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JARDINES DE VERSALLES 1661-1715 Manuel Godoy – David Henríquez.

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Presentación del tema: "JARDINES DE VERSALLES 1661-1715 Manuel Godoy – David Henríquez."— Transcripción de la presentación:

1 JARDINES DE VERSALLES Manuel Godoy – David Henríquez

2 CONTEXTO GEOGRÁFICO IMAGEN SATELITAL

3 ORDEN DE ESTUDIO CUERPO CONCEPTUAL - Conceptos: -Formas / Geometría -Perspectiva -Simetría CUERPO GEOMETRICO -Senderos -Recintos -Fuentes -Lagunas CUERPO PLASTICO -Líneas -Puntos

4 Asunción de Luis XIV al trono de Francia Impulso irrefrenable hacia la muestras de prepotencia instaurar una nueva concepción paisajística sin escatimar en detalles CONTEXTO HISTORICO

5 André Le Nôtre, experto en botánica, arquitectura y pintura Transformación diaria del paisaje según los antojos del rey concebía todos los detalles y los colocaba midiéndolos al milímetro para que la configuración no presentara errores Resolución de obstáculos como los pantanos existentes en los terrenos originales, además de la estrecha colina sobre la que se asentaban. los jardines de Versalles se repartían por hectáreas guardadas por un muro de 43 Km. Hoy se trata de un espacio vegetal de unas 100 hectáreas CONTEXTO HISTORICO

6 Introducción en Francia por el gusto del jardín italiano Pacello da Mercogliano Gerolamo da Napoli -Introducción del jardín en relación a las formas y las proporciones -Esquemas de orden y grandeza en el diseño de los jardines

7 Planta Jardines de Medicis Planta Jardines de Versalles

8 -Jardines de Medicis -Jardines de Versalles -Adaptación del concepto de gran jardín -Jardines de Chantilly

9 -Vistas relacionadas -Articulación de las vistas -Jardines de Versalles -Jardines de Chantilly

10 CUERPO CONCEPTUAL

11 S i m e t r í a La simetría es un rasgo característico de formas geométricas y objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invarianzia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

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13 En la Edad Media del siglo XIV al XV la belleza dependía de la intervención de Dios, como consecuencia del auge del cristianismo, todo lo bello era creación divina. Divino en referencia al Dios único y absoluto

14 En la época del Renacimiento (XV – XVI) el canon de belleza en esta época es semejante al del mundo clásico, donde su principal fuente de inspiración se basa sobre todo en la armonía y en la proporción. En esta época Italia pasa a ser el referente artístico, quedando como emblemáticas en la historia el David de Miguel Ángel, como canon de belleza masculina y el nacimiento de Venus en cuanto al femenino. En términos generales, se entiende por proporción a la relación que se da entre magnitudes medibles.

15 El Barroco (S. XVII – XVIII), éste supuso una ruptura de los ideales estéticos que había habido durante el siglo anterior (armonía, sencillez,...). Esto llevó a concretarse en formas ornamentales, cargadas de sonoridad, luz y colorido, como salida a la necesidad de nuevas formas expresivas más acordes con la situación de crisis en que se vivía.

16 CUERPO CONCEPTUAL P e r s p e c t i v a Paisaje o conjunto de cosas vistas desde un punto determinado, especialmente desde lejos: desde lo alto del castillo se dominaba una perspectiva de varios kilómetros. panorama

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26 Elementos que configuran el recinto. Fuentes Parterre Topiaria

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29 CUERPO GEOMETRICO

30 CUERPO PLASTICO

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