La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género dramático Lenguaje 7 Santillana Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género dramático Lenguaje 7 Santillana Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre."— Transcripción de la presentación:

1 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación de una obra dramática se llama teatro y cuando en ella se muestran situaciones humorísticas se llama comedia.

2 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Observa la diferencia entre el texto dramático hecho a partir de diálogos y el texto narrativo escrito en prosa. Y entonces le cayó una nueva gota. ¿Para qué sirve una estatua si no resguarda de la lluvia? dijo la golondrina. Buscaré una chimenea. Y se disponía a volar más allá cuando, al abrir sus alas le cayó una nueva gota. La golondrina miró entonces hacia arriba, y vio los ojos del príncipe feliz anegados de lágrimas… ¿Quién eres? le preguntó. Soy el Príncipe Feliz. (Óscar Wilde, inglés).

3 Género dramático Lenguaje 7 Santillana (Cuando la golondrina se dispone a poner la cabeza bajo el ala le cae encima una gota de agua.) GOLONDRINA. ¡Qué raro! No hay una sola nube en el cielo, las estrellas se ven claras y brillantes y, sin embargo, ¡llueve! (Cae otra gota.) ¿Para qué sirve una estatua si no resguarda de la lluvia? Mejor me voy a una chimenea. Es mucho más seguro. (Al ponerse de pie, mira hacia arriba y ve la cara del príncipe anegada en lágrimas.) GOLONDRINA. ¿Quién eres? PRÍNCIPE. Soy el Príncipe Feliz. (Rubén Sotoconil, chileno).

4 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Elementos del texto dramático Acto: es el conjunto de las partes de un drama que constituyen entre sí una unidad. Puede haber obras de un solo acto. Escena: es cada una de las partes en que se dividen el o los actos, y durante la cual permanecen los mismos personajes. La salida o entrada de un personaje produce el cambio de escena. Cuadro: está determinado por el cambio de ambientación del escenario.

5 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Acotación: son indicaciones escritas entre paréntesis por el dramaturgo para orientar a quienes representarán la obra.

6 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Ejemplo: JACK. (Quitándose los guantes.) Cuando está uno en la ciudad, se divierte uno solo. Cuando está uno en el campo, divierte a los demás. Lo cual es extraordinariamente aburrido. ALGERNON. ¿Y quiénes son esas gentes a las que diviertes? JACK. (Con tono ligero.) ¡Oh! Vecinos, vecinos. (Oscar Wilde, La impotancia de llamarse Ernesto.)

7 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Aparte: es la frase que dice un personaje fingiendo que lo oye el público y no los actores que están en escena.

8 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Ejemplo: DON PEDRO. Por mi fe, excelente canción. BALTASAR. Y un mal cantor, señor. DON PEDRO. ¡Quiá! No. No a fe mía. Cantas bastante bien para un caso de apuro. BENEDICTO. (Aparte.) A ser un perro el que así ladrara, le habrían colgado y yo ruego a Dios que su ruda voz no presagie una desgracia. Con tan buen gusto hubiera oído a la lechuza, cualquiera fuese la pestilencia que aportase. Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces.

9 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Monólogo o soliloquio: discurso que pronuncia un personaje que está solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo, proyectos o pensamientos.

10 Género dramático Lenguaje 7 Santillana Ay mísero de mí, y ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor; pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Sólo quisiera saber para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), qué más os pude ofender para castigarme más. ¿No nacieron los demás? Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron qué yo no gocé jamás? (Mon ó logo de Segismundo en La vida es sue ñ o, de calder ó n de la Barca.)


Descargar ppt "Género dramático Lenguaje 7 Santillana Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre."

Presentaciones similares


Anuncios Google