La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sara Martínez Claudia Sánchez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sara Martínez Claudia Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Sara Martínez Claudia Sánchez
CALDERÓN DE LA BARCA Sara Martínez Claudia Sánchez

2 ÍNDICE Biografía Características de las obras de Calderón
La vida es un sueño El alcalde de Zalamea El médico de su honra La dama duende

3 BIOGRAFÍA 1600-1681 Nació en Madrid
Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas. Realizó estudios en las Universidades se Salamanca y Alcalá de Henares. En la década de 1640 mantuvo relaciones con una dama con la que tuvo un hijo. En 1651 se hizo sacerdote y a partir de ahí sólo escribio teatro cortesano.

4 Características de las obras de Calderón
Es el último gran dramaturgo del barroco español. Sus obras reflejan preocupación por temas religiosos, filosóficos y morales. Los dramas calderonianos presentan un elevado tono intelectual y a una gran complejidad. Se concentró en obras dramáticas serias.

5 Ofrece una visión pesimista de la naturaleza humana.
En los dramas calderonianos la figura del gracioso se vuelve más compleja. Los elementos líricos en el teatro de Calderón son de indisociables de la acción. Su lenguaje poético abarca todos los registros.

6 La vida es un sueño Trata de un príncipe Segismundo, encarcelado en una torre desde niño. Su padre le ha encerrado. De mayor, el monarca lo lleva a la corte para ver cómo se comporta. Despierta y no sabe si es un sueño o realidad. Finalmente, Segismundo perdona a su padre.

7 La intriga secundaria esta a cargo de Rosaura.
Segismundo los une al final. Los temas fundamentales son el destino, el libre albedrío, la vida como sueño, el autodominio, el poder y la justicia.

8 El alcalde de Zalamea Dramatiza un supuesto episodio ocurrido en 1580.
El alcalde de Zalamea desarrolla los temas de la justicia y la impunidad de la nobleza. Unos soldados se alojan en el pueblo de Zalamea y Álvaro de Ataide se hospeda en la casa de Pedro Crespo. El capitán rapta a Isabel, la viola y la abandona en un bosque, donde será encontrada por su padre.

9 Crespo manda apresar al capitán.
Y le ruega que se case con su hija para remediar su falta. Álvaro ante la negativa, ordena justiciarlo con una muerte plebeya. Al final, el rey Felipe II deja a Crespo como alcalde permanente de Zalamea e Isabel será recluida en un convento.

10 El médico de su honra Forma parte de los dramas de honor, en los que el marido sospecha de la fidelidad de la mujer y la asesina. Esta obra está ambientada en la Sevilla del siglo XIV. En esta obra, en infante don Enrique queda conmocionado al caerse de su caballo y es asistido en una quinta cercana. Reconoce a doña Mencía, de la cuál había estado enamorado y que ahora está casada por presiones paternas.

11 Don Gutiérre sospecha de la fidelidad de su mujer.
Para limpiar su honor obliga a un cirujano a que la sangre a morir. El rey, al saber que la asesinada era inocente, obliga a Gutierre a casarse con Leonor.

12 La dama duende Reúne las características de las comedias de capa y espada. Don Manuel que se aloja en casa de su amigo don Luis recibe regalos y mensajes de una dama duende. En realidad, se trata de doña Ángela. Una noche, el galán sorprende a la dama duende y la sigue hasta sus aposentos.

13 Allí los encuentra don Luis.
La boda de los jóvenes remediará la situación.

14 FIN


Descargar ppt "Sara Martínez Claudia Sánchez"

Presentaciones similares


Anuncios Google