La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia."— Transcripción de la presentación:

1 La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.

2 La comedia nacional Se consolidó en el siglo XVII Fue creada por Lope de Vega y desarrollada por dramaturgos como Calderón de la Barca.

3 Características de las comedias barrocas Mezcla de lo trágico y lo cómico: Lope justifica la mezcla de lo trágico con lo cómico, pues ambos elementos se dan en la vida. Pese a esta mezcla, existen auténticas tragedias en el S.XVII.

4 Unidades dramáticas: Los dramaturgos usaron cambios de escenario y de tiempo. La unidad de acción se respetó como principio general. En algunas comedias se mantuvieron las unidades de tiempo y de lugar.

5 División del drama: Las obras se dividen en tres actos o jornadas. Dentro de los actos se distinguen cuadros diferenciados, los cuales están delimitados por cambios métricos.

6 Decoro, lenguaje y polimetría. El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes. El decoro se relaciona con la verosimilitud. Lope exigió un lenguaje puro y casto que se ajustara a la situación y al personaje. La métrica también se adecuaba a la situación y al personaje, por ello se recomendaba la polimetría o utilización de variedad de metros y estrofas.

7 Temática y personajes. Lope menciona dos tipos de temas para las obras: la honra y las acciones virtuosas. Los personajes que desarrollan estos temas se definían por su sexo y su papel social y respondían a seis tipos básicos: Dama. Pertenece a la comedia, bella y fiel, de noble linaje; capacidad de enredo y engaño. Galán. Contrapunto masculino de la dama, bello y noble, generoso y leal; en otras obras es el héroe, y en las hagiográficas, el santo. Poderoso. Encarnación por el rey, por un noble o por un príncipe. Si es joven, comparte los rasgos físicos del galán y, además, es violento, soberbio y abusa de su poder. Si es anciano, es prudente. Si es el rey, imparte justicia.

8 Viejo. Personaje prudente, valiente y defensor del honor, es casi siempre el padre de la dama. A veces, la función de defender el honor es desempeñada por los hermanos de la dama, que son, a su vez, galanes. Gracioso. Figura graciosa. Supeditado a un personaje noble y, a menudo, es la contrafigura del galán. Criada. Pareja del gracioso, suele presentar los mismos rasgos que él.


Descargar ppt "La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia."

Presentaciones similares


Anuncios Google