La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FIGURA DEL DON JUAN. INTRODUCCIÓN Don Juan como figura arquetípica de burlador, libertino y seductor. En el Siglo XIX se convierte en el ejemplo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FIGURA DEL DON JUAN. INTRODUCCIÓN Don Juan como figura arquetípica de burlador, libertino y seductor. En el Siglo XIX se convierte en el ejemplo del."— Transcripción de la presentación:

1 LA FIGURA DEL DON JUAN

2 INTRODUCCIÓN Don Juan como figura arquetípica de burlador, libertino y seductor. En el Siglo XIX se convierte en el ejemplo del héroe romántico que desafía reglas sociales y normas morales, se mofa de las mujeres y hasta de Dios y de la muerte.

3 ORIGEN DEL MITO Origen incierta, pero semejanza con : Una figura árabe, Imru al Qays, que vivió en Arabia durante el quinto siglo Los romances gallegos y leoneses medievales; en estos su precursor típicamente llevaba el nombre del Don Galán y este hombre también trata de engañar y seducir, pero tiene una actitud más piadosa hacia Dios.

4 La figura del Don Juan fue explotada e interpretada de formas distintas según los autores y las diferentes expresiones artísticas El Burlador de Sevilla, 1630, Teatro, atribuida al religioso Gabriel Téllez conocido como Tirso de Molina Don Álvaro o La Fuerza del Sino, 1834, teatro, Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas. El estudiante de Salamanca, 1840, poesía, José de Espronceda Don Juan Tenorio, 1844, teatro, José Zorrilla

5 EL BURLADOR DE SEVILLA Don Juan se burla de las damas que encuentra, haciendo trucos, engaños y deshonrando a las mujeres. 3 damas deshonradas: La duquesa Isabela Tisbea (pescadora) Aminta (villana)

6 Don Juan intenta burlarse de doña Ana, pero no lo consigue, porque ella se da cuenta del engaño. Duela con el padre de la dama, Don Gonzalo y lo mata. Pero él es un libertino que cree en la justicia divina porque dice Qué largo me lo fiáis

7 Esto significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejos y no se preocupa ahora de la salvación de su alma Todavía no tendrá tiempo para arrepentirse y cuando la estatua de Don Gonzalo coge su mano lo quema, él muere y va al infierno.

8 DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO Don Álvaro es un personaje donjuanesco. Él está enamorado de Doña Leonor pero no puede casarse con ella porque él es un mestizo peruano y aunque sea muy rico el padre de ella, el marqués de Calatrava no quiere. Los dos intentan huir juntos, pero el marqués lo descubre, Álvaro está de rodillas pidiéndole perdón al padre pero desafortunadamente le da un pistoletazo y le mata.

9 Leonor y Álvaro se esconden en el monasterio de los Ángeles y viven muy cerca sin saberlo por años Por un destino cruel ellos lo descubren cuando es demasiado tarde. Álvaro (Padre Rafael) acaba de matar a Don Alfonso el segundo hermano de Leonor, pero cuando este último la reconoce la mata. Él se ve burlado por el destino y se mata maldiciendo el nombre de Dios.

10 EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA Don Felix es un personaje donjuanesco Quiere solamente gozar y disfrutar su presente sin preocuparse de la muerte o de lo malo que ha hecho. será condenado al infierno porque no se arrepiente en tiempo para salvarse. No sabe amar, tiene algo satánico, se mofa de Dios y de las mujeres y no tiene miedo de nada

11 DON JUAN TENORIO Es la respuesta cristiana a la tragedia pagana Don Álvaro que eliminaba cualquier idea de redención y donde el destino triunfa sobre el amor. Don Juan se enamora. El amor y el arrepentimiento aseguran la salvación de su alma en el último momento. Para Zorrilla siempre hay que tener confianza en la misericordia divina.

12 Don Juan es un libertino que al principio la obra ha seducido a 72 mujeres Por una apuesta con su amigo Don Luís tiene que seducir a la novia de su amigo, Doña Ana y a una novicia, Doña Inés. Mata a su amigo que quiere vengarse de la afrenta a su novia. Quiere casarse con Doña Inés de la que se ha enamorado después de haberla raptado, pero Don Gonzalo no quiere aceptar y le mata con un pistoletazo.

13 En conclusión: El mito del Don Juan permite de hablar de temas importantes como :la muerte, la salvación del alma y el libre albedrio. Zorrilla introduce también el tema del amor humano y divino. Su protagonista es el más humano porque prueba sentimientos verdaderos como miedo, inseguridad, amor sincero y quiere arrepentirse verdaderamente.


Descargar ppt "LA FIGURA DEL DON JUAN. INTRODUCCIÓN Don Juan como figura arquetípica de burlador, libertino y seductor. En el Siglo XIX se convierte en el ejemplo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google