La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERCEPCIÓN “La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERCEPCIÓN “La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERCEPCIÓN “La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista neuropsicológico cualquier estímulo es en un primer momento una sensación y luego de una serie de elaboraciones psíquicas se convierte en una percepción. La percepción es entonces el reconocimiento del objeto. Desde el punto de vista psicológico adquiere un “significado para nosotros”. Aquí participan las emociones, la afectividad y el recuerdo. PERCEPCIÓN= Estímulos sensoriales + experiencias anteriores (memoria) La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

2 SISTEMAS NEUROBIOLÓGICOS
Y SUS CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGÍA El Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Cerebro Tallo cerebral Medula espinal Neuronas Sistema Nervioso Periférico (SNP) Fibras nerviosas Sistema Somático Sistema Autónomo El SNC se encarga de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales. Se compone de encéfalo y médula espinal. SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO: El sistema tiene dos divisiones principales: EL SISTEMA NERVIOS CENTRAL, que incluye todas les células nerviosas (neuronas) del cerebro y la medula espinal, y EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO, que incluye todas las neuronas que conectan al sistema nervioso central, con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO se divide en : SISTEMA SOMATICO: que transmite la información desde los órganos de los sentidos hasta los músculos responsables del movimiento voluntario, y el SISTEMA AUTÓNOMO: que dirige la actividad de las glándulas y órganos internos. El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos. Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. El sistema nervioso central es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. El sistema nervioso periférico tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal. El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpatico, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo. De todos estos elementos, el encéfalo es el más importante del sistema nervioso. El encéfalo esta situado en la cavidad del cráneo. El encéfalo está conectado al extremo superior de la médula espinal (que esta comunicado con el craneo a través del agujero mayor o foramen magnum) y es el responsable de emitir impulsos nerviosos, procesar los datos de estos impulsos y de parte de los procesos mentales de orden superior. El encéfalo se puede dividir en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral, que se une a la médula espinal. El tronco cerebral también se puede dividir en médula oblongata o bulbo raquídeo, mesencéfalo y protuberancia. El SNP incluye todas las neuronas que conectan el SNC con las glándulas, músculos y receptores sensoriales. Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

3 SISTEMAS NEUROBIOLÓGICOS
Y SUS CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGÍA EL CEREBRO Lóbulo Frontal (motriz) Sistema límbico (emociones y aprendizajes) Lóbulo Parietal (sensaciones corpóreas) Lóbulo temporal (audición) Lóbulo occipital (visión) Tálamo (Transmisión sensorial) Cerebelo (coordinación y control muscular) Hipotálamo (motivación y emociones) Tallo cerebral (regulación) Médula espinal Fuente: Sarason Irwin, Sarason Bárbara: “PSICOLOGÍA ANORMAL. El problema de la conducta humana. Prentice Hall.

4 LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
De lo percibido, algunos elementos pasan a primer plano y estructuran la figura perceptiva. Lo postergado del panorama perceptivo, pasa a constituir el fondo que sostiene la figura. La relación FIGURA – FONDO, es un concepto básico de la psicología de la GESTALT. Los fenómenos de la realidad no pueden ser analizados en fragmentos, sino que en función de su organización completa. Postulado gestaltista Gestalt: Patrón o estructura, buena forma o unión de trozos. La unidad fundamental de todo sistema nervioso es la NEURONA, o célula nerviosa, que tiene una extensión larga llamada AXÓN y varias extensiones más cortas que se denominan DENTRITAS. La función de las CELULAS NERVIOSAS es transmitir los impulsos eléctricos a otras células nerviosas y las estructuras fuera del sistema nervioso (como los músculos y las glándulas). Una célula nerviosa recibe el nombre de MENSAJERO o NEUROTRANSMISOR, de otras células nerviosas a través de receptores específicos localizados en sus DENTRITAS. Ésta cambia la señal química por una eléctrica y las envía a través del AXÓN. Cuando la señal eléctrica llega a la punta del AXÓN, la célula nerviosa libera moléculas de neurotransmisores que pasan a través de una región diminuta llamada SINAPSIS y las recogen receptores específicos en las DENTRITAS de células nerviosas adyacentes. Este procese se puede repetir muchas veces para trasmitir señales por todo el sistema nervioso.

5 Ajustes en el individuo para adaptarse Percepción del medio físico
LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN SOCIAL PROCESO Cambios en el Medio físico Evaluación De la Conducta de Los demás Zona de interacción Individuo v/s ambiente Ajustes en el individuo para adaptarse eficazmente a las transformaciones del medio. Evaluación De los Propios Estados y expectativas Cambios en el medio social Percepción del medio físico * SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

6 ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL
Influencia de los factores sociales y culturales sobre la percepción y la cognición. La percepción de las personas, conocimiento de los otros, la formación de impresiones, el proceso de atribución. * SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

7 SUPUESTOS DE LA TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN
DEFENSA PERCEPTUAL Las necesidades corporales determinan lo que se percibe. La percepción es afectada por las expectativas de recompensas y los castigos. Los valores del individuo determinan la velocidad del reconocimiento de estímulos La valoración de los estímulos determina la intensidad de la percepción. Las características de la personalidad generan predisposiciones que determinan estilos de percepción. ACENTUACIÓN PERCEPTUAL Los estímulos verbales amenazantes requieren mayor tiempo de reconocimiento que los estímulos neutrales. SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

8 INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES SOBRE LA PERCEPCIÓN Y LA COGNICIÓN.
FUENTE DE ESTIMULOS Características del entorno (físico y social) Posición que ocupa el sujeto ante los estímulos Campo de Experiencias y Conductas La experiencia del individuo y sus aprendizajes PERCEPCIÓN SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

9 INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS
RAÍCES BIOLÓGICAS APRENDIZAJE PERCEPCIÓN Formulación de inferencias sobre características y estados no observables de las personas percibidas. Predicción del comportamiento o intenciones de los demáS Elaboración de expectativas producto de la observación de conductas de los demás, Infiriendo RASGOS. SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

10 INFLUENCIA DE FACTORES SOCIOCULTURALES SOBRE LA PERCEPCIÓN.
Reconocimiento del medio cultural Reconocimiento del medio social Reconocimiento del medio físico Interacción humana Características estables del medio ambiente Totalidad de la Producción humana PROCESO DE PERCEPCIÓN SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS AMBIENTES HUMANOS (INSEL Y MOOS).
AMBIENTE ECOLÓGICO AMBIENTE ORGANIZACIONAL CATACTERÍSTICAS PERSONALES CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES PROPIEDADES REFORZANTES CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y “CLIMA” ORGANIZACIONAL. SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

12 C = ( H, CS, PP, AF, ES, OP) RELACIÓN ENTRE CONDUCTA Y CULTURA
TRIANDOS, MALPASS Y DAVIDSON Habilidades Cultura subjetiva Predisposiciones de la personalidad C = ( H, CS, PP, AF, ES, OP) Otras personas CONDUCTA Estructura social Ambiente físico SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

13 EFECTOS DEL MEDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN
FISICO Y SOCIOCULTURAL Influencias Indirectas Influencias directas La pauta de socialización impuesta por el medio afecta la forma de enfrentar la realidad o la estimulación (efecto sobre mecanismos biológicos, psicológicos o sociales mediadores) Predominio de un tipo particular de estimulación sobre el individuo PERCEPCIÓN SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

14 La percepción resulta afectada por:
MECANISMO DE INFLUENCIA DE FACTORES SOCIALES Y CULTURALES SOBRE LA PERCEPCIÓN (Tajfel) La percepción resulta afectada por: Las características estables del medio físico, social y cultural (FAMILIARIDAD) El tipo de relación que el individuo establece con el medio (VALOR FUNCIONAL) o importancia que el ambiente tiene para el individuo o grupo. El código lingüístico utilizado para identificar la experiencia sensorial. La relación es bidireccional: el medio afecta la percepción del individuo. El individuo afecta el medio ambiente a través del desarrollo cultural y social SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

15 INFLUENCIA DEL GRUPO SOBRE LA PERCEPCIÓN Conformidad Aceptación
Experimento de Sheriff (1935) -Efecto Autocinetico – Experimento de Asch (1955) Influencia normativa Influencia informacional Origen de la Norma social Conformidad Aceptación SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

16 VARIABLES DE LA CONFORMIDAD (Tajfel (1969)
Cohesión de grupo Ambigüedad de la información Competencia del grupo Tamaño del grupo Validez de los juicios del grupo SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

17 LA PERCEPCIÓN A LOS OTROS
Elaboración de un modelo de la otra persona percibida Influyen la emociones: prejuicios, estereotipos, estados momentáneos. Influye la cognición: experiencia y Aprendizaje del sujeto que percibe. Influye la motivación del que percibe El juicio emitido no siempre concuerda con la entrada sensorial SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

18 Formación de impresiones Proceso de atribución Atracción
MODELO EXPLICATIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LA PERSONA (PERCEPTOR) Formación de impresiones Proceso de atribución Atracción SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

19 MODELO DE SECORD Y BACKMAN (1964)
Sentimientos y cogniciones previas hacia el estímulo. Atribución de rasgos de personalidad y otras cogniciones. Apariencia física Valor de recompensa de las acciones de la persona Estímulo. Sentimientos hacia el sujeto Conducta motora y expresiva Percepción de Causalidad, Intención, justificabilidad. Teoría implícita de la personalidad y estereotipos. Autoconcepto. Variables del perceptor Información de la persona estímulo Impresión de la persona estímulo SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.

20 MODELO DE WARR Y KNAPPER (1968)
Información Persona – estimulo presente Información almacenada Persona estimulo Información contexto presente Selector de entrada Características Momentáneas del perceptor Características permanentes del perceptor Centro de procesamiento Respuestas afectivas Respuestas atributivas Respuestas De expectancia SINTESIS CAP. 3 “PERCEPCIÓN SOCIAL”. Eduardo Santoro.


Descargar ppt "LA PERCEPCIÓN “La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea” Ricardo Capponi Desde el punto de vista."

Presentaciones similares


Anuncios Google