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DERRAMA MAGISTERIAL DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008 VERANO 2008 PROFESOR: Dr. LUIS.

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2 DERRAMA MAGISTERIAL DERRAMA MAGISTERIAL CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN VERANO 2008 VERANO 2008 PROFESOR: Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN

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4 FACTORES QUE PERJUDICAN EL APRENDIZAJE FACTORES Socio culturales Individuales Ambientales Inapropiados Métodos de estudio Incorrecta práctica docente

5 FACTORES SOCIO CULTURALES Corresponde a las características sociales y culturales del ámbito donde se desarrolla el aprendizaje; de la naturaleza concreta de las sociedades en las cuales opera la educación. Los factores socioculturales que perjudican el aprendizaje, son la prolongación de nuestra condición colonial, y se asocia con las condiciones de pobreza y de miseria que viven las sociedades latinoamericanas. Es la pobreza la que ha creado un profundo déficit cultural a tal punto que hoy se señala que en América latina existe un Retardo Mental Cultura l (RMC) para aludir a la influencia de la pobreza en la adquisición de un déficit. Los niños no gozan de condiciones óptimas de estimulación sensorial, presentan déficit en la adquisición del código lingüístico, Predomina un código de comunicación no verbal, reciben una educación superficial, y viven en un clima de desesperanza y carencias afectivas.

6 FACTORES INDIVIDUALES Son limitaciones al aprendizaje que surgen desde el estudiante y pueden ser fundamentalmente fisiológicas o psicológicas. Perjudican las potencialidades de los educandos generando trastornos en su desarrollo intelectual y emocional. Los factores que afectan el aprendizaje de manera individual, comprometen las funciones perceptivas motoras y cognitivas del pensamiento, lenguaje y memoria fundamentalmente. Se suponen que se deben a disfunciones del sistema nerviosos central y pueden darse a lo largo de toda la vida. Se expresan como dificultades significativas al adquirir y usar las capacidades de escuchar, hablar, leer, escribir, de razonamiento o matemáticas. Emocionalmente los estudiantes con problemas de aprendizaje se muestran como tímidos, tienen arranques súbitos, o son agresivos, destructivos, etc..Algunos sicólogos los consideran dentro de la clasificación de las alteraciones de la conducta como alteraciones menores

7 FACTORES AMBIENTALES Son aquellos que corresponden a las condiciones concretas de estudio, esto es, a las circunstancias objetivas y los recursos materiales necesarios para tener un buen desempeño en las actividades de aprendizaje. Corresponde al impacto de la presencia o no de aulas o ambientes apropiados, laboratorios, bibliotecas, recursos didácticos, clima institucional, actitud familiar, política docente, etc. De la creación de un ambiente institucional apropiado par el aprendizaje dependerá en mucho el logro de mejores aprendizajes de los estudiantes. Implica esto la necesaria coincidencia de esfuerzos de conductores de la educación y padres de familia.

8 USO INAPROPIADO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Si desde el aspecto individual señalamos dificultades orgánicas o psicológicas para lograr aprendizaje; en este aspecto aludimos al dominio que el educando pueda tener de estrategias, métodos y técnicas para apropiarse de la información que estudia. De esta manera la motivación e interés de aprender unido a los métodos y técnicas de estudio permiten lograr aprendizajes significativos con un mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. Debe haber una voluntad para aprender como condición para lograr aprendizajes, pero si no se une al uso apropiado de métodos, técnicas y estrategias este se hace mas complicado. Alayza y Congrains (1977)considera que en la actitud psicológica frente al aprendizaje existen distintos elementos involucrados que es importante reconocer : 1.- las metas, objetivos y proyectos definidos; 2.- el interés; 3.- el entusiasmo; 4.-la voluntad;5.- la perseverancia;6.- la confianza;7.- la serenidad;8.- la satisfacción

9 INADECUADA PRÁCTICA DOCENTE En el aprendizaje juega también un papel preponderante el papel del maestro. De él depende, en tanto mediador, la posibilidad de que los aprendizajes sean internalizados adecuadamente por los alumnos, de guiar el aprendizaje y construir nuevos significados. Los nuevos aprendizajes requieren de un profesor actualizado en sus conocimientos y en sus competencias, dinámico, imaginativo y creador para lograr una educación de calidad. Pero fundamentalmente un maestro que conozca profundamente los procesos de aprendizaje así como los de enseñanza y los recursos actuales para aprender y enseñar mejor. Un maestro con déficit en estos aspectos crea severos problemas no solo en al aprendizaje sino en la formación de los alumnos. Los rechazos a algunas disciplinas, vienen, por ejemplo, determinados por el tipo de maestro que alguna vez se tuvo. De igual modo las inclinaciones a determinadas disciplinas son fruto también, en buena parte, de la motivación y dominio del contenido generados en una disciplina.

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11 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROBLEMA DE APRENDIZAJE? Existen variadas formas y concepciones acerca de la definición de lo que son problemas de aprendizaje.Tapia-Myers y Hammill (1996) consideran que existen cinco grandes concepciones : CONCEPCIÓN BIO MEDICA NEUROLÓGICA CONCEPCIÓN DINÁMICA CONCEPCION DEL DESARROLLO MADURATIVO CONCEPCIÓN CONDUCTUAL CONCEPCIÓN PSICOMÉTRICA Disfunción Cerebral mínima Causa emocional: Experiencia traumática, necesidad no satisfecha de personalidad básica Inmadurez para el aprendizaje Déficit y/o debilitamiento de las conductas académicas Rendimiento intelectual inferior al promedio de la población esperada para su edad

12 Los problemas de aprendizaje son originados por muchas causas y son el resultado de una combinación de éstas. Pocas veces se debe a la acción de un factor único o al influjo de una variable aislada. Diversos autores coinciden en establecer tres factores principales vinculados a los problemas de aprendizaje : Factores físicos y sensoriales Factores ambientales y educativos Factores intelectuales y neurológicos

13 CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Algunos autores han detectado como causas de los problemas de aprendizaje: Factores genéticos : como cromosomas recesivos, en dishabilidades específicas de lectura. Factores pre - peri y postnatales: complicaciones durante el embarazo. Madres y padres mayores : tienen probabilidad de tener un hijo disléxico. Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.

14 AREAS ACADÉMICAS EN LAS QUE SE PRESENTAN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar. Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir y en la ortografía. Aritmética: Dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos. Razonamiento: Dificultad para organizar e integrar los pensamientos Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje

15 CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Atendiendo señales en el niño como : Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribirlas letras, palabras o números al revés.

16 Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar acabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. Tienen dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer, con el hoy y/o mañana Manifiesta irritación o excitación con facilidad

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18 ¿POR QUÉ LOS NIÑOS PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ?. DISTINTAS RAZONES PUEDEN INTERFERIR DE MANERA IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESCOLARES. * PROBLEMAS PROPIOS DE CADA NIÑO. * SITUACIONES DEL ENTORNO FAMILIAR. * PARTICULARIDADES DEL ÁMBITO ESCOLAR. LA DIFERENCIACIÓN DE ESTOS FACTORES NO ES FÁCIL; ES NECESARIO UNA AGUDA OBSERVACIÓN DE PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y EN DETERMINADOS CASOS DE ESPECIALISTAS.

19 POSIBLES CAUSAS DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR PROBLEMAS EMOCIONALES PROBLEMAS SENSORIALES PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE APOYO PEDAGÓGICO

20 ATENCIÓN ! ! HAY PROBLEMAS PROPIOS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTO ESCRITURA Y EL CÁLCULO : CAMBIOS DE LETRAS, OMITE O AGREGA LETRAS, DIFICULTADES DE LECTURA, NÚMEROS INVERTIDOS. ESTOS NO DEBEN CONFUNDIRSE CON LOS SÍNTOMAS DEL RENDIMIENTO, PARA ELLO SE NECESITA OBSERVAR CIERTO TIEMPO AL NIÑO Y HACER UN DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO BASADO EN UNA ADECUADA OBSERVACIÓN.

21 SÍNTOMAS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR * TARDA MÁS QUE LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS AL HABLAR * PRESENTA PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN, * TIENE VOCABULARIO POBRE, * MUESTRA DIFICULTAD PARA APRENDER COLORES, FORMAS, NÚMEROS, * PRESENTA DI FICULTADES EN LA COORDINACIÓN VISOMOTORA ( DIBUJOS POBRES, MAL REALIZADOS DE ACUERDO CON SU EDAD ).

22 SÍNTOMAS DEL BAJO RENDIIENTO ESCOLAR. * SU ATENCIÓN ES VARIABLE, * NO RECUERDA INSTRUCIONES, * LE CUESTA ORGANIZAR SU ACTIVIDAD, * ACTÚA COMO SI TUVIESE UN MOTOR INTERNO QUE NO PARA ( HEPERACTIVIDAD).

23 SÍNTOMAS GENERALES DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR. * EL NIÑO SE ESFUERZA Y NO MEJORA SU RENDIMIENTO, * PRESENTA ANGUSTIA O RECHAZO A LA TAREA ESCOLAR, * ESTÁ PERDIDO EN LAS CLASES, * TIENE SUS CUADERNOS EN BLANCO, NO TIENE SU MATERIAL. * NO LOGRA MANTENER LA INFORMACIÓN RELATIVAMENTE ORDENADA, * MUESTRA SENTIMIENTOS DE INCAPACIDAD FRENTE A LAS OBLIGACIONES.

24 ¿ CÓMO INTERVENIR FRENTE A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR ? 1.- DEFINIR EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA, 2.- ACOMPAÑAR AL NIÑO EN SU ESTUDIO Y OBSERVAR COMO RESUELVE LAS DIFICULTADES Y SU GRADO DE ATENCIÓN, 3.- CONVERSAR CON LOS PROFESORES Y PEDIRLES INFORMACIÓN SOBRE EL NIÑO, 4.- NO ENJUICIAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL NIÑO ( LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO EN ESTA ETAPA ES TRANSITORIA).

25 ¿ CÓMO INTERVENIR FRENTE A LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR ? 5.- BUSCAR AYUDA PSICOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA PARA APOYAR AL NIÑO EN EL DESARROLLO DE SUS DESTREZAS, 6.- IDENTIFICAR LAS ÁREAS EN QUE ES COMPETENTE Y ALENTARLO PARA RENOVAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO, 7.- ADECUAR LAS ESPECTATIVAS A LA REALIDAD DEL NIÑO SIN DEJAR DE ESTIMULAR Y SIN PRESIONAR EXAGERADAMENTE, 8.- BUSCAR UN LUGAR APROPIADO PARA QUE REALICE SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, 9.- CONSULTAR LAS DUDAS AL ESPECIALISTA

26 EL FRACASO ESCOLAR * AÑOS ATRÁS EL FRACASO ESCOLAR NO IMPLICABA EL FRACASO EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA. * ACTUALMENTE LA SITUACIÓN HA CAMBIADO, LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA SE HA GENERALIZADO A TODOS, SE HA AMPLIADO LOS AÑOS DE ESCOLARIDAD Y SE ESPERA DEL ALUMNO MUCHOS MAS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS. ESTA MAYOR EXIGENCIA RESPONDE A LA PROGRESIVA EXPANSIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. EL SABER Y LA EDUCACIÓN TIENEN UNA FUNCIÓN ECONÓMICA Y DE SUPERVIVENCIA.

27 EL FRACASO ESCOLAR * ACTUALMENTE EL ÉXITO EN LA VIDA DEPENDE EN GRAN PARTE DEL ÉXITO ESCOLAR. LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS SON CONDICIÓN PARA OCUPAR LOS PUESTOS MÁS REMUNERADOS ECONOMICAMENTE Y DE MAYOR PRESTIGIO SOCIAL * EL FRACASO ESCOLAR IMPLICA EL FRACASO EDUCATIVO, FAMILIAR, SOCIAL Y ADMINISTRATIVO. * DEBE DIFERENCIARSE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE FRACASO ESCOLAR. LA DELIMITACIÓN ENTRE AMBOS ES EN TODO CASO UNA CUESTIÓN ARBITRARIA, DEPENDERÁ DE CADA PAÍS.

28 CIENCIAS SOCIALES Y FRACASO ESCOLAR LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR DEBEN SER ANALIZADAS PARA PROGRAMAR Y REALIZAR LAS TAREAS PREVENTIVAS OPORTUNAS, IMPIDIENDO LA GESTIÓN DEL MISMO. DESDE PERSPECTIVAS DISTINTAS ALGUNAS CIENCIAS SOCIALES ENFOCAN EL PROBLEMA DEL FRACASO ESCOLAR.

29 CIENCIAS SOCIALES Y FRACASO ESCOLAR PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA PEDAGOGÍA RECURRE A LA INTELIGENCIA, LA MOTIVACIÓN, ETC. SE FIJA EN LOS FACTORES SOCIALES, LA PRESIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL ALUMNO, ETC. SE FIJA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, EL CURRÍCULUM, LA DIDÁCTICA, LA EVALUACIÓN.

30 MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR * LA MOTIVACIÓN ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE INVOCADA PARA EXPLICAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR. * LOS PADRES JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL GRADO DE DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO, POR SU PAPEL MODELO Y OBJETO DE IDENTIFICACIÓN. EN CADA ETAPA EL NIÑO SE ENFRENTA A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE DESARROLLO, CON UNA DIMENSIÓN SOCIAL RELEVANTE. * LA EXCESIVA EXIGENCIA POR PARTE DE LOS PADRES PUEDE LLEVAR AL NIÑO A UN DESINTERÉS POR EL ESTUDIO ; PERO TAMBIÉN LA NO ATENCIÓN DE SUS NECESIDADES BIOLÓGICAS, DE SEGURIDAD, DE COMPAÑÍA,DE APRECIO Y ESTIMA, ETC.

31 ETAPAS QUE CORRESPONDEN A LOS ÑIÑOS DE INFANCIA A LA ADOLESCENCIA SEGÚN ENRIQUE PALLARÉS MOLINS, EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO SE EXPRESA EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SUJETOS: * CONFIANZA BÁSICA FRENTE A DESCONFIANZA BÁSICA (PRIMER AÑO), CORRESPONDE A LAS EXPRESIONES DE SUBORDINACIÓN A LOS DEMÁS, EN LO RELATIVO A CUIDADOS CORPORALES Y ALIMENTOS. * AUTONOMÍA FRENTE A VERGÜENZA Y DUDA ( 2DO. AÑO). SE REFIERE A LOS AVANCES, PERCEPTIVOS Y MOTORES DE ESTOS AÑOS

32 ETAPAS QUE CORRESPONDEN A LOS NIÑOS DE INFANCIA A LA ADOLESCENCIA * INICIATIVA FRENTE A SENTIMIENTOS DE CULPA E INDIGNIDAD ( 3 A 5 AÑOS). LA CRECIENTE MADURACIÓN Y EXPANSIÓN EN EL NIÑO PRODUCEN UNA ACTIVIDAD MÁS INTENSA Y ELABORADA DE AUTONOMÍA QUE SE PUEDE DENOMINAR AUTONOMÍA. * COMPETENCIA FRENTE A INFERIORIDAD ( 6 A 12 AÑOS) EL NIVEL ALCANZADO DE AUTONOMÍA HACE POSIBLE EL DESARROLLO DE LA LABORIOSIDAD Y EL APRENDIZAJE, TÍPICOS DEL ADULTO. * IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE IDENTIDAD ( AÑOS DE PUBERTADY ADOLESCENCIA) ES EL MOMENTO DE INTEGRAR LAS DIVERSAS VISIONES QUE TIENE DELMUNDO, DE LA SOCIEDAD Y DE SI MISMOS.

33 EL RENDIMIENTO ESCOLAR NORMAL * LOS NIÑOS CON R.E.N. ( RENDIMIENTO ESCOLAR NORMAL ) SE ENCUENTRAN EN DISTINTOS ÁMBITOS DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL. * EL R.E.N., COSNTITUYE UN HECHO SOCIAL. ESTO ES: - POSEE EXTERIORIDAD CON RESPECTO A LAS CONCIENCIAS INDIVIDUALES. - EJERCE O ES SUSCEPTIBLE DE EJERCER UNA ACCIÓN COERCITIVA SOBRE ESTAS MISMAS CONCIECIAS.

34 CARACTERÍSTICAS DEL RENDIMIETNO ESCOLAR NORMAL LAS CARACTERÍSTICAS MÁS EXTENSAS DE ESTE FENÓMENO, SEGÚN ERICKA SAAVEDRA, SERÍAN: 1.- CIERTAS CAPACIDADES RELATIVAS AL HABLA, LA AUDICIÓN, LA LECTURA, ESCRITURA, RAZONAMIENTO, HABILIDADES MATEMÁTICAS Y DESTREZAS SOCIALES, QUE PERIMITEN AL INDIVIDUO DESEMPEÑARSE DE MANERA TAL DE NO INCURRIR EN SANCIÓN POR PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO. 2.- ESTAS CAPACIDADES DEBEN SER TRANSVERSALES, ES DECIR, EL RENDIMIENTO MÍNIMO ES ESPERABLE A TODAS LAS ÁREAS.

35 CARARCTERÍSTICAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR NORMAL 3.- TIENEN LA CARACTERÍSTICA DE LA NO COMPENSACIÓN, ESTO SIGNIFICA QUE UN MUY BUEN DESEMPEÑO EN UN ÁREA NO COMPENSA NI EVITA LA SANCIÓN EN OTRA QUE DESCIENDE DEL UMBRAL PRE-ESTABLECIDO. 4.- TIENEN LA CARACTERÍSTICA DE SER UNILIMITAL, ES DECIR, EL RENDIIENTO ESCOLAR NORMAL POSEE, LÍMITES MÍNIMOS, BAJO LOS CUALES SE INCURRE EN SANCIÓN, EL SISTEMA ESCOLAR NO SEÑALA LÍMITES SUPERIORES, DESTINADOS A QUIENES EXCEDEN LOS REQUERIMIENTOS NORMALES, POR EJEMPLO A TRAVÉS DE PREMIACIÓN ( SUBIR DOS NIVELES EN UN AÑO)

36 CARACTERÍSTICAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR NORMAL ( ERIKA SAAVEDRA CÁCERES - UNIVERSIDAD DE CHILE - NIÑOS CON RENDIMIENTO ESCOLAR NORMAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. ¿ UN CONCEPTO TEÓRICO O UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL?. Http : // - oci.org. )

37 MOTIVACIÓN, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES BIENESTAR MOTIVACIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE CAPACIDADES INTELECTUALES * POTENCIACIÓN DE LA VOLUNTAD * ESTÍMULO DE LA CONCENTRACIÓN, LA MEMORIA Y LA COMPRENSIÓN * MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE SUS PROPIOS RECURSOS. * OPTIMIZACIÓN AL MÁXIMO DE SUS CAPACIDADES DE : LECTURA RÁPIDA, CONCENTRACIÓN, POTENCIACIÓN DE LA MEMORIA, PLANIFICACIÓN, SISTEMAS DE ESTUDIO, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE, DESARROLLO DE ESTILO Y RITMO DE APRENDIZAJE, ETC. * HABILIDADES COGNITIVAS Y METACONITIVAS. * HABILIDADES PARA DESARROLLAR EL PEN SAMIENTO : OBSERVAR, DISCRIMINAR, SECUENCIAR,ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, ESTABLECER CAUSAS Y EFECTOS, SEÑALAR CARACTERÍSTICAS ESENCIALES, CLASIFICAR, FORMAR SISTEMAS DE CONCEPTOS. * HABILIDADES INVENTIVAS Y CREATIVAS ÉXITO ESCOLAR

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