La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencia Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencia Social."— Transcripción de la presentación:

1 Influencia Social

2 Influencia Social Sujeto autónomo

3 Perspectiva histórica
Sugestión Hipnótica “El acto de introducir una idea o una orden en el cerebro de otra persona, la cual la acepta y ejecuta como un autómata”

4 Perspectiva histórica
Tarde Los sujetos al estar juntos caen en un estado de sugestión hipnótica Lo individual se hace social, uniformidad Le bon Predisposición a la influencia mutua Difusión de ideas a través de la emoción

5 Principales teorías Sherif
Estudios sistemáticos sobre la normalización Salomon Ash Conformismo Serge Moscovici Innovación Social

6 Normalización Normalización: proceso de influencia recíproca entre miembros que tienen un mismo nivel, que no poseen un juicio o norma previa, ni cuentan con un marco de referencia en relación a la evaluación de un estímulo.

7 Normalización Sherif desea estudiar la evolución de los juicios en situaciones nuevas en donde no existiese un marco de referencia. Creación de una norma interna ¿Que efecto ejercen las otras personas sobre esa norma? Elaboración de normas grupales internalizadas

8 Normalización Allport
En presencia de otras personas los juicios son menos extremos. Tendencia a evitar el conflicto, produce convergencia en un valor central Existen 2 mecanismos de influencia: Internalización de marcos de referencia Expectativas en la relación con un otro

9 Normalización Atracción y Jerarquía
Mientras mayor es el grado de amistad, mayor la convergencias de respuestas Un sujeto con mayor jerarquía ejerce mayor influencia cuando hay atracción reciproca o fuerte cohesión

10 Normalización Formas de producción de la influencia social:
Integración de un marco de referencia Evitar la incertidumbre Compromiso para evitar el conflicto Respuesta común para mantener la cohesión y reforzar la atracción Respeto por afectos de las posiciones jerarquicas Se adaptan los juicios perceptivos a las divisiones ideológicas

11 Conformismo Ash

12 Conformismo Factores que inciden: Tamaño del grupo
Unanimidad del grupo Implicación Factores de personalidad

13 Conformidad Conformidad: proceso de influencia en que el sujeto cuenta con un marco de referencia y posee una opinión o juicio respecto al estímulo, pero adapta su comportamiento al criterio de otras personas en función de la presión que recibe de ellas.

14 La obediencia y la conformidad
“Cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima” Conformidad: “Cuando un individuo modifica su comportamiento o actitud a fin de armonizarlos con el comportamiento o actitud de un grupo”

15 La obediencia y la conformidad: diferencias
Quien ejerce la influencia: individuo o grupo. Quien ejerce la influencia: diferencia de status con quien recibe la influencia. Presencia o ausencia de intención de influir. Efectos sobre el tipo de comportamiento entre quien influye y el influenciado.

16 La obediencia y la conformidad: claves respecto del espacio publico y privado
Sumisión: influencia normativa: exterior o pública Aceptación: influencia informativa: interior o privada. 4 patrones de influencia Interiorización Complacencia Conversión Independencia

17 Innovación Innovación: creación de nuevas normas que sustituyen a las preexistentes.


Descargar ppt "Influencia Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google