La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA

2 CUERPO CONCEPTUAL Catedral de Florencia Transición epocal Romanico GóticoRenacentista Baptisterio de San Juan Catedral y CampanilCúpula Obra introductoria e independiente El baptisterio como primera impresión Representación directa de la cultura clásica Semejanza profunda al Panteón romano Nave central como traspaso general Campanil como el llamado La catedral concibe lo gótico ( vanos geminados, pináculos, etc.) con elementos antigóticos (ventanas redondas, oculi). Remate de la catedral Sugiere un Espacio autónomo Aparición de las características renacentistas Continua adaptación de las partes. Cada elemento se va haciendo cargo uno de otro Hibridez epocal

3 CUERPO CONCEPTUAL Cúpula de la catedral Conceptos que se entrelazan para la concepción de la cúpula Elementos constructivos de épocas diferidas Representación plástica del nuevo pensamiento Elementos bizantinos, góticos y romanos Reemplazo de la bóveda de cruzería por cúpula Búsqueda e Interpretación de las leyes clásicas Se basan en formas geométricas claramente perceptibles: circulo, cubo, cuadrado, etc. Se establecen relaciones simples entre la longitud, altura y profundidad Existencia de un equilibrio entre las plantas y alturas mediante minuciosos cálculos matemáticos. Los elementos verticales no se imponen sobre lo horizontal

4 CUERPO GEOMÉTRICO Figura correspondiente a la cúpula Se basan en formas geométricas claramente perceptibles: circulo, cubo, cuadrado, etc.

5 La altura desde el punto más alto de la nave central es igual a la distancia hasta la puerta de entrada de la catedral Existencia de un equilibrio entre las plantas y alturas a a a a CUERPO GEOMÉTRICO

6 a 2a a/3 b 3 ½ b CUERPO GEOMÉTRICO

7 CUERPO PLÁSTICO

8 Construcción plástica de las diferentes espacialidades BAPTISTERIO/ESPACIALIDAD CENTRALIZADA Y FLUIDA Todas las cargas están en los gruesos muros de su perímetro Liberación del espacio El exterior refleja el interior Nichos que comprenden los pilares-pilastras Columnas corintias

9 CUERPO PLÁSTICO Construcción plástica de las diferentes espacialidades CATEDRAL/ESPACIO GÓTICO Cuerpo longitudial que desemboca en tres ábsides Perspectiva recta de las naves con expansión radial del espacio Planta cruciforme basilical de tres naves Bóveda cruciforme Los pilares liberas los pesos, adelgazando los muros perimetrales

10 CUERPO PLÁSTICO ¿ Cómo se hace cargo la cúpula de la catedral ? La cúpula se propone transformar en proporcional un espacio concebido como dimensional Equilibrio del espacio longitudinal de la nave a través de su forma ojival y en sentido vertical Espacio autónomo Con el amplio cuerpo coordina y concluye los espacios radiales del coro La cúpula resulta la antítesis del esfuerzo colosal que los goticos individualizaban y enviaban hacia arriba con sus agujas

11 CUERPO PLÁSTICO LINTERNA: ESTILO CLÁSICO NERVADURAS: ESTILO GÓTICO APAREJO ESPINA DE PEZ: ESTILO ROMA ANTIGUA FÓRMULA GENÉRICA: ARTE BIZANTINO CARÁCTER HÍBRIDO TECTÓNICO DE LA CÚPULA. DOBLE CASCARÓN: PANTEÓN ROMANO


Descargar ppt "ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google