La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teatro en el Siglo de Oro. El teatro prelopista (334) Hasta el s. XVI: Auto de los Reyes Magos y poco más. Hay representaciones en las calles e iglesias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teatro en el Siglo de Oro. El teatro prelopista (334) Hasta el s. XVI: Auto de los Reyes Magos y poco más. Hay representaciones en las calles e iglesias."— Transcripción de la presentación:

1 El teatro en el Siglo de Oro

2 El teatro prelopista (334) Hasta el s. XVI: Auto de los Reyes Magos y poco más. Hay representaciones en las calles e iglesias. La Celestina no es un modelo por la dificultad para ser representada. En el s. XVI: Juan de la Encina: con comedias humorísticas y amorosas. Gil Vicente: con canciones tradicionales. Lope de Rueda: humorístico y con lenguaje popular, Las aceitunas. Juan de la Cueva: usa acontecimientos históricos, El infamador.

3 La creación de la comedia nacional Lope de Vega une lo anterior y lo personal y crea la comedia nacional. Compone muchas obras y el Arte nuevo de hacer comedias donde recoge las características de su teatro y su deseo de fomentar la creatividad Características de la comedia, según Lope de VegaCaracterísticas de la comedia, según Lope de Vega. Los corrales de comedia.

4 Características de la comedia nacional Tres actos: exposición, nudo y desenlace (con mucha intriga). Había piezas menores en los entreactos. No se respeta la regla de las tres unidades: Acción: se sigue más aunque hay una acción secundaria. Lugar: diferentes espacios. Tiempo: varios días, meses o años. Entremezcla lo cómico y lo trágico con final feliz. Los personajes son recurrentes: caballero, dama y villano, el padre o marido con el tema de la honra, el gracioso y el rey (joven o maduro). Variedad métrica y estrófica (romances, redondillas, décimas, sonetos). Su fuente es la Historia nacional: defensa de la monarquía, religión y honra.

5 Los corrales de comedia Eran patios centrales de casas de vecinos. El pueblo estaba de pie en el patio y los nobles en balcones. Se separan mujeres (están en la cazuela) de hombres y las obras deben ser de día. Estuvo prohibido a veces. Son conocidos los de Almagro (Ciudad Real) y de la Cruz y del Príncipe (Madrid).

6 Lope de Vega Además de Arte nuevo de hacer comedias es muy fecundo. Cuarenta y dos autos sacramentales y trescientas comedias según su normativa. Comedias de tema nacional: El mejor alcalde, el rey, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña. Comedias de tema inventado (amor principalmente). Destacan las de capa y espada sobre la vida en al corte: La dama boba, El perro del hortelano.

7 Estilo: natural y espontáneo. Tiene emoción dramática y lirismo. Cuida la forma, especialmente el vocabulario. Consigue integrar lo popular y lo culto: los temas y las estrofas tradicionales integrados en un esquema culto (igual que harán Bécquer o Lorca). Argumento: Fernán Gómez es el Comendador que persigue a Laurencia. Su novio Frondoso la defiende y el Comendador para vengarse se burla del Consejo y entrega a una aldeana a sus soldados. En la boda de Laurencia y Frondoso apresa al novio y abusa de la novia. El Consejo no reacciona y Frondoso los increpa. El pueblo decide matar al comendador y cuando se investiga el asesinato, el pueblo responde Fuenteovejuna, señor. Finalmente son perdonados por el rey

8 Tirso de Molina (340) Es de la escuela de Lope. Escribe más de ochenta dramas: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado. Estilo propio: Creación de caracteres: conoce el alma humana (femenina) con un carácter psicológico que los convierte en modelos (D. Juan). Comicidad: crítico y mordaz da un tono satírico especialmente en los personajes secundarios (Catalinón). Hay largas intervenciones poéticas de los protagonistas y burlas de los secundarios. Trabaja profundamente la forma de la obra.

9 El burlador de Sevilla: En Nápoles don Juan engaña a Isabela. Huye a España y naufraga en Tarragona donde Tisbea lo recoge y la engaña. Va a Sevilla y tiene otra aventura que termina con la muerte de Gonzalo de Ulloa. Marcha a Dos Hermana y seduce a una casada. Vuelve a Sevilla e invita a D. Gonzalo a una cena macabra y el espectro manda al protagonista a los infierno.

10 Calderón de la Barca (342) Es el más importante. Crea una escuela. Obra: 1ª época a partir de 1621: comedias cortesanas y de capa y espada (La dama duende). 2ª época entre 1630 y 1640: madura como dramaturgo. Escribe Tragedias bíblicas y de honor: El médico de su honra. El alcalde de Zalamea: debate entre individuo y poder, honor estamental y virtud personal. La vida es sueño: sobre la libertad y los límites impuestos por la ética social o razón del Estado. A continuación hay una crisis social que cierra teatros por la intolerancia de los moralistas. Cuando esto pasa, el autor rehace sus autos sacramentales

11 Estilo: Orden en la estructura: hay rigor y claridad en las partes. Se refuerza la unidad de acción y se elimina lo secundario. Todo se centra en el personaje principal. Importan los monólogos como caracterizadores y clarificadores. Lenguaje estilizado que cuida la forma. Intensifica recursos lingüísticos y escénicos.


Descargar ppt "El teatro en el Siglo de Oro. El teatro prelopista (334) Hasta el s. XVI: Auto de los Reyes Magos y poco más. Hay representaciones en las calles e iglesias."

Presentaciones similares


Anuncios Google