosa para el cliente y la propia organización, asumiendo riesgos de negocios conjuntos a corto y largo plazo. Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN

50 Management - Recursos Humanos
DISTINGUIR ENTRE: Competencias Universales o de Punto Inicial Supracompetencias o Diferenciales Cristina Minolli UCEMA - MADE

51 Management - Recursos Humanos
EVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS SEGÚN JERARQUÍA Cambia Peso Específico Cristina Minolli UCEMA - MADE

52 Grados o Niveles de las Competencias
Alto o desempeño superior (1/10) Bueno (por sobre el stándard) Mínimo indispensable Insatisfactorio/ No necesaria

53 Management - Recursos Humanos
PROCESO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS Determinar distancia entre desempeño actual y requerido Comunicar resultados Orientar el desarrollo Transferir la metodología Cristina Minolli UCEMA - MADE

54 SÍNTESIS Definir Visión - Misión - Objetivos Definición de Competencias por la máxima dirección de la compañía Definición de perfiles por posición Prueba de las competencias Validación Brecha individual y grupal (gap de perfomance) Necesidades de desarrollo Acciones de desarrollo Diseño de Procesos de RRHH por Competencias

55 Management - Recursos Humanos
CONTINUARÁ... Cristina Minolli UCEMA - ACTUALIZACIÓN


Descargar ppt "Management - Recursos Humanos"

Presentaciones similares


Anuncios Google