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LA CATEDRAL ¿POR QUE SE DICE QUE LA CATEDRAL EXPRESA LA TRANSICION ENTRE LA COLONIA Y LA REPUBLICA?

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Presentación del tema: "LA CATEDRAL ¿POR QUE SE DICE QUE LA CATEDRAL EXPRESA LA TRANSICION ENTRE LA COLONIA Y LA REPUBLICA?"— Transcripción de la presentación:

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2 LA CATEDRAL ¿POR QUE SE DICE QUE LA CATEDRAL EXPRESA LA TRANSICION ENTRE LA COLONIA Y LA REPUBLICA?

3 INTRODUCCION Después de fundada la ciudad la primera acción fue el trazo de la misma, se trazaron 47 manzanas y la plaza de Armas, donde la mitad del solar al norte de la plaza es destinado para la Parroquia de San Pedro y la otra mitad al fundador Manuel Garci de Carvajal. Después de fundada la ciudad la primera acción fue el trazo de la misma, se trazaron 47 manzanas y la plaza de Armas, donde la mitad del solar al norte de la plaza es destinado para la Parroquia de San Pedro y la otra mitad al fundador Manuel Garci de Carvajal.

4 ANTECEDENTES COLONIARenacimiento: Este estilo aparece por el Humanismo (valoración del hombre como sujeto dotado de la gracia de Dios), el entorno clásico Italiano Este estilo aparece por el Humanismo (valoración del hombre como sujeto dotado de la gracia de Dios), el entorno clásico Italiano Características: Características: La perspectiva (el espacio, la distancia entre los objetos están subordinados a la medida del hombre) La proporción (una nacionalización basada en las medidas del hombre) Reconocimiento de las formas geométricas básicas, el cuadrado, circulo en la planta REPUBLICANeoclásico: El neoclásico surge como antítesis del sistema renacentista barroco y asume exteriormente el lenguaje romano por la búsqueda de clarificación. El neoclásico surge como antítesis del sistema renacentista barroco y asume exteriormente el lenguaje romano por la búsqueda de clarificación.

5 REPUBLICANeoclásico: Adopción de las formas griegas y romanas, uso de frontones, entablamento y columnas, arcos del triunfo y columnas conmemorativas Adopción de las formas griegas y romanas, uso de frontones, entablamento y columnas, arcos del triunfo y columnas conmemorativas Estricta Simetría Estricta Simetría Reemplaza la concatenación gradación e integración por la atomización Reemplaza la concatenación gradación e integración por la atomización La atomización impulsa el concepto de que al todo se llega por las partes y cada parte es independiente La atomización impulsa el concepto de que al todo se llega por las partes y cada parte es independiente Se interesa en la relación de las partes con su entorno Se interesa en la relación de las partes con su entorno

6 Neorrenacentista: Se entiende como la adaptación de la tradición constructiva del estilo renacentista a una nueva época suele tratarse como la posibilidad de elección de aspectos formales o representativos del estilo renacentista. Se entiende como la adaptación de la tradición constructiva del estilo renacentista a una nueva época suele tratarse como la posibilidad de elección de aspectos formales o representativos del estilo renacentista. Características: Características: desaparición de las formas tradicionales( ) desaparición de las formas tradicionales( ) vanos frecuentemente se adornaban con frontis clásicos y cuyos muros solían decorarse con un orden de pilastras, entablamento y barandas ejecutado en madera y aplicada la fabrica de adobe y quincha. vanos frecuentemente se adornaban con frontis clásicos y cuyos muros solían decorarse con un orden de pilastras, entablamento y barandas ejecutado en madera y aplicada la fabrica de adobe y quincha.

7 Evolución Histórica El 1544 se inicia la edificación de la iglesia mayor de arequipa El contrato para esta edificación se repartió entre 5 alarifes y albañiles La iglesia mayor de arequipa con sus ampliaciones se concluyó en 1569 Esta iglesia fue destruida por los terremotos de 1582 y1604

8 Evolución Histórica En 1621 se firna contrato entre el obispo Perea y Espinosa para la construcción de la primera catedral de arequipa La catedral de Espinoza será de estilo toscano con atrio y tres ingreso tubo 15 bóvedas de ladrillo de crucería y proporciones renacentistas y un campanario Esta catedral no se concluirá hasta el año de 1661 donde también se agregó una casa cural

9 Evolución Histórica A esta catedral se le amplia en dos pilares mas, un presbiterio además de la capilla de san juan y varias piezas en 1726 El 1789 de construyen comercios a todo el rededor de la catedral conocidos como los cajoncitos o teterias En 1842 se construye el segundo campanario que será conocido como la torre del reloj En 1844 la catedral de Espinoza se incendia y caen sus bóvedas de ladrillo

10 ANALISIS Configuración espacial: Configuración espacial: El espacio interior es una iglesia salón relacionada con antiguos edificios públicos romanos - Republica El espacio interior es una iglesia salón relacionada con antiguos edificios públicos romanos - Republica ESPACIO: La concepción espacial La concepción espacial Heredada en gran parte de la catedral de Espinoza que es de estilo renacentista (Colonia) Heredada en gran parte de la catedral de Espinoza que es de estilo renacentista (Colonia) La principal característica de la catedral es que se emplaza de costado a la plaza y fue desde su origen La principal característica de la catedral es que se emplaza de costado a la plaza y fue desde su origen

11 SISTEMA CONSTRUCTIVO: MATERIAL: El sillar Colonia y Republica El ladrillo en bóvedas Colonia y Republico La madera en barandas de la galería del arco que enmarca el atrio neorrenacimineto – Republica Se presume que se inyecto en las dos torres columnas de concreto pero no reforzadoSe presume que se inyecto en las dos torres columnas de concreto pero no reforzado El nuevo frontón que es mas pequeño de Concreto armado enchapado en sillar y es el que actualmente conocemos.El nuevo frontón que es mas pequeño de Concreto armado enchapado en sillar y es el que actualmente conocemos.

12 TECNOLOGIA : El muro de cajón con colado de cal entre las trabas y cada cierto espacio lo cruzaba una pieza de sillar en tipo llave desde la época colonia El muro de cajón con colado de cal entre las trabas y cada cierto espacio lo cruzaba una pieza de sillar en tipo llave desde la época colonia El aparejo: Con piezas de sillar de 42 por 42 usado generalmente entre el siglo XVI y XVII

13 Con piezas de 42 por 42 y de 21 por 42 intercalándolas de procedencia española perteneciente al siglo XIX Con piezas de 42 por 42 y de 21 por 42 intercalándolas de procedencia española perteneciente al siglo XIX El último de 21 por 52 también del siglo XIX de influencia inglesa El último de 21 por 52 también del siglo XIX de influencia inglesa

14 Bóvedas Las bóvedas de crucería de Espinosa, fueron respetadas en el diseño de Pobrete con la adición de una moldura donde los ladrillos tienen una disposición de espina de pez (encontrado por la restauración del terremoto del 2001) Las bóvedas de crucería de Espinosa, fueron respetadas en el diseño de Pobrete con la adición de una moldura donde los ladrillos tienen una disposición de espina de pez (encontrado por la restauración del terremoto del 2001)

15 FORMA ESTRUCTURA FORMAL La volumétrica: que presenta la catedral es un rectángulo que no expresa la colonia por lo asumimos que pertenece a la republica donde no se trabaja la volumetría dándole mayor importancia a la fachada que es una característica del neoclásico La volumétrica: que presenta la catedral es un rectángulo que no expresa la colonia por lo asumimos que pertenece a la republica donde no se trabaja la volumetría dándole mayor importancia a la fachada que es una característica del neoclásico Sistema estructural: Sistema estructural: Cargas repartidas a muros de cajón y pilares Cargas repartidas a muros de cajón y pilares

16 PLÁSTICA FORMAL Pilar: Pilar: Conservan los pilares coloniales en ubicación y proporción pero le agregan la forma neoclásica por lo tanto son coloniales y republicanos Conservan los pilares coloniales en ubicación y proporción pero le agregan la forma neoclásica por lo tanto son coloniales y republicanos Fachada: Fachada: Es evidente la preocupación por el aspecto urbano en la arquitectura neo Clásica, es por ello que la fachada de la Catedral es el marco de fondo para la plaza de armas; y la razón por la cual sus elementos sobresalen del cuerpo creando una imagen monumental y su compromiso con la Plaza.

17 Partes: Frontón: un frontón de dimensiones exageradas que enmarca el ingreso. Frontón: un frontón de dimensiones exageradas que enmarca el ingreso. Las torres La Del Reloj y La Del Perdón: que coronaban macizos capiteles piramidales característicamente neoclásicos enmarcando la ubicación de la plaza de armas. Las torres La Del Reloj y La Del Perdón: que coronaban macizos capiteles piramidales característicamente neoclásicos enmarcando la ubicación de la plaza de armas.

18 Vanos: adornados con frontis clásicos de forma mas simplificada. Vanos: adornados con frontis clásicos de forma mas simplificada. Abundantes columnas: ornamentales en dos niveles enmarcadas por un orden gigante Abundantes columnas: ornamentales en dos niveles enmarcadas por un orden gigante

19 Los arcos: enmarcan el ingreso como puertas urbanas, las que estaban coronadas por un ojo de buey que actualmente no se conserva Los arcos: enmarcan el ingreso como puertas urbanas, las que estaban coronadas por un ojo de buey que actualmente no se conserva

20 Temas Ornamentales: Temas Ornamentales: De origen cristiano: Por lo anterior explicado afirmamos que la fachada es de época republicana

21 Las reconstrucciones del siglo xx cambian el estilo por el vigente en su época Las reconstrucciones del siglo xx cambian el estilo por el vigente en su época Las nuevas torres presentan influencia de historicismo barroco del neocolonial y principios estructurales del gótico Las nuevas torres presentan influencia de historicismo barroco del neocolonial y principios estructurales del gótico El frontón es típico del neocolonial y una reconstrucción muy pobre para su antecedente del siglo XIX El frontón es típico del neocolonial y una reconstrucción muy pobre para su antecedente del siglo XIX

22 CONCLUSIONES La catedral hereda la Estructura Colonial, pero en cuanto a la configuración espacial y plástica formal es considerada un hecho netamente Republicano (Neoclásico ). Si consideramos Transición como la evolución de un estilo arquitectónico a otro, concluimos en que La Catedral es una Fusión de dos estilos diferenciados en el Cuerpo y la Fachada de la misma.


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