La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLOS DE ORO, siglo XVII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLOS DE ORO, siglo XVII"— Transcripción de la presentación:

1 SIGLOS DE ORO, siglo XVII
TEATRO BARROCO SIGLOS DE ORO, siglo XVII

2 ÍNDICE Introducción Barroco Características Barroco
Personajes principales Temas principales Corrales de comedias Antecedentes Géneros Autores

3 INTRODUCCIÓN El Barroco es el periodo comprendido entre el siglo XVII y la mitad del siglo XVIII. Se corresponde con una época de pesimismo y crisis social que dio lugar a grandes obras artísticas de un profundo carácter moral y metafísico.

4 CARACTERÍSTICAS Dinamismo Teatralidad Decorativismo y suntuosidad
Contraste Otras características del Barroco

5 TEATRO PERSONAJES PRINCIPALES
El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia... La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos. El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.

6 TEATRO TEMAS PRINCIPALES El honor La religión La tradición nacional

7 TEATRO CORRALES DE COMEDIAS
Teatro permanente puesto en el patio interno de unas casas plebeyas. Estos lugares de escena aparecieron a finales del siglo XV y acompañaron el vuelo prodigioso del teatro del Siglo de Oro. Antes de finales del siglo XVI no había edificios dedicados al teatro. En 1579, el Corral de la Cruz fue el primer teatro permanente construido en Madrid para las cofradías.

8

9 TEATRO Se consideran precursores de este nuevo arte diferentes autores y circunstancias: La práctica escénica popular con Lope de Rueda El teatro cortesano El teatro erudito y universitario Influencia italiana ANTECEDENTES

10 TEATRO Obras dramáticas serias Tragedia Comedia seria
GÉNEROS Obras dramáticas serias Tragedia Comedia seria Auto sacramental y loa Obras dramáticas cómicas Comedia de capa y espada Comedia de figurón Comedia palatina Comedia burlesca

11 TEATRO PRINCIPALES AUTORES Lope de Vega
Pedro Calderón de la Barca: En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue más de cerca el teatro realista, nacional y costumbrista de Lope y su escuela, representada por las "comedias de capa y espada"; y otra, diferenciada del estilo anterior, más personal. Esta tendencia incluye las comedias más poéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico. En esta segunda línea los personajes adquieren mayor esquematización y dimensiones de símbolos universales.

12 BIBLIOGRAFÍA http://www.wikipedia.org/
Libro de texto

13 DANIÉL PÉREZ SARA SANMARTÍN


Descargar ppt "SIGLOS DE ORO, siglo XVII"

Presentaciones similares


Anuncios Google