La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La verdad como correspondencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La verdad como correspondencia"— Transcripción de la presentación:

1 La verdad como correspondencia

2 Introducción La verdad como correspondencia consiste en que si lo que percibimos o decidimos se corresponde o no con la realidad, pero, ¿Qué es la realidad? La palabra realidad incluye tanto las realidades fisicas, que existen fuera de nuestra mente, como psiquicas que solo existen en nuestra mente.

3 Argumentos Los sentidos nos hacen creer que la realidad es la que percibimos, cuando solo nos enseña una mínima parte de la realidad.

4 Ejemplos A simple vista solo percibimos una de las personas pero en realidad se nos muestran dos.

5 Argumentos La información que los sentidos nos ofrecen no aparece desorganizada sino organizada en << totalidades estructuradas>>. Nuestra mente organiza la información visual según una serie de leyes <<ley de la constancia perceptiva>> que distorsiona la realidad percibida dándole constancia de lo que carece.

6

7 Ejemplos Leyéndolo letra por letra nos tiene sentido pero cuando leemos las palabras nuestro cerebro las organiza dándole sentido.

8 Argumentos Por último, esta claro que ninguno de nosotros percibimos lo mismo, ni del mismo modo.

9 Ejemplos Unos verán la foca y otros el burro.

10 Los sentidos ¿nos engañan?

11 En contra Las cosas no son como los sentidos nos las muestran; son los llamados <<errores perceptivos>>.

12 Ejemplos A simple vista parece que uno es más grande que el otro pero en realidad son del mismo tamaño.

13 En contra Si los sentidos nos ofreciesen la realidad distinta, nuestra supervivencia seria imposible. Por ejemplo: si nuestros sentidos en vez de unas escaleras viésemos que el suelo continua nos caeríamos por ellas.

14 En contra Los sentidos no nos engañan y si nos engañasen nunca podría saberlo lo que para el caso es lo mismo.

15 Ejemplos No podemos diferenciar los verdaderos de los falsos.

16 A favor Quien dice que los sentidos nos engañan añaden que solo lo hacen a veces, a este argumento podemos ponerle dos objeciones: La primera es que las ilusiones ópticas se dan, aunque en sujeto de observación esté en una “situación normal”. La segunda es que los sentidos funcionan siempre del mismo modo, y no se puede decir que están fallando cuando ven una ilusión, y que no lo hagan cuando lo que ven se corresponde con la realidad.

17 La inteligencia ¿Nos engaña?

18 A favor Podemos decir que la inteligencia nos engaña porque:
En primer lugar nos equivocamos en las operaciones más elementales. Video Si la inteligencia nos diese la información correcta sobre la realidad, y siendo la realidad como es la misma para todos, todas las interpretación del mundo deberían coincidir.

19

20 En contra También hay sólidos argumentos para pensar que la inteligencia no nos engaña: Si la inteligencia se equivocase tanto en su interpretación de la realidad, la vida no sería posible, pero la vida es posible. Hipótesis De Whorf Si la inteligencia nos engañase no evolucionaría ni la ciencia ni la vida.

21 Hipótesis de Whorf Lo que esta hipótesis propuesta por Lee Whorf (Lingüista), nos dice es que la inteligencia, lenguaje, cultura etc.. No nos engaña, si no que estos factores nos condicionan en nuestra manera de entender y percibir la realidad. Peter Gordon, un psicolingüìsta de la Universidad de Columbia, ha confirmada esta hipótesis haciendo varios experimentos. Por ejemplo: Los indios Piraha, del río Maice en la Amazonia Brasileña, sus únicas palabras numéricas son “noi” (uno), “hoy”(dos) y “aibai” (muchos). Los Piraha resuelven bien el problema solo cuando hat uno, dos o tres objetos, pero fallan cuando el número es superior. Gordon llegó a la conclusión de que esta gente son inteligentes y sensibles por cualquier criterio psicológico que les mida, lo que ocurre es que su lenguaje les ha condicionado y carecen de palabras que signifiquen números más allá del dos.

22 La vida es sueño Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende,sueña el que agravia y ofende,y en el mundo, en conclusión,todos sueñan lo que son,aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado,y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,una sombra, una ficción,y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son.

23 Fuentes Imágenes: www.portalmix.com Video: www.youtube.com
Discurso Segismundo: “La vida es sueño”-Pedro Calderón de la Barca. Hipótesis de Whorf: “El país”.

24 Trabajo realizado por:
Cristina García Abad Laura Diago Barba Soledad Fernández Rodado Mª Ángeles Delgado Lara Álvaro Antequera González FIN


Descargar ppt "La verdad como correspondencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google