La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tirso de Molina Calderón de la Barca. LO QUE HAY QUE LEER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tirso de Molina Calderón de la Barca. LO QUE HAY QUE LEER."— Transcripción de la presentación:

1 Tirso de Molina Calderón de la Barca

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 Resumen el argumento de La vida es sueño Basilio, rey de Polonia, ha encerrado en una torre a su hijo Segismundo porque ha leído en los astros que será un monarca cruel. Para comprobar si la predicción es cierta, Basilio ordena que le administren un narcótico y lo lleva a su palacio, haciéndole creer que es el rey. Segismundo, viéndose poderoso, se comporta con orgullo y crueldad. Su padre, entonces, decide narcotizarle y encerrarle otra vez en la torre. Al despertar, Segismundo no sabe si la experiencia del palacio ha sido un sueño o una realidad.

4 El monólogo de Segismundo SEGISMUNDO: Es verdad; pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición por si alguna vez soñamos. Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive sueña lo que es hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

5 Este es un fragmento de La vida es sueño obra teatral de Calderón de la Barca El fragmento al famoso monólogo de Segismundo cuando, al despertar, se encuentra de nuevo encerrado en la torre. Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) El fragmento está compuesto por cuatro estrofas iguales ¿cómo se llama la estrofa de diez versos que utiliza Calderón en este monólogo? 3) ¿Qué idea de la vida expresa? Comenta especialmente el significado de los seis últimos versos? 4) ¿A qué se refiere el verso aunque ninguno lo entienda? 5) ¿Cómo se llama el recurso utilizado al principio de los versos 21-27? 6) ¿Qué es una interrogación retórica? ¿Hay algún ejemplo en los últimos versos?

6 LO QUE HAY QUE SABER

7 EL TEATRO BARROCO El éxito popular de la fórmula teatral creada por Lope fue aprovechado por muchos dramaturgos del siglo XVII. Los autores teatrales se dividen en dos escuelas dramáticas: La que sigue los postulados de Lope de Vega. La que modifica algunos planteamientos de Lope para adaptarlos a las ideas del Barroco.

8 LA ESCUELA DE LOPE Los seguidores de Lope no modificaron nada esencial el modelo creado por Lope, pero cada uno aportó su nota individual: Por ejemplo: Guillén de Castro recogió temas del romancero para adaptarlos a sus comedias. Juan Ruiz de Alarcón trató temas morales. Tirso de Molina fue el mejor discípulo del Fénix de los ingenios….

9 TIRSO DE MOLINA Tirso de Molina es el seudónimo de Fray Gabriel Téllez. Nació en 1584 en un pueblo de Soria y se cree que era hijo ilegítimo de un noble. Con 14 años ingresó en la Orden de la Merced. Compaginó su vocación teatral con sus obligaciones monásticas hasta que fue denunciado y dejó de escribir durante diez años. Murió en Soria en 1648.

10 El teatro de Tirso de Molina Autor prolífico, destaca por sus comedias de intriga (Don Gil de las calzas verdes, en la que una mujer se disfraza de hombre para perseguir a su prometido) y sus comedias hagiográficas o religiosas. Se le atribuyen dos obras maestras del teatro barroco español: El condenado por desconfiado : Paulo, un ermitaño pide a Dios le comunique si va a salvarse. Un diablo se disfraza de ángel y le dice que tendrán el mismo destino que Enrico. Lo busca y descubre que es un bandolero. Desesperado, Paulo se dedica al pillaje. Al final, Enrico se arrepiente y se salva, mientras Paulo muere y se condena. El burlador de Sevilla. Obra que crea el mito de don Juan, noble sevillano que se dedica a deshonrar a distintas mujeres. Finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a los infiernos.

11 LA ESCUELA DE CALDERÓN Está centrada en Don Pedro Calderón de la Barca y sus seguidores. Calderón adapta el modelo creado por Lope: Prefiere la calidad a la cantidad. La calidad la consigue mediante el cuidado sobre el lenguaje, la reflexión intelectual y filosófica y concentrando la acción en el contraste entre personajes e ideas. Sus obras reflejan las ideas barrocas del siglo XVII. Rojas Zorrilla y Agustín Moreto fueron continuadores de Calderón.

12 CALDERÓN DE LA BARCA Nació en 1600 en Madrid. Recibió una sólida formación con los jesuitas. Fuera del teatro, estuvo al servicio de algunos nobles y luchó como soldado en el norte de España. Como dramaturgo, fue el favorito de Felipe IV, para quien escribió numerosas obras. En 1651 se ordena sacerdote, residiendo en Toledo y Madrid. Fallece en Madrid en 1681.

13 El teatro de Calderón de la Barca Se han conservado 80 autos sacramentales y 120 comedias de temas variados (históricas, legendarias, de honor, de capa y espada). Sobresalen las filosóficas, especialmente La vida es sueño. Es un drama cuyo tema central es la libertad frente al destino. Calderón crea esta obra para expresar sus ideas en el debate filosófico entre libre albedrio (apoyado por la iglesia católica) y predestinación (apoyado por protestantes). Continuación del argumento: El pueblo de Polonia organiza una revuelta y libera a Segismundo de su torre. Las tropas del Rey y las del príncipe se enfrentan y vencen las de Segismundo, se encuentran ambos cara a cara y el Rey se pone en manos de Segismundo, pero este se postra ante los pies del Rey, aceptando incluso el hecho de que el rey, Basilio, quiera darle muerte debido a que se haya levantado contra él. Sin embargo, en vista de la generosa actitud de Segismundo el Rey le deja el trono.

14 Los autos sacramentales Es una pieza teatral alegórica en verso de un acto de contenido religioso que se representa el día del Corpus. Los temas más frecuentemente tratados son historias bíblicas, misterios de la religión, conflictos morales o teológicos. Se utilizaron en España para propagar las ideas de la Contrarreforma. Calderón fue el autor más destacado. El más famoso fue: El gran teatro del mundo : Se basa en una alegoría en la que el elemento real es la vida humana y el figurado es el teatro donde cada persona representa un papel. En el escenario hay dos puertas. Todos los personajes (mendigo, niño, labrador, rico, rey, Discreción, Belleza etc.) aparecen por una puerta que representa el nacimiento y realizan su papel en el mundo. Al final desaparecen por la otra puerta, que es la muerte, son juzgados y, según sus obras, van al cielo, purgatorio o infierno.

15


Descargar ppt "Tirso de Molina Calderón de la Barca. LO QUE HAY QUE LEER."

Presentaciones similares


Anuncios Google