La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Siglo de Oro El Barroco y la literatura. El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: serie de reyes débiles que produjo un pesamismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Siglo de Oro El Barroco y la literatura. El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: serie de reyes débiles que produjo un pesamismo."— Transcripción de la presentación:

1 El Siglo de Oro El Barroco y la literatura

2 El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: serie de reyes débiles que produjo un pesamismo y desengaño en la cultura española: Desengaño: desilusión Des-engaño: caer en la cuenta de las apariencias de la vida. La única verdad es Dios. El Barroco como arte de la Contrarreforma: Medio de propaganda católica Propósito de impactar y mover al público Aislamiento. Al identificar a mucho de Europa con la herejía, España intenta aislarse para así poder mantener su fe y sus formas de vida tradicionales.

3 El Barroco A. El tema del desengaño: una reacción al idealismo del Renacimiento, en España, la Contrarreforma, la decadencia del imperio español, dentro y fuera. B. Otros temas: la ilusión vs la realidad, tempus fugat (todo pasa), carpe diem; el amor sigue como tema. Temas sociales y políticos predominan también. C. Manifestación artística: el estilo recargado contribuye a una sensación de exceso y desorden. Manifiesta la tensión, la amargura, la desesperación, y el pesimismo.

4 Desengaño Actitud emocional, pesimista, melancólica y resentida ante la vida humana y la sociedad en general recibe el nombre de desengaño y es una de las características más marcadas del Barroco español.

5 La literatura: dos corrientes estilísticas 1) Conceptismo: Juego de conceptos, ideas que crean distintos y nuevos niveles de significación, Consiste en el cultivo del ingenio que se demuestra por medio del juego de palabras y de conceptos. Manipula la paradoja, la antítesis recargada. Por un lado busca la brevedad, encerrando en pocas palabras una abundancia de significados. Francisco de Quevedo ( ) escribió poesía y prosa de modo conceptista

6 2) Culteranismo (gongorismo) Estilo de artificialidad al extremo, aspecto external. Consisten en juegos de palabras: la metáfora, el hiperbatón, antítesis, neologismos, etc. La mujer no es como nieve, es nieve. Luis de Góngora ( ) fundador de este estilo complejo. Intentó elevar a la poesía español al nivel de la poesía clásica. También escribió en el estilo conceptista. Sus obras maestras son Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.

7 Francisco de Quevedo ( ) Luis de Góngora ( )

8 La novela Miguel de Cervantes Saavedra ( ) Obra maestra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605, 1615)

9 Cervantes Soldado 1571 Participó en la batalla de Lepanto el 7 de octubre. Perdió el uso de la mano izquierda; su apodo: "el manco de Lepanto."

10 Se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y la segunda (1615)

11 Novela picaresca: Mateo Alemán ( ): Guzmán de Alfarache Francisco de Quevedo ( ): Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos

12 El teatro: La Comedia del Siglo de Oro Barroco : El período de máximo desarrollo del drama Dramaturgos: Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca

13 Temas del teatro barroco El honor: sentimiento muy arraigado en la sociedad del siglo XVII. El honor manchado debía ser lavado. Patrimonio de la nobleza, pero también del pueblo La religión: tema muy tratado. Se cuestionan temas teológicos. Autos Sacramentales La tradición nacional: canciones populares sirven de inspiración, así como historia, asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

14 Félix Lope de Vega Carpio Escribió más de comedias (tenemos unas 300) También escribió novelas y poesía Fénix de los ingenios Según Cervantes: monstruo de la naturaleza Cambió el teatro en España

15 Arte nuevo de hacer comedias (1609) Fija las normas de la comedia No respeta las unidades artistotélicas de tiempo, espacio y acción Mezcla lo serio con lo cómico: Personajes nobles y populares Temas graves y situaciones cómicas Emplea una versificación variada (Lope emplea distintos metros para distintos temas)

16 Características del teatro lopiano Divide la obra en tres actos Es fiel al decoro: los personajes hablan según su estado y condición Tiene el propósito de mover al público: entretenerlo y animarlo de acuerdo con sus creencias y valores Admite todo tipo de temas: amor, aventuras, historia, mitología, recreaciones del romancero, etc. Suele empezar in medias res

17 Tirso de Molina Gabriel Téllez (1584 – 1648) El Burlador de Sevilla La leyenda de Don Juan

18 Pedro Calderón de la Barca ( ) Su lema: "Por mi Dios, por mi Rey y por mi Dama" 3 principios de su teología: Religión, Monarquía y Honor. Escribió 120 comedias y 80 Autos Sacramentales

19 Obras: El médico de su honra: crítica social del asesinato de una esposa a causa de una cuestión de honor; El alcalde de Zalamea: el honor del pueblo; También escribió dramas mitológicas, comedias de capa y espada, autos sacramentales, etc. La vida es sueño: obra filosófica, versión de la historia de Buda.

20 La vida es sueño (1635) Drama filosófico presenta a Segismundo, hijo del rey de Polonia, encadenado en una torre, por los pronósticos de los astrólogos reales. Mientras, Rosaura reclama en la Corte su honor robado por el duque Astolfo.

21 La vida es sueño (1635) Sueña el rico en su riqueza que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende; y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son.

22 Los autos sacramentales Calderón: creador de los autos sacramentales Dramas de un acto de carácter religioso y alegórico representados en las fiestas religiosas (Corpus Cristi) Dramatiza conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, por lo que al público le resultan reales. Aparecen en escena Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Cumplían la función de transmitir la teología al gran público. En ellos se resumen todas las verdades esenciales del dogma y pensamiento católico. El gran teatro del mundo

23 Representación teatral de Divinas filoteas de Calderón

24

25 Cazuela

26 Corral del Príncipe

27


Descargar ppt "El Siglo de Oro El Barroco y la literatura. El Barroco español: cultura del espectáculo Decadencia política: serie de reyes débiles que produjo un pesamismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google