La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)"— Transcripción de la presentación:

1 El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)

2 La biografía Su biografía es un misterio Su biografía es un misterio Podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. A los 17, se hizo fraile A los 17, se hizo fraile Es uno de los más destacados del siglo de oro Es uno de los más destacados del siglo de oro Fue un recluso apartado de la vida social Fue un recluso apartado de la vida social Y un agudo crítico de ella Y un agudo crítico de ella Filosofías del autor Filosofías del autor Los nobles son vanos Los nobles son vanos Todos los hombres son iguales ante Dios Todos los hombres son iguales ante Dios

3 El escándalo En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado y desterrado.. En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado y desterrado.. Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Dejó de escribir poco después del escándalo Dejó de escribir poco después del escándalo Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Calificaron sus comedias de proanas y de malos incentivos y ejemplos, le ordenaron a abandonar su ofico como autor. Calificaron sus comedias de proanas y de malos incentivos y ejemplos, le ordenaron a abandonar su ofico como autor.

4 La comedia Los dramas del siglo de oro Los dramas del siglo de oro Tres actos Tres actos Se mezclan los elementos tanto como los personajes Se mezclan los elementos tanto como los personajes Una métrica Una métrica Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. Se puede comparar con Shakespeare. Se puede comparar con Shakespeare. El lenguaje picante El lenguaje picante La objetividad de sus detalles dramáticos La objetividad de sus detalles dramáticos El brío cómico de sus escenas El brío cómico de sus escenas

5 Don Juan Tenorio El mito de Don Juan ya era conocido El mito de Don Juan ya era conocido Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Se burla del honor de los hombres Se burla del honor de los hombres Engaña la integridad de las mujeres Engaña la integridad de las mujeres Es prototipo del hombre macho Es prototipo del hombre macho No sólo abusador sino No sólo abusador sino Elegante y seductor Elegante y seductor Huye de la ley Huye de la ley Desafía otros poderes Desafía otros poderes Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: José de Zorrilla José de Zorrilla Lord Byron Lord Byron George Bernard Shaw George Bernard Shaw

6 El convidado de piedra Otro mito conocido del tiempo Otro mito conocido del tiempo Proviene del folklore medieval Proviene del folklore medieval Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas

7 El debate Teológico Teológico La naturaleza y el límite de la misericordia divina La naturaleza y el límite de la misericordia divina El mensaje es claro: La misericordia de Dios es grande pero tiene sus límites y que castigará toda maldad El mensaje es claro: La misericordia de Dios es grande pero tiene sus límites y que castigará toda maldad

8 Los temas PrincipalLa salvación espiritual PrincipalLa salvación espiritual El propósito del autor era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de Don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. El propósito del autor era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de Don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. Libre albedrío Libre albedrío El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios La responsabilidad La responsabilidad Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse

9 Los Temas Carpe diem Carpe diem Si tan largo me lo fiáis Si tan largo me lo fiáis La filosofía de Don Juan La filosofía de Don Juan La misericordia de Dios es tan grande que otorga el perdón siempre cuando se pide. La misericordia de Dios es tan grande que otorga el perdón siempre cuando se pide. Siempre pensaba que podría arrepentirse en el futuro de todas las maldades que hacía y por eso se enfoca en sus deseos del presente y demora el día de su arrepentimiento. Como sabemos, cuando llega el día del castigo es ya demasiado tarde para pedir perdón por lo que ha hecho. Siempre pensaba que podría arrepentirse en el futuro de todas las maldades que hacía y por eso se enfoca en sus deseos del presente y demora el día de su arrepentimiento. Como sabemos, cuando llega el día del castigo es ya demasiado tarde para pedir perdón por lo que ha hecho. La justicia del monarca La justicia del monarca La importancia del honor La importancia del honor El honor masculino El honor masculino La integridad femenina La integridad femenina El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca) El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca) La restauración del presumido orden natural La restauración del presumido orden natural El sacrilegio El sacrilegio

10 Los personajes La villana y el señor La villana y el señor El rústico y el gentilhombre El rústico y el gentilhombre La mujer desenvuelta de espíritu humano y verdadero La mujer desenvuelta de espíritu humano y verdadero

11 El libertinaje Es la burla de Don Juan respecto a: Es la burla de Don Juan respecto a: Mundano Mundano La sociedad La sociedad El rey El rey Sus amigos Sus amigos Las mujeres Las mujeres El asesinato de don Gonzalo El asesinato de don Gonzalo Su criado que lo apoya en todas sus fechorías Su criado que lo apoya en todas sus fechorías Religioso Religioso La iglesia La iglesia La tumba del Comendador La tumba del Comendador La estatua La estatua La muerte La muerte

12 Las paradojas Del mundano hacia el religioso Del mundano hacia el religioso

13 Los símbolos Catalinónla consciencia de Don Juan o la voz de la iglesia Catalinónla consciencia de Don Juan o la voz de la iglesia En el primer encuentro de Don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: En el primer encuentro de Don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: La velala luz del entendimiento de lo espiritual La velala luz del entendimiento de lo espiritual La espadapara defenderse de un ataque espiritual La espadapara defenderse de un ataque espiritual El fuego que siente Don Juan en la mano del convidadola venganza de Dios y el infierno El fuego que siente Don Juan en la mano del convidadola venganza de Dios y el infierno El último rechazo de Dios El último rechazo de Dios


Descargar ppt "El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)"

Presentaciones similares


Anuncios Google